lunes, 10 de septiembre de 2007

Contra Acoso y Violencia

La Paz , 3 de septiembre (ABI).- La Cámara de Diputados tratará este martes en detalle el proyecto de Ley Contra el Acoso y Violencia Política en Razón de Género que tiene el objetivo de impedir la violencia ejercida contra mujeres que ocupan un cargo público por mandato popular.

El diputado por Unidad Nacional (UN) y presidente de la Comisión de Política Social de la Cámara Baja , Guillermo Mendoza, manifestó que para ese propósito se solicitó a las cuatro fuerzas políticas con representación parlamentaria que para la aprobación de la ley se habilite a todas las legisladoras suplentes.
Señaló que el proyecto nació de la violencia que se registra a diario en el ejercicio político y que en medio de una sociedad machista las mujeres se ven relegadas por una serie de circunstancias que son aprovechadas para quitarles espacios y acosarlas.
El opositor explicó que la nueva iniciativa tiene el propósito de prevenir, proteger y garantizar el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres como electoras y elegibles, en todos los ámbitos de representación pública, y establecer las sanciones que correspondan a las conductas individuales o colectivas establecidas como acoso y violencia política en razón de género.
La diputada por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Elizabeth Salguero, principal impulsora de la iniciativa aseguró que el proyecto de ley fue socializado con todos los sectores involucrados en el marco de generar mejores oportunidades a las mujeres para el ejercicio político, reglamentando varios aspectos que merecen sanciones.
Reveló que hasta la fecha se ha recibido más de 230 casos de violencia agresiones y presiones de mujeres, que han sido electas por voto popular y que están siendo impedidas de poder ejercer sus funciones y derechos políticos.
"Esta ley está destinada a prevenir, garantizar los derechos y dar la seguridad jurídica fundamental para que las mujeres se encuentren respaldadas. También permitirá, se respete el voto popular ya que esta ley está destinada a garantizar a que las mujeres que han sido electas para un cargo, sean respetadas", aseguró Salguero.
Explicó que el acoso y la violencia en razón de género no están tipificados como infracciones y/o delitos en la normativa existente.
Que no existen los mecanismos específicos para la denuncia y tratamiento de estos casos y que hasta la fecha ninguna de las denuncias ha sido atendido, menos sentenciado.
Salguero explicó que el proyecto de ley identifica conductas de acoso y violencia política, las tipifica como infracción y/o delito, establece sanciones para las personas que cometan este tipo de conductas e identifica instancias y mecanismos para el tratamiento de casos de acoso y violencia política en razón de género.
Este instrumento normativo protegerá los derechos políticos de las mujeres para el ejercicio de cargos de representación política porque reconoce los derechos políticos y los protege.

No hay comentarios: