lunes, 24 de marzo de 2008

Voces del pueblo

Nuestro Boliv_ar recogió el miércoles 27 de febrero, en la Plaza Murillo , testimonio de originarios y trabajadores mineros que allí se hallaban para repudiar la actitud de los legisladores derechistas que no querían aprobar, entre otras, la Ley de Referéndum Constitucional. Estos son algunos de ellos.

Fotos: Fernando Bertedor





“Un saludo a los hermanos argentinos, estamos aquí en la Plaza Murillo porque estamos presionando al Congreso para que se vote el Referéndum que aprobará o no la Constitución Política del Estado.. Pero tenemos una oposición , gente poquito acá en Bolivia, quienes se oponen a esto, llamado mal Medialuna, gente que tiene bastante dinero pero no son bolivianos sino extranjeros, que aquí quieren dominarnos todavía como hace 500 años, y 182 años de vida republicana. En esta Constitución política ya estamos incluidos y por eso protestamos acá, para que la oposición vote el Referéndum. Estaremos aquí hasta que el Congreso apruebe.”

Campesino originario paceño



“Bienvenidos hermanos de Argentina, nosotros en este momento estamos en una vigilia esperando que salga de una vez el Referendo a la nueva Constitución Política del Estado. Esa es nuestra preocupación, como la de todos los originarios de Bolivia, del Qollasuyu. Nosotros somos del Consejo nacional de Ayllus y Marcas del Qollasuyu(CONAMAQ) y en esta espera vamos a masificar mucho mas todavía,.en estos momentos solo hacemos una vigilia. Mañana cerraremos el círculo al Congreso y vamos a convocar mas bases como en octubre del 2003. No podemos permitir que la Media Luna , la derecha, esté sacando sus Estatutos Autonómicos para el 4 de mayo, por eso nosotros estamos aquí, apoyando al presidente Evo Morales con otras organizaciones sociales para luchar por la tierra y territorio y lograr la reconstitución de los pueblos indígenas originarios”


Originario de CONAMAQ, departamento de La Paz
“Muy buenas tardes hermanos de Argentina. Mi nombre es Valentina Coria Vargas, soy ejecutiva partamental de Asociación de Mujeres Bartolina Sisa. Nosotros aquí en partamento La Paz estamos movilizando porque queremos que Congreso aprobe nuestro referéndum para Constitución Política de Estado nueva, queremos que se aprobe, tienen que aprobar. Para eso nosotros estamos movilizando nivel partamento, nivel nacional todo partamento de Bolivia. Como campesinos, como aymara, quechua, tenemos que salir adelante y recoperar nuestras riquezas naturales. Nosotros nuestro derecho reclamamos, nuestro derecho tiene que estar en nuestros poderes, eso queremos nosotros, por eso estamos movilizando desde mañana jueves hasta hacer aprobar. No tenemos miedo y vamos a echar sangre, no tenemos miedo nosotros. Si en caso no aproba movilizar 9 departamentos de Bolivia. Estamos apoyando a nuestro hermano Evo Morales Ayma, ese es nuestro presidente, un hermano campesino como nosotros. ¿ quien nos está abusando, quienes no quieren que aprobe leyes?. Es neoliberales. Toda la vida nos ha esclavizado eses gentes neoliberales sanguinarios, y toda la vida nos ha saqueado nuestras riquezas naturales, por eso nosotros contra eses neoliberales vamos a movilizar, hermanos. Esa es mi palabra.”


Valentina, ejecutiva departamental La Paz de la Asociación de Mujeres Bartolina Sisa


“Nosotros acá estamos presentes del Cantón Belén, provincia de Aroma, departamento La Paz , estamos con 20 provincias de otros 9 departamentos mas para que se apruebe Constitución Política del Estado, por que no podemos esperar mas cuarto intermedio. Habrá mas movimientos sociales, mas bloqueos de caminos, cierre de válvulas de electricidad, en eso estamos. Estamos apoyando al hermano Evo Morales Ayma como hermano campesino y los de media luna no dejan aprobar ley, son los latifundistas Ruben Costas, Marincovic y otras personas mas.”

Originario La Paz

Estamos defendiendo Constitución Política del Estado y no podemos esperar mas. Como indígenas estamos aquí”.

Originaria, CONAMAQ, La Paz


“Estamos para hacer aprobar, tienen que aprobar. Si no aproban vamos a entrar y a chicotazos vamos a sacarlos.”

Originario, La Paz


“Luchamos por el cambio. La Universidad Marcelo Quiroga Santa Cruz lucha por el cambio, y todos los estudiantes y la ciudadanía debe luchar por el cambio”

Estudiante de la Universidad Marcelo Quiroga Santa Cruz

No hay comentarios: