martes, 4 de septiembre de 2007

Historia del MAS

Fragmento tomado de El MAS en Bolivia. Entrevista con Antonio Peredo Leigue,
Por Manuel Holzapfel. Punto Final. - 1/7/03)


¿Cuál es el origen del Movimiento al Socialismo (MAS) y en qué consiste su proyecto?

"Hace alrededor de ocho años, un grupo de dirigentes sindicales se planteó en Bolivia la necesidad de crear un instrumento político. Buscaban lo que llamaban 'nuestro' instrumento político. La Confederación de Campesinos de Bolivia, en su congreso, decide crear el Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos, formado sobre la base de organizaciones sindicales unidas. Constituyeron un brazo político, que intentó terciar en las elecciones. Sin embargo, no pudo cumplir con las obligaciones que imponía el código electoral. Entonces, se tuvo que acudir a un partido pequeño que tenía su sigla legalizada ante la Corte Electoral para las elecciones de 1997. En esas elecciones el instrumento político participó con el nombre de Movimiento al Socialismo (MAS). Logró elegir cuatro diputados, uno de ellos, Evo Morales. En este proceso, el MAS fue 'recogido' por las seis confederaciones del trópico cochabambino, organizaciones representativas de los productores de coca, quienes decidieron trabajar con mayor profundidad este instrumento. Decidieron participar en las elecciones municipales, logrando un caudal relativamente importante de votos. Consiguió presencia en unos ochenta municipios, de un total de 230. Fortalecido con esos resultados, el MAS se preparó para las elecciones presidenciales de este año".

¿Cómo se organizaron para enfrentar la campaña presidencial y cómo obtuvieron los recursos económicos?

"En una jugada que pretendía aniquilar definitivamente al MAS, expulsaron a Evo Morales del Parlamento, acusándolo de utilizar su inmunidad parlamentaria para soliviantar a los campesinos. Esto dio un impulso muy grande al MAS. Se tomó la decisión de participar solos, sin alianzas. Se captaba que el pueblo iba a apoyar al MAS y daría un mensaje de claro rechazo al sistema. Durante la campaña electoral hubo un impulso muy grande. Se comenzó con una proyección de 6 por ciento en las encuestas, pero en las elecciones logramos sobre el 20 por ciento, a un punto y medio del ganador. Fue una campaña muy singular, porque llegábamos a comunidades campesinas muy pequeñas y en vez de entregar banderas y poleras a los campesinos, eran ellos quienes nos entregaban afiches y volantes. La gente preparaba elementos de propaganda para que continuáramos la campaña. Cierto día, Evo Morales me dijo: 'si tuviéramos un poco de dinero, ganamos'. Le dije: 'mejor que no, si comenzamos a tener dinero, quién sabe lo que ocurriría al partido'".

¿Qué contradicciones enfrentaron en el proceso de articulación y conformación del MAS y cómo superaron esos problemas?

"Tengo una lectura particular al respecto. Fui educado en la imagen del partido leninista: monolítico, de ideología homogénea, cosa que contradice absolutamente los principios del marxismo. Un partido homogéneo se anquilosa, la contradicción es una característica del marxismo. Creo que una permanente contradicción entre concepciones indigenistas, marxistas y social-demócratas, nos ha dado resultados positivos. Cuando los parlamentarios del MAS elegidos nos reunimos después de las elecciones, ninguno conocía a la mitad de los otros. Aprendimos a conocernos recién en julio pasado como resultado de esta permanente contradicción de ideas que tenemos internamente. Esa es la riqueza del MAS: un instrumento político de las organizaciones sociales. Son éstas las que reciben el informe de los dirigentes del partido, analizan, critican, aprueban o rechazan y dan instrucciones para perspectivar el trabajo. El 80 por ciento de nuestros candidatos, fueron elegidos por las organizaciones sociales. Algunos, cerca de un 40 por ciento, no pertenecía al MAS. Todo esto es un nudo de contradicciones, que hacen la riqueza y vitalidad del MAS".

No hay comentarios: