lunes, 10 de septiembre de 2007

Editorial

La SUCIA operación Bolivia

Remontándose al Plan Marshall de “reconstrucción” europea, siguiendo por la administración Truman- que hizo la guerra a Corea Democrática utilizando a la ONU como pantalla- y definitivamente con su nombre actual a partir de 1961, en el marco de la Alianza para el Progreso kennedista, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional( USAID) tiene un largo historial de trapisondas intervencionistas encubiertas tras fachadas de “ayuda” y “apoyo” a países del Tercer Mundo.
Según la misma Agencia, con la cual cooperan 3500 empresas norteamericanas y 300 organizaciones voluntarias privadas, en Bolivia, durante el Plan Estratégico 2005-2009, piensa oblar 559 millones de dólares, a 90 millones por año, a fin de , entre otras cosas, “fortalecer las instituciones democráticas”, la “administración de justicia” y la “gobernabilidad local y regional”. Asimismo, se propone “proveer información adecuada”, “educación cívica” y “capacitación para líderes emergentes de organizaciones renovadas”, entre otras pintorescas bondades.
Ya ha sido denunciado por el mismo gobierno del compañero Evo lo que significan las “ayudas” de la USAID en lo que hace a las enmarañadas conspiraciones de los Comités Cívicos, las Prefecturas medialúnicas, la Uniones Juveniles Cruceñistas, las “Naziones” Cambas, la rebelión de los tribunos y jueces vinculados a la rosca y otras preciosuras.
Pero por si esto fuera poco, vale hacer un poco de historia. Cuando asomaba la dictadura de Banzer en los inicios de los 70, el Embajador Ernest Siracusa le donó 2 millones de dólares tres días después de derrocado el general Torres, y tres semanas más tarde 12 millones. Todo vía la USAID , que en un año entregó al dictador 50 millones de dólares, más 5 millones para reforzar sus aparatos represivos y montar una provocación al presidente chileno Salvador Allende.
En esa época, una fuente de la USAID sostuvo: “Nuestra ayuda a los bolivianos es mayor que la que damos a toda Africa”. Parte de esta “ayuda” sirvió para que Banzer montara sus narcoemprendimientos.
“El gobierno norteamericano, a través de la USAID , tuvo y tiene ahora en mayor medida, el carácter de un periódico soborno presupuestado para comprometer a los gobiernos, las instituciones y las personas de las que éstos dependen”- escribió en su momento Marcelo Quiroga Santa Cruz, periodista y tribuno victimado por la dictadura de García Meza en 1980, asesorada y apoyada por la dictadura argentina de Videla y compañía. “Como ‘soporte’ del deficitario presupuesto nacional, como préstamo de emergencia para el pago de sueldos y salarios de una empresa descentralizada; como financiamiento de insignificantes obras públicas propagandísticas; como avituallamiento y dotación de armamento y material bélico a las Fuerzas Armadas y como asistencia técnica a los organismos policiales…” (“El Saqueo de Bolivia”, Marcelo Quiroga Santa Cruz, 2ª edición, Cuadernos de ‘Crisis’, 1973).
Estos y otros tantos etcéteras vinculados con la penetración ideológica y el control de las Fuerzas Armadas, entre otros, denunciados por Quiroga Santa Cruz en relación con la USAID , nunca fueron motivo de investigación por aquellos que hoy chillan histéricos ante la ayuda venezolana y cubana al corazón de América.
La suCIA operación Bolivia de hoy tiene su historia. Los golpistas de hoy son los continuadores del saqueo, la represión y la entrega de ayer.

No hay comentarios: