domingo, 16 de marzo de 2008

La Paz , 14 mar (ABI).- El Congreso Nacional aceptó este viernes las resoluciones de la Corte Nacional Electoral (CNE) que frena los referéndums dirim

La Paz , 14 mar (ABI).- El Congreso Nacional aceptó este viernes las resoluciones de la Corte Nacional Electoral (CNE) que frena los referéndums dirimidor, constitucional y sobre los estatutos autonómicos e instruyó a la Comisión Mixta de Constitución a presentar dos proyectos de ley para esas consultas en 15 días, a partir de la fecha. En rueda de prensa, realizada en el Salón de los Espejos de la Vicepresidencia de la República , el titular del Poder Legislativo, Álvaro García Linera, dijo que al reconocer dichas resoluciones por el Congreso, se instruyó su remisión a la Comisión Mixta de Constitución para que redacte dos proyectos de ley y los presente al pleno. Uno para el referéndum dirimidor, referido al latifundio en el país, y para la aprobación o rechazo de la nueva Constitución Política del Estado (CPE). Además, un segundo proyecto de ley de convocatoria a referéndums de ratificación de los estatutos autonómicos en el marco de la Constitución y las leyes vigentes en el país. "El Congreso se compromete a elaborar dos leyes. (...) La Comisión Mixta tiene 15 días para trabajar estas dos propuestas de ley, nos manden propuestas de minoría o de mayoría para tomar una decisión final sobre las fechas de convocatoria a referéndums nacional, dirimidor y sobre estatutos autonómicos en Santa Cruz", manifestó el Segundo Mandatario. García Linera explicó que se vio obligado a suspender la sesión de Congreso, la tarde de hoy, por "el estado de beligerancia de los congresistas" y postergar el debate sobre la coyuntura política en el país hasta que los ánimos estén más calmados, haya tranquilidad y el escenario apropiado para el diálogo que está siendo preparado por el presidente Evo Morales.

DISCULPAS
En ese marco, el Vicepresidente de la República reprochó y pidió disculpas a la ciudadanía nacional por la bochornosa y lamentable conducta de congresistas de los opositores Podemos, UN y MNR después que suspendió la sesión conjunta de las cámaras de Diputados y Senadores. "Hubo varios congresistas de la oposición que dieron imágenes bochornosas lamentables de barbarie en contra de las instalaciones del Congreso Nacional y ojalá que pase este ánimo belicoso, agresivo, beligerante e intolerante y se presenten por favor ideas y propuestas en beneficio del país", dijo.DEBATE Más allá de los actos bochornosos, Álvaro García Linera dijo que ningún congresista y la ciudadanía están al margen de dar su opinión en torno a las ilegalidades que se quieren cometer intentando crear republiquetas federales en el país. "Los congresistas de oposición y del oficialismo y la ciudadanía están obligados a pronunciarse ante el país en torno a los intentos de desconocer la soberanía del Estado, del Congreso y de querer sustituir y suplantar a los congresistas como auténticos representantes del pueblo", dijo. "Si no lo hacen la historia los juzgará por no pronunciarse ante semejantes agresiones a la legalidad", agregó García Linera. El vicepresidente insistió en que la inconstitucionalidad que están en marcha impulsada por élites agroindustriales quiere crear dos repúblicas al interior del país, "aprovechándose del noble sentimiento y legítimo de las autonomías".

No hay comentarios: