lunes, 10 de septiembre de 2007

Trópico, Chaco y Amazonia

La Paz, 03 sep (ABI).- El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Alex Díaz Mamani, informó que mediante el programa de Seguridad Alimentaria (Pasa) se apoya a los pequeños productores de arroz de 19 municipios del país.
En Santa Cruz serán beneficiados 10 municipios, en el Norte de La Paz , cinco, y de Beni cuatro. La inversión se aproxima a dos millones de dólares, y permitirá mejorar los niveles de productividad, del cultivo de arroz.
El objetivo es la dotación de semillas certificadas. Actualmente el pequeño productor cosecha y separa el mejor grano para utilizarlo como semillas en la próxima campaña y luego de dos o tres campañas esa semilla se degenera.
Este proyecto es exclusivamente para pequeños productores que cultivan hasta dos hectáreas. Se calcula que los beneficiarios alcanzan a 10.500 productores de arroz, cada uno recibirá 80 kilos de semilla certificada.

PLAN DE REHABILITACIÓN

Como una de las primeras actividades del Plan Nacional de Rehabilitación destinado a agricultores damnificados por el Fenómeno de El Niño, se están invirtiendo cerca de 2 millones de dólares para la dotación de fertilizantes, fármacos para bovinos y ovinos, semillas de papa, arroz, forrajes y algunas leguminosas.
Esta etapa está siendo financiada por 2KR, a través de los 12 millones de dólares programados para el Plan Nacional de Rehabilitación por Efectos del Fenómeno de El Niño en todo el país.
La entrega de estos insumos a los beneficiarios esta liderado por el Ministerio de Desarrollo Rural con apoyo de Servicio Nacional de Semillas (PNS), Seguridad Alimentaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Defensa Civil, todo el trabajo se está coordinando con instituciones locales para su seguimiento y capacitación en el uso y manejo adecuado de los insumos que se están entregando.

INGENIOS AZUCAREROS

El Ministerio de Desarrollo Rural está estudiando las demandas para implementar cuatro ingenios azucareros en San Buenaventura ( La Paz ), Yacuiba (Chaco), Bermejo (Chaco)y el Norte integrado de Santa Cruz, como una de las primeras acciones se está validando las demandas para a diseño final.
En los próximos días, un equipo de expertos cubanos llegará al país para desarrollar un plan de mediano y largo plazo para determinar las necesidades.
INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN AMAZÓNICO

Otro aporte fundamental al sector del oriente es la consolidación del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria y Forestal (INIAF), la misma que será puesta en marcha la próxima gestión.
Actualmente, Bolivia está divida en cuatro macro-eco-regiones: Valles, Trópico, Altiplano y Chaco. El INIAF permitirá introducir al sector amazónico del país para el desarrollo de investigación forestal, pecuaria, castaña, goma y frutas tropicales.
Por otro lado, la extracción sostenible y comercialización de goma beneficiará a 1.000 pequeños extractores de goma. El objetivo es conformar una empresa a través de la elaboración de un Plan de Negocios con el fin de exportar este producto. El costo del proyecto asciende a medio millón de dólares.

No hay comentarios: