lunes, 31 de marzo de 2008

Medios de comunicación

Periodistas latinoamericanos piden cerrar filas contra terrorismo mediático

Caracas, 28 mar (ABI).- El presidente de honor de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), Ernesto Vera, defendió este viernes en esta capital la necesidad de organizar a los profesionales del sector para contrarrestar la agenda impositiva de los grandes medios. Vera, quien integra la comitiva cubana al Encuentro Latinoamericano contra el Terrorismo Mediático, catalogó a la reunión como un momento ideal para unir fuerzas y defender la verdadera "libertad de prensa de manera consecuente". Citado por Prensa Latina el especialista indicó que los problemas del sector se resolverán por la vía de la liberación y la integración de los pueblos, para poder contar con un periodismo libre en patrias libres. Dijo que los receptores pueden derrotar a los grandes medios de comunicación, en la medida en que la realidad social los haga reflexionar más y la prensa alternativa llene el vacío dejado en la agenda dominante. "Me parece que eso se está dando, porque no hay ninguna otra explicación para que en casi todas las elecciones presidenciales que se han hecho en América Latina los resultados sean desfavorables al engaño y a la mentira", argumentó. Explicó que desde siempre los dueños de los canales de comunicación controlaron la libertad de prensa, pues no la conciben como un derecho individual, sino como una prerrogativa de quienes manejan las grandes empresas. Comentó que estos propietarios tienen muchas formas de actuar, y en los últimos tiempos promueven guerras, intimidan y desinforman a la población de una forma descarada, amparados en la ley del más fuerte. Agregó que la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se ocupa desde hace 58 años de secuestrar la libertad de expresión de los pueblos del continente y, en cambio, se atribuye el derecho a juzgar dónde se respeta ese derecho individual, colectivo y social.

Los grandes medios pierden poder de influencia en Latinoamérica

Caracas, 28 mar (ABI).- "En América Latina se han producido cambios trascendentes en los últimos diez años, que ha menudo nos han sorprendido a muchos y tienen de cabeza a importantes sectores de la política y la economía a nivel nacional e internacional".
Así comenzó su exposición el periodista venezolano y director del diario Últimas Noticias, Eleazar Díaz Rangel, durante su ponencia en el Encuentro Latinoamericano contra el Terrorismo Mediático.
"Lo más novedoso es que todos (los gobiernos) han sido producto de elecciones sin utilizar la violencia, han llegado al poder líderes populares con características muy distintas, pero que demandaban inclusión", explicó el periodista, citad por ABN.
En este sentido, señaló que en todos los casos el imperio hizo grandes esfuerzos para impedir las victorias populares con notorios fracasos.
"Lo que no se puede aceptar es que la información y las noticias fueran desproporcionadas a favor de candidatos de derecha, que en muchos casos arrojó resultados manipulados, desvirtuados, deformados y ocultados", precisó Díaz Rangel.
Por otra parte, propuso que en algunas escuelas de comunicación se seleccionarán momentos significativos más recientes de América Latina para discutir este amplio tema del terrorismo mediático.
Vivo ejemplo de terrorismo mediático es el hecho del tratamiento que dieron los medios al caso de la Exxon Mobil contra la empresa petrolera venezolana PDVSA. "
Esa línea agresiva que rompe con todo lo ético del periodismo, negadora de la verdad, se ha mantenido y acentuado en los gobiernos de Ecuador, Argentina, Brasil, Nicaragua, Bolivia y Venezuela, es una realidad mediática', dijo.
"Nunca antes habíamos visto en nuestros países una situación como la actual, con tanta desigualdad y desproporciones que niega a millones de latinoamericanos el derecho a recibir informaciones y opiniones veraces", enfatizó.
Es así como Díaz Rangel aseveró que era determinante la influencia de los medios en la conducta electoral venezolana, situación que cambia cuando las presiones de los medios ya no tienen la misma influencia.
"Esa influencia que han tenido los medios en nuestros pueblos es posible que en algún momento se rompa y que cambie la situación. Los pueblos han venido tomando conciencia de la situación, mas no se puede negar la enorme influencia que continúan ejerciendo", dijo.

No hay comentarios: