miércoles, 16 de mayo de 2007

La Paz, 11 de mayo (ABI).- El Gobierno cubano considera que la recuperación de los recursos naturales por parte del Estado es un tributo que hace el pueblo boliviano al sacrificio heroico de Ernesto Che Guevara y los combatientes que dieron su vida hace 40 años en la lucha por los derechos del pueblo boliviano.Con esa declaración el canciller cubano Felipe Pérez Roque se refirió al proceso de nacionalización de los hidrocarburos y la reciente recuperación de las refinerías para el Estado boliviano. "Es un tributo del pueblo al sacrificio heroico del Ernesto Che Guevara y los combatientes que lo acompañaron", dijo. "Tenemos una enorme simpatía por la actuación del presidente Evo Morales", acotó.Al referirse a los cambios que se producen en el continente americano por la vía democrática, Pérez Roque sostuvo que "ha cambiado la época, han cambiado los métodos, pero las metas siempre siguen siendo las mismas que es conquistar la justicia social y construir países con derechos e inclusión para todos y a partir de ahí construir la integración de América Latina y el Caribe. Esos son los sueños por los que los cubanos han luchado y se han sacrificado".

BOLIVIA A COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS
"Hemos recibido la decisión de Bolivia de presentar su candidatura al Consejo de Derechos Humanos de la ONU con enorme simpatía, la apoyamos plenamente y esperamos que pueda ser elegida en ese consejo", afirmó el canciller cubano Felipe Pérez Roque sobre la posibilidad que el país integre esa importante comisión.El Gobierno y pueblo cubanos apoyarán plenamente la candidatura porque consideran "que un país que está haciendo una enorme obra social y de restauración de los derechos de la gente, merece tener un puesto en el Consejo de DDHH".Cuba es desde el año pasado miembro de ese consejo por el respaldo que le dieron 135 países para integrar esa comisión. En esa ocasión "Estados Unidos no se presentó en esa elección por temor a no ser elegido", señaló Pérez Roque.

ALFABETIZACIÓN
En torno al avance del Plan de Alfabetización, el canciller cubano dijo que el compromiso firmado por Fidel y Evo fue que en 30 meses se logrará alfabetizar un millón doscientos mil bolivianos hasta octubre de 2008. "Espero venir aquí para celebrar esa victoria histórica, esa reivindicación humana, porque, como decía Martí, que él único modo de ser libres es ser cultos, porque no se puede aspirar a un país democrático con millones de analfabetos, porque qué capacidad de participar puede tener alguien que no sabe leer ni escribir".Hasta el momento han sido alfabetizados 117 mil bolivianos iletrados, hoy se graduaron 180, pero faltan todavía 800.000 por incorporarse, de acuerdo al reporte del representante cubano.Hay 17.000 puntos funcionando, de los 30.000 que Cuba donó. "En Bolivia se da hoy un acontecimiento histórico, en Bolivia se trabaja hoy para superar 500 años de explotación, desigualdad y exclusión. En Bolivia se construye hoy una esperanza para los pueblos.

No hay comentarios: