lunes, 10 de septiembre de 2007

Energía

La Paz , 3 de septiembre (ABI).- El Gobierno prevé abastecer de energía eléctrica hasta el 2010 al 53 por ciento del área rural y al 97 por ciento en el sector urbano, en el marco del programa "Electricidad para vivir con dignidad" que consiste en la universalización del servicio eléctrico.
"Hemos lanzado este programa con la finalidad de incrementar el acceso al servicio eléctrico con importantes metas que nos hemos lanzado hasta el 2010", indicó el viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, Rafael Alarcón Orihuela.
Este plan se encuentra dentro del Plan Nacional de Desarrollo que lleva adelante el Gobierno del presidente Evo Morales Ayma y que es uno de los pilares de la política energética.
De acuerdo a la autoridad, cuando la actual administración de Gobierno asumió el mando del país, los índices de cobertura eléctrica eran del 33 por ciento en el área rural y 85 por ciento en el área urbana.
A pesar de que se han ampliado las redes de tendido eléctrico, en anteriores gobiernos, este servicio no benefició a los sectores más pobres como las familias que habitan el campo.
Además de trabajar con las prefecturas en implementar sistemas de electrificación rural con los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) se están ejecutando programas de micro centrales hidroeléctricas con recursos de la cooperación internacional. Tal es el caso del Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD).
"Ya se cuentan alrededor de 15 micro centrales en todo el país y también ejecutamos programas con la tecnología de los sistemas fotovoltaicos para las regiones donde las redes eléctricas no van a poder llegar a mediano plazo por el tema de distancia", explico Alarcón.
Las fuentes de financiamiento del Gobierno central para la ejecución de estos programas, serán agrupadas en un Fondo Común de Acceso Universal al Servicio Público de Electricidad.

No hay comentarios: