lunes, 24 de septiembre de 2007

No a la intromisión Yanki

La Paz, 18 de septiembre (ABI).- El presidente, Evo Morales Ayma, aseguró la noche de este martes que Bolivia no aceptará ninguna intromisión estadounidense que imponga condiciones que enfrente a los bolivianos como la eliminación del cato de coca por familia que reconoce su Gobierno.Así lo aseguró el Jefe de Estado en oportunidad de participar de un acto de reconocimiento a su persona, al vicepresidente, Álvaro García Linera, y al ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, por la Federación Nacional de Jubilados Rentistas Petroleros y la Confederación de Jubilados de Bolivia por la nacionalización de los hidrocarburos.
El Jefe de Estado manifestó que Bolivia, en el marco de su dignidad, soberanía y en vía de desarrollo, no tolerará ninguna imposición bajo el argumento de la certificación o descertificación por el cumplimiento de las metas trazadas para la lucha contra el narcotráfico.
Por el contrario, demandó a Estados Unidos reconocer la novedosa y efectiva lucha contra el narcotráfico realizada en coordinación con los productores de hoja de coca, los comercializadores, el movimiento campesino y en el marco de un profundo respeto a la vida y los derechos humanos.
Morales Ayma recordó el fracaso de las políticas neoliberales implementadas por anteriores gobiernos como “Coca cero” por desarrollo alternativo y erradicación forzosa militarizada con muertos y heridos.
En ese marco, el Primer Mandatario manifestó que pese a la intromisión externa e interna para hacer fracasar el proceso de cambio continuará con su política de lucha contra el narcotráfico porque tiene el respaldo de la comunidad internacional.
Por ello instó al gobierno de Estados Unidos a sumarse a la lucha contra el narcotráfico con hechos concretos como la implementación de políticas que reduzcan el consumo de droga en su país, y no únicamente con la cooperación económica.
Insistió en que el condicionamiento de la certificación o descertificación es una flagrante provocación al Gobierno boliviano, porque exigir que se elimine el cato de coca es enfrentar a los bolivianos.
"No tenemos por qué rendirle cuentas a nadie. Es nuestra responsabilidad luchar contra el narcotráfico, dijimos que luchamos por la “cocaína cero”, pero no por coca cero ni el libre cultivo", dijo.
"Cuando nos dicen que tenemos que terminar con el cato de coca nos están diciendo que busquemos una confrontación con el país, pero quién certifica o descertifica al gobierno de Estados Unidos, quién certifica o descertifica por el secreto bancario o por el crecimiento en la demanda"? se preguntó el Primer Mandatario.
Morales insistió en que Bolivia, por ser un país pequeño y en vías de desarrollo, no estará sometida a imposiciones externas y que con el apoyo de los sectores más marginados continuará en su lucha para dignificar al país.
"Nuestra lucha es responsable, pero la amenaza de la descertificación o certificación veo que es una abierta provocación al Gobierno Nacional, pero igual vamos a seguir en la lucha contra el narcotráfico porque es una responsabilidad con el país y la humanidad", sentenció.


Dos tercios

Sucre, 18 de septiembre (ABI).- Los jefes de bancada de la Asamblea Constituyente suscribieron este martes una Declaración al Pueblo de Bolivia en la que se comprometen a aprobar el texto de la nueva Constitución Política del Estado (CPE) por dos tercios de votos, sin embargo, cuatro fuerzas políticas no firmaron este compromiso.
El segundo vicepresidente de la Constituyente , Roberto Aguilar, al dar lectura a la declaración, explicó que se ha realizado una reunión con los jefes de bancada en donde se ha debatido y analizado la situación por la que atraviesa la Asamblea y, en el marco de una profunda reflexión, se ha establecido un compromiso del conjunto de las fuerzas políticas.
DECLARACIÓN

1.- Las representaciones políticas de los partidos y agrupaciones ciudadanas que suscriben la presente Declaración, en el marco de la necesidad de construcción de un Gran Acuerdo Nacional, expresamos la voluntad política de darle continuidad y viabilidad a la Asamblea Constituyente con el objetivo de cumplir con el mandato de nuestro pueblo de aprobar, por 2/3 de votos el proyecto de la nueva Constitución Política del Estado y entregarlo al soberano para ser refrendado.

2.- Determinamos como necesidad imperiosa la conformación inmediata de la Comisión de Concertación de la Asamblea Constituyente la que deberá funcionar en un contexto de respeto a la Constitución Política del Estado, la Ley Especial de Convocatoria, Ley de su modificación y el Reglamento de la Asamblea Constituyente.

3.- Las representaciones políticas de los partidos y agrupaciones ciudadanas que firman el presente documento nos comprometemos a respetar los consensos que se alcancen en la Comisión de Concertación y manifestamos al pueblo de Bolivia nuestra disposición de entregar un texto final concertado que responda a las aspiraciones democráticas del conjunto del pueblo boliviano.

RECHAZO

Los jefes de bancada de Poder Democrático y Social (Podemos); del Movimiento Bolivia Libre (MBL); Autonomía Para Bolivia (APB) y Convergencia Nacional (CN), no firmaron esa declaración presentada por la directiva de la Asamblea Constituyente , por considerar que no se menciona en ninguno de los puntos el "devolver la legalidad al foro y obedecer a los poderes constituidos".
A nombre de Podemos, Edwin Velásquez sostuvo que antes de pedir la conformación de una Comisión de Concertación debe respetarse el Reglamento General y leer en la plenaria los informes de las comisiones en sus dos instancias de mayoría y minoría.
Agregó que agotada esta vía recién debería organizarse o plantearse la creación de una Comisión de Concertación, pero no antes como sostiene el documento firmado por ocho fuerzas con representación en la Asamblea.
También dijo que la primera medida de la directiva debería ser reconocer a poderes constituidos como el Judicial y el Legislativo.
Para Orlando Ceballos del MBL, antes de lanzar una Declaración Pública, la directiva de la Constituyente debería primero aceptar el respeto al orden judicial que existe en Bolivia para mostrar su voluntad de diálogo.
Ceballos planteó que en el documento sea incluido el tema del fallo judicial de la Corte de Chuquisaca que pretende obligar a la directiva de la Constituyente la anulación de la resolución sobre el no tratamiento de la capitalidad que fue aprobado por la mayoría absoluta de los constituyentes.
Los dos asambleístas propusieron que esta resolución debe ser revisada mañana en la reunión a celebrarse en la ciudad de La Paz para que la Asamblea "regrese al camino del respeto a la ley y la democracia".


Corruptos que resisten

La Paz , 18 de septiembre (ABI).- Los magistrados del Tribunal Constitucional acusados por el delito de prevaricato se resisten a ser enjuiciados por el Congreso Nacional, y el Poder Ejecutivo, a través del vicepresidente de la República , Álvaro García Linera, les recordó que también son mortales y no dioses.
Por segunda vez las autoridades acusadas ante la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados se negaron a declarar ante el Comité del Ministerio Público y Policía Judicial, instancia que en el marco de la Ley No. 2623 de Juzgamiento a Altas Autoridades del Poder Judicial y del Fiscal General de la República asume la función de fiscal.
El parágrafo tercero del artículo 62 de la Constitución Política del Estado señala que corresponde a la Cámara de Diputados "acusar ante el Senado a los ministros de la Corte Suprema de Justicia, a los magistrados del Tribunal Constitucional, a los consejeros de la Judicatura y al Fiscal General de la República por delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones".
Los magistrados acusados se acogieron por segunda vez a una alternativa de incompetencia y falta de acción del Comité del Ministerio Público y Policía Judicial para que los investigue ante la Comisión de Constitución por tres denuncias de prevaricato, incumplimiento de deberes, negativa de justicia y resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado.
En la segunda audiencia convocada por el Comité del Ministerio Público comparecieron los magistrados Elizabeth Iñiguez, Martha Rojas y Artemio Arias. Todos afirmaron conocer el caso en su contra y se ratificaron en que no prestarán declaración alguna hasta que se resuelva la excepción de incompetencia y falta de acción, en las tres denuncias.

GOBIERNO

El vicepresidente de la República , Álvaro García Linera, advirtió este martes que los magistrados acusados por el delito de prevaricato son mortales y no son dioses, por lo que deben ser juzgados conforme manda la Constitución Política del Estado y las leyes vigentes en el país.
El también presidente nato del Congreso Nacional calificó como soberbia y prepotente la excepción de incompetencia y falta de acción que desconoce al Comité del Ministerio Público y Policía Judicial para que los investigue.
Manifestó que los magistrados acusados, una vez más están recurriendo a las viejas maniobras para eludir la denuncia de irresponsabilidad en el ejercicio de sus funciones argumentando que no pueden ser juzgados por el Poder Legislativo, desconociendo el mandato de la Constitución Política del Estado.
"No son dioses, se creen ciudadanos de primera y de exclusiva categoría. Ellos (magistrados) están desconociendo la ley, eso ya nos habla con claridad del comportamiento estrictamente político de estos señores, de la soberbia que tienen frente al país, de sentirse dioses, que nadie los puede tocar y claramente esas personas están desconociendo al Congreso", aseguró.
García Linera advirtió que los magistrados ya no merecen ningún tipo de consideración del Congreso Nacional porque se han colocado al margen de la ley y que al estar sobre esos miembros del Tribunal Constitucional, el Poder Legislativo debe juzgarlos en el marco de la Constitución Política del Estado y las leyes vigentes en el país.
"Este Congreso los ha elegido, este Congreso es la autoridad que nombra a esas autoridades y resulta que ahora salen con el argumento que nadie puede juzgarlos", protestó García Linera.


Desalojo de terratenientes

La Paz, 18 de septiembre (ABI).- Los esposos Jakubek Marinkovic tienen 30 días para presentar impugnaciones antes de desalojar el predio "Yasminka", ubicado en la provincia Guarayos, en Santa Cruz, luego que el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), emitió la resolución 0529 / 2007 que declara ilegal esa posesión.
La propiedad está en posesión de Yasminka Marinkovic de Jakubek y Robert Jakubek, quienes tendrán plazo de 30 días, una vez notificados, para presentar sus impugnaciones y apelaciones al Tribunal Agrario.
"El análisis que realizó el INRA permite establecer que la ocupación de esta pareja es posterior al 18 de octubre de 1996, por tanto, nos permite declarar que esta posesión es ilegal, está al margen de la ley y por lo que corresponde realizar desalojo de esta propiedad", dijo el director del INRA, Juan Carlos Rojas.
La autoridad explicó que la notificación a los esposos Marinkovic Jakubek se realizará en las siguientes horas.
Asimismo, mediante la resolución, se instruyó el inicio de un proceso administrativo en contra de 16 ex funcionarios del INRA, quienes favorecieron a la hermana de Branco Marinkovic, Yasminka Marincovik y a su esposo para explotar de manera ilegal la hacienda "Yasminka" cuyas tierras debían estar en manos del Estado.
Los ex funcionarios que serán pasibles al proceso son Fernando Caballero, Guillermo Rivero Cuéllar, Iván Altamirano, Yaquelín Zabala, Ivón Vedia, Jorge Aguilera, Eliane Capobianco, Silvia Ovando, Wilson Vaca, Magali Padilla, Jaime Luisi, Jorge Chavarria, Mónica Justiniano y José Landrie Alfredo Caballero.
Rojas explicó que un elemento vital para dictar la resolución fue comprobar que la actividad humana y productiva en dicho predio no fue anterior al año 1996 como manda la ley INRA para demostrar propiedad de una tierra.
"No se trata de una reversión, sino de la declaración de posesión ilegal de una hacienda ubicada en Tierras Comunitarias de Origen, Guarayos, como resultado del saneamiento", explicó Rojas.
La Ley INRA, recalcó, "define que a una persona se le puede reconocer si no tiene título del consejo de Reforma Agraria su calidad de tal, siempre y cuando hubiera tenido esa posesión dos años antes a de la Ley , es decir antes de 1996".
La pareja presentó el año 1998 una solicitud de saneamiento simple de la propiedad "Yasminka" que cuenta Marinkovic con 12 mil hectáreas, señalando que tienen posesión pacífica del predio desde 1993, luego de un año del inicio del saneamiento de la TCO Guarayos.
El director del INRA indicó que tras el desalojo del predio, las 12 mil hectáreas retornarán a manos del Estado y posteriormente se procederá a la distribución correcta de la tierra.
Entretanto, señaló que el trabajo para la recuperación del predio "Laguna Corazón", del cual se apropió indebidamente Branco Marinkovic, líder del Comité Cívico de Santa Cruz, prosigue de modo efectivo


Cumbre Obrera-Campesina

La Paz, 19 de septiembre (ABI).- La Central Obrera Boliviana (COB) anunció hoy que en la Cumbre "Obrera-Campesina", que se realizará el 2 de octubre en Sucre, los trabajadores de las ciudades y del campo cerrarán filas en defensa del cambio.
El secretario Ejecutivo de la central sindical, Pedro Montes, expresó que la COB y sus organizaciones afiliadas están organizando la Cumbre , de la que saldrán resoluciones para enfrentar "a la derecha que conspira contra la democracia y el proceso de cambio".
Advirtió que los trabajadores no permitirán que la oligarquía, disfrazada de cívicos, consiga el fracaso de la Asamblea Constituyente para no perder los privilegios que tenían en el pasado.
De su parte, Roberto Chávez, secretario Ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), indicó que preparan la mayor presencia de trabajadores en la Cumbre.
E n su opinión "las resoluciones de la Cumbre deberán ser contundentes para defender la unidad de los bolivianos, la democracia, el cambio y derrotar de una vez por todas a los neoliberales que buscan desestabilizar al Gobierno y fracturar Bolivia".
"Los trabajadores mineros tenemos la visión clara; la unidad la defenderemos pese a quién le pese y en su momento saldremos a las calles para defender la democracia, el cambio que costo sangre y luto", enfatizó.

No hay comentarios: