domingo, 3 de junio de 2007

Central Obrera Boliviana y gobierno consolidan alianza


La Paz, 31 de mayo (PL) La Central Obrera Boliviana (COB) y el Gobierno consolidan hoy una alianza llamada estratégica en la continuidad de deliberaciones sobre las principales demandas de los trabajadores.

La agenda es amplia pero los temas se centran en cuatro comisiones (política, agropecuaria, social y económica), explicó a Prensa Latina, Pedro Montes, máximo ejecutivo de la COB.

Las mesas de trabajo sesionarán hasta el 5 de junio próximo, y tienen por sede a los ministerios de Gobierno, Trabajo, Educación y Agricultura, precisó.

Montes comentó la satisfacción el movimiento obrero por la convocatoria al diálogo, una iniciativa del ejecutivo y su principal impulsor, el presidente Evo Morales.

Hay coincidencias en principios como la necesidad de derrotar el modelo neoliberal y de unirnos en la lucha contra la corrupción, si de verdad aspiramos a consolidar una unidad monolítica, agregó.

Según Montes, en Bolivia el neoliberalismo tiene expresiones en las prefecturas (gobernaciones departamentales), en el poder judicial y en otras instituciones, la cuales, lejos de defender a la clase trabajadora, se alinearon al lado de las trasnacionales También señaló que los gobiernos anteriores nunca respondieron a las demandas de los obreros en materia de salud, educación, salario y alimentación.

En las mesas de diálogo, apuntó, participan ministros y otras autoridades nacionales y a futuro permitirán el fortalecimiento de las organizaciones sindicales del país.

Al argumentar los objetivos de este foro, Morales afirmó que el carácter neoliberal, anticolonial y antimperialista de las políticas que desarrolla su gobierno se corresponden con los intereses de los trabajadores y eso sólo justifica ser aliados.

También demandó a la COB y a todos los trabajadores adueñarse del proceso de cambio que garantizará la refundación de Bolivia.

No hay comentarios: