lunes, 3 de diciembre de 2007

NOTA DE TAPA

Animémonos y…vayan


Plumíferos al ataque

Advertíamos hace poco que ni el diálogo ni el llamado a la paz y la fraternidad entre hermanos son caros a la burguesía. Los ricos, al ver mínimamente amenazados sus intereses, recurren a la guerra psicológica, que es el conjunto de operaciones diplomáticas, propagandìsticas, económicas, culturales y militares tendientes a debilitar, cercar, aislar y por último derrocar a quien se oponga a sus proyectos. En Bolivia, claro está, el “enemigo” a liquidar es el gobierno de Evo Morales y su pueblo, que se ha dignado en recuperar, luego de siglos de opresión, su condición humana.
Los ricos no trabajan y, por lo general, hablan poco o lo necesario para ordenar que los otros hagan cosas por ellos. Los asalariados y no asalariados, semiesclavos, los engordan, y los esclavos de lujo, que eligen cadenas de oro, laboran y parlotean por ellos con una locuacidad y facilidad que espanta y a la vez asombra. El periodismo les sirve a los plumíferos para llevar a cabo operaciones de acción psicológica, planificadas y ejecutadas al milímetro para confundir, desorientar y manipular a la población con el fín de ganarla para la “causa” de los poderosos o, por lo menos, neutralizarla en la pasividad y la indolencia.
Esta semana pasada, en Bolivia, nuevamente la prensa “seria” se ha dedicado a convocar al “caos” y la desobediencia civil “regional”, a la par que agredir de hecho a la Policía por no prestarse a sus maniobras de provocación.
De esta forma, los ejes centrales propagandísticos de los grandes medios fueron:

- Su crítica despiadada al diálogo propuesto por Evo Morales a la “oposición” a fín de evitar un conflicto de mayores proporciones.
- Sus ataques a la Policía e indirectamente a las Fuerzas Armadas por no hacerse cargo del conjuro del “caos”.
- La reducción del conflicto que afecta a ricos( minoritarios) contra pobres( mayoritarios), que se vislumbra como conflicto racial y étnico, a un conflicto entre “regiones”, unas presuntamente prósperas y progresistas y otras “atrasadas”, representativas estas últimas de la “barbarie” frente a la “civilización”
- El llamado a una intervención internacional para que presione a Evo. A fin de lograr esta intervención necesitaría mas “muertos” y violencia, que el gobierno no está dispuesto, como nunca lo estuvo, a provocar.

Las míticas mitades

¿Diálogo?, titula su editorial el Correo del Sur de Sucre del 1 de diciembre, luego de que Evo Morales hiciera público un llamado de diálogo a los prefectos opositores. “…el primer mandatario aparece pidiendo diálogo sobre la sangre derramada” se dice allí en sintonía con la exigencia del prefecto cruceño Rubén Costas de que Evo pida “ perdón” por la “sangre derramada en Sucre” antes de solicitar el diálogo. Y, siempre de acuerdo con la idea de sumisión al extranjero de los gobiernos “serios” que antecedieron al “indio” que configura al columnista, sugiere que el pedido de diálogo de Evo a los opositores cívicos y prefecturales medialúnicos y aliados obedeció a los “enérgicos reclamos de la comunidad internacional, sobre todo de la Comunidad Europea por la forma en que se está conduciendo el país”. Lo mismo, ( la presión de la UE a Evo) oh casualidad, que emparenta a los escribidores por encargo de aquí y allá, sostuvo el enviado de Clarín, Gustavo Sierra, cuando cubrió el “exitoso” paro en Santa Cruz, logrado a palos, amenazas y otras bondades democráticas contra vivanderas y habitantes del Plan 3000, entre otros. El Nuevo Día de Santa Cruz no le fue en zaga, y con el título editorial de “Se insiste en la violencia” sostuvo que si el gobierno “hubiera sido sincero en la convocatoria al diálogo(…) no hubiera impulsado a la realización de marchas de apoyo” en Pando, donde el prefecto, además de desatar una profunda represión a una marcha espontánea que se quejaba por los aprietes a la población para que se plegara al paro, sostuvo en un discurso que debían desconocerse los mandos policiales y militares del país. También el diario Los Tiempos de Cochabamba se sumó a las consignas antidialoguistas, reproduciendo la misma editorial del Correo del Sur.

En cuanto a los ataques y “llamados” a la Policía para que se alinee con los golpistas y desestabilizadores y no con el gobierno, es una pieza digna de tenerse en cuenta el editorial de El Diario de La Paz , que con el título de Policía Parcializada sostiene que “de persistir esta forma de actuar”( de la policía, ya no al servicio de los ricos para garrotear a los pobres) “la sociedad perderá confianza total en la institución del orden, porque no cumple sus funciones en forma equilibrada”. Esta crítica se suma a otra que reprende a la policía por replegarse- tal como lo ordenó el gobierno- en Sucre y Cobija, a fin de no causar heridos ni muertos entre los manifestantes opositores, que éstos, obviamente, necesitan para hacer mas patético su llamado a la comunidad internacional que garantice “la democracia y la libertad” perdida. La editorial de El Nuevo Día, ya citada mas arriba, también hace un llamado a la policía para que no reprima a los revoltosos pudientes y educados. “Resultaria nefasto que la institución del orden siga acumulando el rechazo de la ciudadanía por esta connivencia con los planes de algunos miembros del Poder Ejecutivo que siguen apostando por un desenlace violento”- dice.

En otro orden de cosas, los burgueses y oligarcas medialúnicos y sus socios vallunos y chuquisaqueños pretenden hacer aparecer a la lucha entre ricos y pobres, oprimidos y opresores, explotados y explotadores, como una lucha entre “regiones”. La una próspera, la otra atrasada. Claro, su reduccionismo no es vano, puesto que oculta la verdadera dimensión de la contradicción. Veamos: una nota de opinión del ya nombrado Correo del Sur, titulada Guerra Civil o Referéndum Independentista firmada por Ronnie Piérola Gómez, sostiene que “tenemos a dos Bolivias claramente definidas; la una mayormente asentada en el Altiplano( La Paz , Oruro y Potosí), con rasgos culturales aymaras, caracterizada por la aplicación de medidas de hecho y que apoya abiertamente la Constitución propuesta por el MAS; la otra centrada en el oriente y valles del país(Santa Cruz, Beni, Pando, Cochabamba, Sucre y Tarija) de costumbres citadinas, visión económica de libre mercado y que rechaza la Carta magna emitida por el Partido de Gobierno”. ¡Qué ternura!. Sarmiento lo amaría al columnista… pero, lo que sucede es que tanto los aymaras de los que habla como los orientales, vallunos y llanistos, en fin, todos ellos, son en su mayoría trabajadores, muchos de ellos emigrados al oriente, aunque no les guste a los fascistas. Ellos son los que producen riquezas, apropiadas por oligarcas y patrones, en cualquier confín de Bolivia. No son las regiones las que disputan, entonces, divididas en mitades, las riquezas del país, sino son los trabajadores, originarios, campesinos y pueblo en general los que confrontan con la burguesía, los latifundistas y el imperialismo. ¿Acaso la riqueza del oriente y otras regiones las produjeron los Marincovic, Costas, Antelos, etc., o los millones de trabajadores de distintas etnias, colores de piel y lenguas?. ¡Que es eso de reducir la lucha de clases a una lucha regional, poniendo a los capataces del imperialismo y las transnacionales como representantes de la región “progresista”…!¡Si esos filbusteros hicieron trabajar a sus obreros con las cortinas bajas durante el paro cívico que ellos mismos llamaron hace pocos días en nombre de toda la comunidad oriental.!. Piérola Gómez también, como no podía ser de otra manera, habla de la “inviabilidad del diálogo” y sostiene la solución del separatismo, disfrazado de autonomía.
“Hace mucho tiempo que Santa Cruz ha tomado la posta del desarrollo nacional sustentable y La Paz se ha quedado con sus edificios” opina a su vez el escribidor Dante N. Pino Archondo, un paceño “renegado” que en una nota titulada Paceños, No Tengamos Miedo sostiene que “si La Paz es sólo la sede, entonces solo somos un tropel de burócratas”.
Así las cosas, las mitades geográficas se mitifican hasta el cansancio a través de la prensa seria, que crea opinión y pretende enfrentar a citadinos con campesinos, a orientales con aymaras, a trabajadores con trabajadores.

Por último, cabe decir que el lacayaje de los intelectuales colonizados no tiene límite ni vergüenza. El Correo del Sur en su espacio La Noticia de Perfil, reproduce una nota de un tal Paulovich que con el título Un Remoto País Africano compara, como corresponsal viajero del Achacachi Times, a Bolivia con un país del Africa Central situado a orillas del lago Kakanika. “ En conversaciones con los lugareños, también supe que en días anteriores se reunió la Asamblea Constituyente de Makakobum en el Liceo Militar”- sostiene el escriba- y se burla de su propio pueblo, que ha construido el país que él disfruta. Asimismo, haciéndole coro y con el título No Mas Perradas, un anónimo ilustrado compara a los degolladores de perros con los que “ordenaron la represión de quienes protestaban con sus mascotas.”.
Que se vea!. Los que tuvieron durante siglos a los indios como perros, o mejor dicho, peor que los perros; que los humillaron como a perros, que los hicieron morir sufriendo como a perros; que los utilizaron como a perros y los asesinaron como a perros, ahora se hacen los civilizados…Y buscan llamar la atención de la OEA , la ONU , la Human Right Watch, el Banco Mundial y el FMI, entre otros, para aislar y presionar al gobierno de Evo. El pírrico triunfo de la oposición en Venezuela los ha envalentonado y se sienten con fuerzas para dar el zarpazo final.

Ultimas noticias
El 1 de noviembre, el embajador norteamericano en Bolivia, Philip Goldberg, inauguró en Cochabamba el sitio web “Enfoque Cochabamba, presencia virtual de los Estados Unidos”. La misión de este emprendimiento es “fortalecer nuestros vínculos con ciudades importantes fuera de la sede de gobierno. Las presencias virtuales- dijo Golberg- son una combinación de un sitio Internet y un equipo para la ciudad específica”.
¿Quiénes conforman el “equipo” de Goldberg?. El agente consular Bill Carborough y el Director del Cuerpo de Paz, Javier Garza. ¿Que hace este ‘team’?. Implementa programas de la USAID ( ya denunciada en Bolivia por alimentar financieramente a la oposición golpista), programas educativos de Prensa y Cultura, política antinarcóticos y … los Cuerpos de Paz. ¿Quiénes son éstos y para que fueron creados?. Son “voluntarios” que recogen información en los países en donde se asientan. Fueron creados en el marco de la política contrainsurgente diseñada por J. F. Kennedy y en el contexto de la Alianza para el Progreso. Su jefe y fundador fue Sargent Shirvent, cuñado de Kennedy y agente de la CIA. A partir de los años 90 regresaron a Bolivia, en el teatro de la experiencia neoliberal iniciada por Paz Estensoro - Sánchez de Lozada en 1985 y continuada por Paz Zamora, Banzer, Sánchez de Lozada y Mesa hasta el advenimiento de Evo, para realizar acciones “cívicas”, entre otras. Ahora, con ternura, el 15 de junio pasado regresaron a Cochabamba los viejos “voluntarios” luego de 40 años de ausencia a confraternizar con antiguos vecinos…
Los ricos y su gran prensa, que conocen desde su arribo a inicios de los 60 a los Cuerpos de Paz y las campañas de la USAID en Bolivia, nunca denunció ni dijo ni mu ante esto. Ahora se regodea con la derrota del proyecto de reforma constitucional del “imperialismo” chavista, ya considerado por el inefable Tuto Quiroga como bajando la pendiente de la historia luego del recuento de votos del domingo. Allá él.
Que no se equivoquen ni los golpistas ni sus animémonos… y vayan. Bolivia no está sola. Venezuela tampoco.
Como dijo el presidente Chávez, el “por ahora” deja trasuntar el después.


Jorge Luis Ubertalli

No hay comentarios: