martes, 14 de octubre de 2008

Desde Bolivia, habla para Boliv_@r Gustavo Torrico, Diputado por el MAS

(Entrevista realizada los últimos días de septiembre, incluida en Boliv_@r impreso de octubre)

Compañero Gustavo, un gusto el escucharte, ¿Como sigue el diálogo con la Conalde ?
Las organizaciones sociales han determinado marchar hacia el Congreso bajo el razonamiento de que los prefectos están simplemente dilatando las negociaciones con el fin de desarmar una avanzada que han tenido los movimientos sociales en su lucha.
Entonces, se han manifestado de que se va continuar siempre y cuando ellos no garanticen bajo la firma de una Ley, o sea aprobando a una ley que convoque al Referéndum sobre la Constitución y tengamos asegurada ya la participación del pueblo y lo que ha buscado la gente. No se confía en los acuerdos, en las palabras de los prefectos, porque al parecer, incluyendo la iglesia católica, solo les ha estado preocupando la Expoferia de Santa Cruz y por eso es que levantaron sus bloqueos.
Ellos empezaron un bloqueo, se quedaron sin combustibles, fue un auto bloqueo el que se hicieron. A partir de ahí, como no resulto la cosa, lo que ellos están buscando es un respiro simplemente. Entonces, ellos van a volver a las andadas.

Dos cosas que te quería preguntar, una sobre el tema de las autonomías: parece que hay diferencia entre algunos prefectos, Cossio y Costas están en planteos distintos, según trasciende . Y otra, si está en juego en el dialogo el referéndum derimitorio que va terminar con el latifundio en Bolivia a partir del 7 de diciembre.
La posición del presidente Evo Morales ha sido muy clara: no. En el tema autonómico, solamente nosotros abrimos el capitulo primero sobre autonomías departamentales, en la nueva constitución.
Y el tema del derimitorio sobre tierras, eso se lo dijo en la Asamblea Constituyente , nosotros no lo modificamos, no tenemos porque hacerlo, vamos a ir para terminar con el latifundio acá en nuestro país.
Ahora sobre el mismo tema autonómico, el estatuto tarijeño es obviamente mas factible, más compatibilizable con la nueva Constitución porque ellos, por ejemplo, reconocen que los recursos naturales, la riqueza del país son del Estado en su conjunto, y que ellos como región tienen obviamente derecho a percibir de los impuestos directos la coparticipación tributaria que siempre se les ha dado, y eso quieren que se garantice en la Constitución. Su posición es más abierta. En cambio, el planteo de Santa Cruz es el de una nueva Constitución, y el de Beni es peor, es un reinado, volvieron a la Edad Media los del Beni. Entonces, sobre estos no hay discusión, el Presidente está claro; se ha avanzado en los 3 temas sobre saneamiento de tierras, latifundios, etc. La posición firme del Presidente está clara.

Los movimientos sociales ¿están actuando ya por cuenta propia? Parece que se están organizando, se están dando cuenta que sin organización y lucha esta gente rica de la media luna, fundamentalmente los cruceños, no van a aflojar en sus pretensiones…
Así es. Los movimientos ya han pedido, incluso su participación en la mesa de dialogo, cosa que el presidente ha rechazado porque sería entorpecer, o sería abrir mucho tal vez … porque van a querer venir empresarios privados , van a querer venir como cámaras, como colegios de profesionales, etc. Entonces, yo creo que la discusión esta bien entre aquellos que la están llevando, pero las organizaciones sociales han adquirido un nivel de organización y de lucha tremendo, realmente tremendo y admirable en el país, ellos se están autoconduciendo en realidad, incluso dejando muy fuera de foco a algunos dirigentes políticos, algunos representantes parlamentarios que no han sabido responder como se debía en los momentos requeridos.

¿En que situación está el genocida Leopoldo Fernández, ex prefecto de Pando. Será trasladado a Sucre como lo definió la corte Suprema?
El carnicero de El Porvenir, como se lo conoce a partir de la masacre en Pando al señor Fernández, está preso en la cárcel de San Pedro, el gobierno no lo va soltar, no lo vamos a soltar. Porque lo que esta haciendo la Corte Suprema , es simplemente tratar de liberarlo porque sus integrantes son cómplices de toda esta situación, porque ellos los están encubriendo a los asesinos de El Povenir. Además son dos cosas diferentes: la Corte Suprema pidió que se lo lleve a Sucre, por que ellos habían iniciado el juicio de responsabilidades por masacre sangrienta, y acá esta preso porque las familias de los tres normalistas que matan han abierto un caso, aquí en La Paz , que es por terrorismo, asociación delictiva y muerte, asesinato, etc., etc. O sea son dos temas diferentes, se lo han recusado al juez Quinto, al cual se le ha pedido que se inhiba, la Corte le pidió que se inhiba de conocer el proceso y que lo lleve a Fernández a Sucre. El juez Sexto, al cual ha pasado el tema, tendrá que decidir. Nosotros, con ideas diferentes, también hemos pasado a la Corte un Memorándum, también diciéndole que no puede mandar a Sucre a Fernández ni liberarlo porque el Congreso ya se convirtió en cabeza del Ministerio Público para investigar este tema. Ellos solamente quieren liberarlo pero no lo vamos a permitir, aunque tengamos que hacer un desacato contra la Corte Suprema y contra la justicia; así tengamos que elevarlo al Poder Judicial, nosotros no vamos a soltar al genocida.

Y, Gustavo, ¿que nueva situación se ha creado con el imperialismo norteamericano una vez que se ha expulsado del país al embajador Philip Goldberg?. Porque se sabe que los norteamericanos quieren descertificar a Bolivia en relación con la lucha conrtra las drogas. En el marco de esto, ¿se va a avanzar en cuanto a evitar que siga habiendo bases norteamericanas en el país como la de Guantanamito, situada dentro de la Base Aérea de El Alto de La Paz ?
Lo que estamos proponiéndonos exactamente es terminar con la base norteamericana. Se ha tomado una pista aérea que habían construido hacia el norte de La Paz , o sea en la provincia de Iturralde; se va a cerrar lo que es el famoso Guantanamito, esa es una decisión que ya tomo el Presidente y que la vamos hacer prevalecer en estos días.
Los gringos nos han descertificado, según ellos como venganza política si se quiere, y bueno, los cambios se están dando con ellos o sin ellos. Nosotros vamos a seguir marchando en los que nos corresponda y no necesitamos seguir estirándole la mano a nadie. Creo que el apoyo de Unasur en ese concepto fue bastante fuerte , un gran respaldo argentino, brasileño, bueno de todos los países de la América que en unidas cuentas dijeron a los gringos que no iban a permitir un golpe de estado en América y menos si es que viene digitado desde el norte. Y bueno, estamos marchando ahí, quizás por el tema Guantanamito y algunas cosas, la expulsión de USAID y la NED , que los compañeros están pidiendo que salgan del Chapare también; se tensionen un poco más la relaciones con los gringos, seguro que eso va a ocurrir, pero no hay excusa que corresponda para perder independencia.

Gustavo, por ultimo te quería preguntar - en el contexto del discurso que quiere imponer la contrarrevolución sobre que en Bolivia todo es confrontación con el imperialismo yanqui, con la derecha, y que no se gobierna ni se administra, ni se hace nada fuera de esto- ¿como se perfila el acuerdo gasífero con GAZPROM y con la ELF- Total ?. Querríamos nosotros, y creo que también nuestros lectores, que nos enumeraras cuáles son los logros del gobierno de Evo Morales en los últimos tiempos, entre ellos la alianza con GAZPRON y con ELF- Total para explotar, explorar el campo gasífero de Azero.
No es solamente en Azero, también hay un acuerdo para explotar el Litio en el salar de Uyuni, con el gobierno iraní; con el gobierno ruso también hoy se ha firmado un convenio para explotar hidrocarburos en el norte paceño y en el sur del país con una inversión de 4.500 millones de dólares. Con el Irán se esta avanzando en la fabrica de vehículos que ellos están viniendo a poner en el país, tenemos los materiales necesarios para tener una fabrica de vehículos, o sea nos abrimos a otros campos, a otros campos, no es la visión de ver necesariamente hacia el norte. Eso es creo lo que les molesta. Porque con ellos o sin ellos, imaginate viviendo con ellos, de la mano de ellos teníamos un cincuenta y tanto por ciento de población analfabeta y haciendo acuerdos simplemente con el gobierno venezolano y cubano estamos declarando, si podemos al junio del 2009, al país libre de analfabetismo en América latina. Entonces hay cosas que no se hacen por siempre con el patrón del norte, si no que nosotros debemos aprender a vivir con lo que tenemos, con más posibilidades y entre los hermanos latinoamericanos, para que juntos podamos ser una rama fuerte que no se pueda quebrar.
***************************************************************************************************************************
(mañana, Boliv_@r difundirá las entrevistas al Cónsul General de Bolivia en Argentina, José Alberto “Gringo” González Samaniego y al Premio Nóbel de la Paz 1980, Adolfo Pérez Esquivel, ya incluidas en el Boliv_@r impreso de octubre)

No hay comentarios: