lunes, 31 de marzo de 2008

Entrevista

Senador Antonio Peredo, del Movimiento al Socialismo(MAS)




“ La derecha se asienta en las dificultades que impone todo cambio”

El 6 de marzo y en su despacho del Senado Nacional de Bolivia , Boliv_ar conversó con el compañero Senador Antonio Peredo Leigue sobre la situación del país, la histórica injerencia norteamericana en él y la nueva situación, en donde la soberanía nacional y popular se ha instalado ya en la realidad boliviana.

Boliv_ar: Como podría calificar la situación del país en el marco de la rebelión de la derecha en cuanto a las “autonomías” y otras?
Compañero Senador Antonio Peredo: Yo tengo mucho respeto a la palabra rebelión, y no veo rebelión, sino revuelta. Es decir, intenciones de retorno a situaciones anteriores de beneficios de minorías y mantenimiento de un acelerado proceso de empobrecimiento de la población. Como en todos los proceso de cambio que han ocurrido en America Latina, la derecha se asienta en las dificultades que supone todo cambio. No es extraño que en un proceso de estas características se produzcan fenómenos que crean una situación de inestabilidad, porque lógicamente lo estable es lo que no cambia, y cuando se producen cambios hay una sensación de que se está moviendo el piso, que es lo que está ocurriendo, y por lo tanto ellos aprovechan la ocasión para convencer a la gente que quisiera estabilidad de que esto no sirve, de que es mejor volver a la situación anterior. Esta mañana estaba en un programa de un grupo que se llama “Mujeres Creando”. Y entonces me decían “tienes que decirme claramente que es lo que pasa con este país, porque no podemos hacer el cambio en tranquilidad?. “Por favor”, le dije, “ si tu estás planteando cambio de mentalidad en la gente y para hacer eso provocas que la gente cambie de ideas, estás creando inestabilidad”. “A no, pero no es lo mismo” me respondió”. O sea, ella sí puede hacerlo, nosotros tenemos que garantizar estabilidad, producir el cambio y aumentar las expectativas de la población en general. Esto indudablemente es un absurdo, y tal vez yo lo esté llevando al extremo, pero lo que está ocurriendo en este momento con el desacato, que es un proceso de revuelta, está en función de enfrentar a un gobierno que sí ha logrado éxitos en el curso de estos dos años, pero que indudablemente tiene que afianzarlos y consolidarlos en el curso de esta etapa que considero debe concluir a fin de año.

Boliv_ar: Y con respecto a lo que se aprobó para llamar a un Referéndum para que se apruebe o no la Constitución Política del estado ¿Cómo se hala la correlación de fuerzas en cuanto a esto?
Compañero Senador Antonio Peredo: Yo no tengo absolutamente ninguna duda de que el Referéndum va a ser ampliamente aprobatorio de la Constitución (1). El problema no es ese, sino llegar a ese Referéndum en condiciones que sean los menos violentas posibles. Hoy leí en los periódicos, y los periodistas me decían también¿”como explica usted que un grupo de masistas ha ido a atacar una manifestación pacífista?”. Dije, “la pregunta está mal hecha, por favor. Es un grupo contrario al gobierno que, juntamente con gritar muera Evo Morales, está diciendo queremos paz . Lo que están diciendo es: queremos que el país esté tranquilo sin Evo Morales. Porque, claro, según ellos, Evo Morales es el causante de la violencia. Pero la violencia se produjo con la quema de domicilios del prefecto de Chuquisaca; de un Senador suplente que votó junto con nosotros; le echaron dos granadas a la casa de mi hermano en Santa Cruz; pateando las puertas, ingresaron violentamente a oficinas públicas y destruyeron los materiales que allí había… De esa violencia no lo pueden acusar al Gobiernote Evo Morales. Hablar de paz, de parte de ellos, es simple y llanamente crear en la gente una imagen absolutamente distorsionada de la realidad, frente a la cual hay que reconocer los propios errores. No tenemos una capacidad de respuesta y no hemos llevado adelante la iniciativa, y se la hemos dejado a ellos.

Boliv_ar: Hasta ahora la derecha ha intentando ejercer la sedición de distintas formas, inclusive llamando al golpe de Estado y a las Fuerzas Armadas las han convocado, sin éxito, para que se rebelen contra Evo. Sin embargo no han logrado no han logrado ningún apoyo interno. ¿ Y en cuanto al apoyo internacional?
Compañero Senador Antonio Peredo: Yo creo que ni siquiera puede lograr el apoyo de Washington, en un momento electoral en el que Bush tiene que conducirse por lo menos moderadamente. Cuando el viernes dos senadores y un diputado de Podemos hicieron su peregrinación por las Embajadas, pidieron que se reúnan todos los Embajadores. En esa reunión, la mayor parte de los Embajadores no estuvieron presentes ni estuvo presente el Embajador de Estados Unidos. No quiere meterse en mas lios de los que tiene. Indudablemente que el Embajador de Colombia y otros de línea dura que no voy a mencionar, estuvieron apoyándolos a ellos. Pero, cosa curiosa, desde las Cancillerías de sus países les pusieron un “alto, no se metan ustedes en ese asunto, porque ahí vamos a resbalar”. Así es que no han obtenido una condena internacional como ellos pensaban, no la han logrado. Me ha dado mucha risa encontrar hoy día publicada una Declaración del Senado Nacional, donde tienen mayoría, que condena las declaraciones del Secretario General de la OEA , Miguel Insulza, cuando dijo que la Constitución era un paso democrático, sin tomar en cuenta que recientemente el señor Insulza ha hecho declaraciones que podían ellos asumirla como de apoyo, aún cuando no lo son, pero por lo menos de preocupación por lo que sucede en Bolivia. Ellos mismos, entonces, se ponen una trampa y eso me ha dado mucha risa.

Boliv_ar: Como se hace efectiva la intromisión norteamericana en el país?
Compañero Senador Antonio Peredo: Hay un lugar en el Aeropuerto de El Alto que se llama Guantanamito, para información de ustedes. Guantanamito es un par de hangares y una plataforma de aviación donde la Embajada norteamericana tiene su propio movimiento sin intervención de ninguna autoridad boliviana. Llegan y salen los aviones que quiere EE.UU. sin que haya ningún registro en Bolivia, y está dentro de la Base Aérea Militar de Bolivia. A esos hangares se trasladaron los 28 misiles que pobremente tenía Bolivia como defensa antiaérea, estuvieron tres días en esos hangares hasta que llegó un Hercules donde se llevaron los misiles. La Embajada norteamericana en Bolivia es la Embajada con mayor número de personal que hay en toda Sudamérica. Desde hace unos diez años es la Embajada mas numerosa de Sudamérica, por encima de la de Brasil, Argentina. Y no es que Bolivia sea mas importante que Argentina o Brasil, sino que podían manejarla mas libremente acá. Y porque los gobiernos anteriores le dieron el carácter de diplomáticos, incluso a la simple soldadesca que viene a proteger la Embajada norteamericana. Así es que a partir de eso las acciones de los diferentes organismos de espionaje norteamericano, organismos de ayuda que sirven para hacer campañas publicitarias, la llegada de médicos militares para hacer campañas de dos semanas que mas que campañas de sanidad son fundamentalmente laboratorios de experiencia para levar experiencias a EE.UU. son cosas de las cuales los gobiernos se enteran cuando ya se han producido. Esto ha permitido muchos abusos de los cuales la Embajada norteamericana no tenía que dar cuenta absolutamente a nadie de los gobiernos anteriores. Hoy día están dando cuentas y han tenido que refrenar un poco, porque incluso llegaron hasta la soberbia de hacer abiertas provocaciones al gobierno del compañero Evo Morales, al punto que los medios de comunicación , que son muy simpáticos para la oposición dicen: “Bueno, después de decir tantas cosas contra EE.UU.¿ Por que no rompen relaciones?”. Nos provocan diciendo: rompan relaciones con Estados Unidos. Económicamente, políticamente, no nos haría en este momento ningún daño romper con EE.UU. Pero Estados Unidos puede hacernos daño internacionalmente con los organismos financieros, diplomáticos, y no les vamos a dar el gusto de entrar en ese tren. Así es que mantenemos una relación en la que insistimos en que EE.UU. debe aprender a respetar a un país soberano.


(1) El Referéndum fue desautorizado por la Comisión Nacional Electoral(CNE) poco después de que fuera aprobado en el Congreso. También se desautorizó el Estatuto Autonómico de la burguesía oriental, que pretende ser aprobado el 4 de mayo, aunque esta burguesía desconoció lo actuado por la CNE y sigue adelante con su proyecto secesionista.

No hay comentarios: