domingo, 16 de marzo de 2008

Entrevista a Evo Morales

Textos: Jorge Luis Ubertalli
Fotos: Fernando Bertedor



“El Problema que tenemos es un problema político”


El jueves 28 de febrero, en dependencias del Palacio de Gobierno de Bolivia de la ciudad de La Paz , los compañeros del Boletín de Noticias de Bolivia, Boliv_ar, fueron recibidos por el compañero Presidente de la República , Evo Morales Ayma.
En la entrevista, de la cual también participaron compañeros de la Cátedra Che Guevara de Capital Federal, se tocaron distintos temas inherentes a la realidad actual del país hermano.
Sencillo y humilde, como siempre, esto nos dijo Evo:

Boliv_ar: ¿Cómo se podría calificar hoy la situación en Bolivia?

Compañero Presidente Evo Morales Ayma: De manera general, vamos bien, en una revolución social; vamos bien en políticas macroeconómicas, excepto el crecimiento económico, ya que estamos en un 4.5% de crecimiento en los dos últimos años de gobierno. Antes, en toda la época neoliberal el crecimiento era del 3%. Lo último es una inflación importada que influye bastante, que es una inflación en todo el mundo. Después, en inversión pública, en inversión en hidrocarburos, en el tema minería, muy bien. En cuanto a la inversión pública, les comento: en el año 2004/5 la inversión pública era de 500 millones de dólares, y este año tenemos 1.300 millones de dólares. En reservas internacionales, en el 2005 éramos el último país de sudamérica, y ahora detrás de Bolivia están tres países. En enero del 2006, cuando me hice cargo de la presidencia del gobierno, había 1.700 millones de dólares de reservas internacionales. Anteayer estuve por casualidad en el Banco Central de Bolivia y las reservas internacionales están en 5.930 millones de dólares. Y así puedo comentar algunos temas macroeconómicos pero el problema que tenemos es un problema político.


Boliv_ar: El tema de la Revolución Agraria y el Referéndum son problemas políticos. Usted dijo recién que el problema principal por el que pasa el proceso revolucionario boliviano es político. ¿Porque no explica un poco los problemas políticos que hay en el marco de la Revolución Agraria ?


Compañero Presidente Evo Morales Ayma: Hay una profunda diferencia entre la Reforma Agraria y la Revolución Agraria. La Reforma Agraria del año 1952/53 también ha sido producto de un levantamiento indígena con fusil al hombro y obligó a los gobiernos, a los partidos de turno, a hacer una Reforma Agraria. Pero esa Reforma Agraria del ’52 ha dejado minifundios y surcofundios en el altiplano y el valle, y se siguió conservando el latifundio en el oriente boliviano. Ahora, en el marco de una Revolución Agraria, nosotros hemos planteado una redistribución de la tierra; en dos años llegamos a redistribuir y titular mas de 10 millones de hectáreas. Mientras en diez años los gobiernos anteriores sanearon 9 millones o 10 millones, nosotros lo hicimos en dos años. Y acá viene una cosa importante: cada hectárea titulada o saneada costaba diez dólares, y a nosotros nos costó solo un dólar. Tremenda diferencia!. Quiero decir que la Revolución Agraria tiene cuatro componentes: el tema de la redistribución de la tierra, acabar con el latifundio, improductivo especialmente; segundo: la mecanización, entregamos mas de mil tractores , algunos a crédito y algunos como donación y por municipios, es impresionante esta política que implementamos. Pero también apostamos por los productos ecológicos y ahí tenemos algunos problemas. Y el tema del comercio. Acá jamás vamos a implementar los Tratados de Libre Comercio(TLC) sino que nos planteamos frente a los Tratados de Libre Comercio(TLC), los Tratados de Comercio de los Pueblos(TCP), que son tratados de comercio justo de los pueblos, y que también nos está costando un poco implementarlos. El Acuerdo Bolivariano de los Pueblos(ALBA) es contra el ALCA y el TCP es contra el TLC. Son como dos yuntas que trabajan por un comercio justo.


Boliv_ar: ¿Y el tema de las Autonomías que la derecha impulsa en forma ilegal y el del Referéndum Revocatorio, que significan?.¿ Porque no explica que pasa con todo esto para los argentinos y los compatriotas y latinoamericanos que viven en Argentina?

Compañero Presidente Evo Morales Ayma: A ver… cuando un Prefecto pedía mi renuncia, un Referéndum Revocatorio, yo dije: ¿Por qué todos no nos sometemos a un Referéndum Revocatorio?. Se asustaron, no quisieron, esa es la verdad. Esas medidas se han de tomar cuando el pueblo está movilizado para obligar al Congreso Nacional, pedir al Congreso Nacional que apruebe la ley de Convocatoria de aprobación o de rechazo a la nueva Constitución Política del Estado Boliviano. Ese es el tema. En Santa Cruz especialmente, implementan de manera ilegal, anticonstitucional, el Estatuto Autonómico. Para nosotros el tema de la Autonomía está garantizado en la nueva Constitución, pero Autonomía en el marco de la unidad, solidaridad e igualdad entre los Departamentos, no una autonomía separatista. Yo voy a explicar en que consiste este estatuto autonómico: si usted, argentino, llega a Santa Cruz, pues tiene que adquirir derechos políticos de cruceñidad, o sea te tienes que nacionalizar como cruceño y no como boliviano; la tierra va a ser de propiedad del gobierno departamental y no nacional, ni Videla llegó a eso… y así podemos comentar porque es separatista ese Estatuto Autonómico. El pueblo boliviano está por la unidad del país, se va a garantizar autonomías. Repito: autonomía con unidad, no es independencia, ni división ni separación de Bolivia. Pero no es todo el pueblo cruceño el que planea eso, sino grupos, que se enfrentan a los que no están de acuerdo con eso. Esto quiero que se entienda: después de que perdieron la ‘mamadera’ a nivel nacional, ahora quieren un centralismo departamental para no perder la mamadera por completo desde el punto de vista económico. Si hablamos de un punto de vista mas político, ya no es un problema de autonomía ni de reivindicación de alguna región, sino el problema es el Evo Morales. No aceptan, me han llamado indio, incluso me tratan de mono, de macaco, no quieren empezar a cambiar. Eso ya es una cuestión de codicia, de envidia, de poder, y usan los temas de autonomía… inventaron capitalidad, dos tercios ¿Qué dos tercios? El pueblo ha decidido con su voto la nueva Constitución, es lo más democrático, no son mayorías y minorías. En mi cultura el tema de la democracia de mayorías y minorías es importado, en las comunidades nunca hay mayorías y minorías, se toman las cosas de consenso. Siete personas, ocho personas tienen un problema, se aprueba la solución de consenso, pero cuando hay intereses de grupos se somete a mayorías y minorías.


Boliv_ar: ¿Cuál es el papel de los norteamericanos, de la Embajada norteamericana, en las conspiraciones que se tejen en contra suya?. Ha habido informaciones de que hasta un sector de la Policía hacía inteligencia para ellos…¿que puede usted decir de esto?

Compañero Presidente Evo Morales Ayma: Primero quiero decir que los diplomáticos deben cumplir con su responsabilidad de hacer diplomacia: comercio, negocios para su país y no hacer política. Lamentablemente el Embajador de Estados Unidos hace política. Hemos tenido muchos problemas con la Embajada de Estados Unidos, con USAID, que convoca a las ONGs, les ofrece plata con la condición de que hagan oposición a Evo Morales. Agarran a algunos dirigentes, o ex dirigentes campesinos, con plata; les pagan 2.500 o 3.000 dólares por mes para que hagan oposición. Y cuando nosotros hablamos con ese compañero dice: ‘no, hay que aprovechar la plata de los gringos, yo estoy contigo pero hay que aprovechar la plata de los gringos…’, tratan de confundir. Yo tengo contacto… por ejemplo, en enero o diciembre de este año, de emergencia me llaman los ayllus del norte de Potosí. Llegan acá, nos reunimos, me dicen que OXFAM, una ONG norteamericana les dice: aprobamos 20.000 dólares para su organización a condición de que no apoyen a Evo Morales. Ellos le han contestado: ‘nosotros hemos dado nuestra vida por Evo, por nuestro hermano Evo. Vamos a seguir dando nuestra vida aunque no nos aprueben’. Esa es la rebelión. Pero las ONG se meten para manejar esa plata, y en espionaje… es impresionante. Pero, en resúmen, es el Embajador de Estados Unidos quien, con todo su equipo, encabeza la conspiración contra mi gobierno. No sabemos todavía si vamos sacar a USAID, pero tenemos derecho a exigir respeto mutuo entre los países.


Boliv_ar: Y en cuanto a la situación del Oriente, ¿usted cree que los norteamericanos propician esta secesión?

Compañero Presidente Evo Morales Ayma: Si, si, estoy casi convencido. El Embajador general para en Santa Cruz y no en La Paz. Pero además esas operaciones que hacen es muy sospechoso, aunque poco a poco vamos cortando las alas. El tema del espionaje es su equipo. Aquí, la CIA también lo hacía, la sacamos. Se fueron a instalar en otras partes. Los norteamericanos tienen en algunos aeropuertos algunos hangares cerrados, pero no es como antes. Ahora se ocultan.


Boliv_ar: El canciller Choquehuanca dijo hace poco que no se renovarían los convenios militares con Estados Unidos ¿Cómo es la situación ahora?

Compañero Presidente Evo Morales Ayma: Esto es un proceso, se estudian muchos convenios bilaterales, vamos a seguir revisando y viendo que importancia tienen algunos acuerdos, algunos convenios. También hay que hacer cambiar la mentalidad de instituciones del Estado. En dos años, pensar que todos son revolucionarios es muy difícil, y en eso hay que darle tiempo al tiempo.


Boliv_ar: Con respecto a los grandes empresarios del país ¿Qué posición cree usted tomarán ahora en relación con la conspiración contra su gobierno de la que ha hablado, cuando se sabe que ha sido designado el controvertido empresario cruceño Gabriel Dabdoub como presidente de la Confederación de Empresarios de Bolivia y como Presidente del Senado se halla el señor Ortiz, que responde a intereses empresariales cruceños?

Compañero Presidente Evo Morales Ayma: En algunos departamentos están divididos. En Santa Cruz dicen algunos empresarios: ‘si le sacan al Evo, uh, aquí va a haber guerra civil, enfrentamiento’, y ¿Quién pierde?: los empresarios. Quienes apostamos por la Patria y Por el Pueblo no queremos guerra civil. Ellos piensan en la plata y su empresa y se dan cuenta de que así pierden. Esos análisis los han dividido. Hay que apostar ¿Qué les estamos quitando acá?. Les estamos garantizando propiedad privada, pequeña o grande, no aceptamos el robo ni el saqueo ni la explotación. Respetamos a quienes quieren mejorar su situación económica. Conseguir que haya igualdad de golpe, repito, es muy difícil, pero empezamos a achicar eso, las profundas diferencias económicas de familia a familia, de región a región. No es suficiente en todo caso, pero la gente siente eso y el movimiento popular, el movimiento campesino apuesta por este cambio. También hay empresarios muy patriotas, dispuestos a cooperar. Ayer estaba reunido y arreglamos como apoyar, como preparar y como persuadir a la gente que no quiere la paz. ¿Y quienes son los que no quieren?. Los que vivían del Estado, sin trabajar. Sacaban créditos, pero nunca los devolvían al Estado. Hacían leyes, por ejemplo Hospital de Empresas. Hacían aprobar, luego el crédito se condonaba y nunca devolvían la plata al Estado. Así es esa gente. Pero otra gente que se esfuerza, que trabaja, está convencida de este proceso de cambio. Por eso digo que los empresarios están divididos.

Boliv_ar: ¿Podría definir uno de los problemas internos de la revolución?

Compañero Presidente Evo Morales Ayma: Uno de nuestros problemas está en la fiscalización. Ahí tengo un problema. En el marco de la austeridad yo me rebajé mi sueldo de 40.000 bolivianos a 15.000 bolivianos. Hay algunos “expertos” en el tema de hidrocarburos que no están dispuestos a ganar menos que el presidente. Como ganan más de 50.000 bolivianos se van a trabajar a las multinacionales. Yo siento que nuestras universidades públicas no forman patriotas, forman profesionales por la plata y no por la patria. Por esas razones tenemos nuestra debilidad. Estamos debatiendo. Necesitamos definir políticas, proyectos y programas para la industrialización. El próximo año debe ser el año de la industrialización. Ya estamos sentando algunas bases en ese sentido. Estamos buscando socios, como Estado, básicamente entre otras empresas de Estado.


Boliv_ar: ¿Cual es el contraste entre lo que los gobiernos cubano y venezolano hacen por Bolivia y el norteamericano?.

Compañero Presidente Evo Morales Ayma: Mira, dos palabras. Yo llegué a la conclusión, después de recibir esa cooperación de Cuba, de su gobierno, su comandante, su presidente, que el país más humillado, reprimido por el imperio, es el país mas solidario con los pueblos del mundo. Eso digo.
Gracias, y un saludo a todos los hermanos argentinos.

No hay comentarios: