jueves, 19 de julio de 2007

Los Desafíos de la Revolución Boliviana


Por Jorge Luis Ubertalli
La revolución que se gesta en la nueva Bolivia, a poco mas de año y media de producida una vez arribado a la presidencia el compañero Evo Morales Ayma, tiene ante sí grandes desafíos que es necesario enumerar para poder balancear sus resultados.
Estos desafíos, mas que tales, consisten en provocaciones, actitudes y palos en la rueda al proceso revolucionario que ponen los enemigos de adentro y de afuera y que, escudándose detrás de una democracia que los respeta como nunca antes ellos han respetado, esgrimen las mas burdas patrañas y calumnias para socavar el poder revolucionario, desarmar al movimiento popular, arrinconar al gobierno y ponerlo a la defensiva hasta terminar con él.
Desde el exterior, la provocación viene, cuando no, desde el mismo corazón del monstruo norteamericano. Hace pocos días, una ciudadana de ese orígen fue detenida en el aeropuerto de La Paz portando cajas de balas calibre 45 que, según declaró, estaban consignadas a la Embajada norteamericana. Luego de detenida, esta pasera de proyectiles no sólo fue dejada en libertad por una justicia corrupta, ya denunciada por Evo en su momento, sino que quien debía declarar ante la misma fiscalía boliviana representando a la Embajada de su país, coronel James Campbell, Jefe del Comando de Seguridad de la Embajada de EE.UU. en Bolivia, insinuó su negativa argumentando fueros diplomáticos.
No pasó mucho tiempo desde ese episodio cuando, desde la Dirección Nacional de Inteligencia norteamericana, la misma que envía proyectiles a través de sus agentes, se afirmó que la democracia en Bolivia y Venezuela peligraba puesto que se “desgastaba” la oposición en esos países.
“ Si se desgasta la oposición es porque el pueblo quiere los procesos de cambio”- respondió Evo al informe de inteligencia norteamericano hecho público el 12 de julio. Al igual que en Venezuela, el imperio se ceba contra los gobiernos populares de ambos países haciendo hincapié en la neutralización de la “oposición”.

Que se opone a que, o quien a quien

El 2 de julio pasado, cinco días después de descubierta la dama de los proyectiles ilegales en el aeropuerto de La Paz , la “oposición” boliviana coronó la provocación. Una denominada Asamblea Provisional Autonómica de la media luna empresarial y latifundista emitió un Estatuto Autonómico que, en sus 7 puntos, estableció una “autonomía” de hecho de esa región con respecto al resto del país: derecho a regular la migración interdepartamental, a definir la “ciudadanía cruceña”, a dar atribuciones a las autoridades locales para dictar normas policiales, a la Corte Electoral , a la Contraloría de la Nación , a la Defensoría del Pueblo; derecho a definir el control de tierras y los recursos económicos y a subordinar las autonomías indígenas a las autonomías departamentales son algunos de los ítems que el separatismo oriental esboza para neutralizar los aires renovadores de la nueva Bolivia popular, democrática y antiimperialista.
Como era de esperar, los indígenas y las organizaciones populares pusieron el grito en el cielo y se creó un clima de tensión, agravado por el papel de la prensa oligáquica que, entre otras cosas, emite partes disfrazados de noticias en donde, al decir de un funcionario gubernamental, se “politiza la inflación”, haciendo creer que la economía boliviana hace agua..
¿Que hace la oposición política frente a esta provocación oligárquico/empresarial que intenta desgajar una parte del país en consonancia con sus espurios intereses?. La apoya sin remedos. Podemos, la agrupación del pro norteamericano Jorge “Tuto” Quiroga ya emitió el 12 de julio, reproducido como siempre en los grandes medios a tambor batiente, un comunicado sobre el tema y extorsiona a la Asamblea Constituyente en cuanto a que, si ésta no se expide como la derecha y los secesionistas quieren que se expida con respecto a la secesión, se aplicará el Estatuto de hecho.
Como dijimos antes, el denominado “cuarto poder” hace de las suyas, y se perfila como el partido y la institución mas confrontativa con el gobierno revolucionario de Evo Morales, actuando al servicio de la oligarquía y el imperialismo,. Y no es para menos. Sus propietarios son los mismos que poseen las tierras, los bancos y las empresas mayoritarias de Bolivia, en sintonía con el capital extranjero.
Los Rivero, propietarios del diario El Deber, de Santa Cruz, son accionistas de la televisión PAT conjuntamente con la familia Daher, que controla el paquete mayoritario de Aerosur, competidor del Lloyd Aéreo Boliviano, hoy en graves problemas por los manejos financieros de Tito Asbún( prófugo en EE.UU.) y compañía. La Prensa de La Paz , Los Tiempos de Cochabamba, el Nuevo Sur de Tarija, el Correo de Sucre, el Norte de Montero y el Potosí de Potosí se hallan asociados a este denominado Grupo Líder de la “prensa libre”.
A su vez, el Grupo Prisa, de España, vinculado al Grupo de Diarios América, controla La Razón de La Paz y diarios en Santa Cruz. Jorge Carrasco, a su vez, dirige El Diario de La Paz , desde su libertad condicional luego de haber asesinado a su esposa.
Otros diarios a lo largo del país pertenecen a familias oligárquicas y/o personajes de derecha enfrentados con Evo y su gobierno.
En cuanto a la televisión, El Grupo Prisa maneja la Asociación de Teledifusoras de Bolivia(ATB) cuyo canal mas reaccionario es Unitel. Su propietario es Raúl Monasterio, miembro de la oligarquía y acaparador de tierras orientales. El mexicano – estadounidense Angel “El Fantasma” González maneja Bolivisión, que le fue comprada a Tito Asbún, ya nombrado por su affaire en el LLoyd Aereo Boliviano.
El magnate oriental cruceño, Ivo Kujlis, por su parte, controla la Red Uno.
En cuanto a las radios, exceptuando a Erbol, la Red Patria Nueva y algunas radios comunitarias, también se hallan en manos de la derecha.

Perspectivas
Así como no se puede tapar el sol con un dedo, tampoco desde la virtualidad calumniadora o las provocaciones se podrá neutralizar la fuerza telúrica de la revolución boliviana. Marchas de indígenas orientales hacia Sucre para exigir su autonomía real, lejos de los separatismos oligárquico/burgueses; declaraciones de guaraníes sobre su negativa a hacer pactos con los cívicos separatistas y un documento de la CIDOB ( indígenas del oriente) donde se reclama al presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Branco Marincovic, la devolución del 26.951 hectáreas de tierra pertenecientes a las Tierras Comunitarias de Orígen (TCO) apropiadas ilegalmente a guarayos marcan a fuego el camino a seguir por los movimientos sociales en relación con el pregonado separatismo de la oligarquía/burguesía oriental.
Los proyectos de alfabetización, salud, industrialización y reforma agraria; de recuperación de los recursos naturales, con avances y retrocesos, siguen adelante en la nueva Bolivia y con la cooperación de Cuba, Venezuela y países vinculados a la Alternativa Bolivariana de las Américas(ALBA), al MERCOSUR y otros.
La reciente declaración del presidente de la FIFA , Joseph Blatter, referidas a la permisividad de que La Paz , situada a 3600 metros de altura sobre el nivel del mar, se halle habilitada para que se disputen las eliminatorias del próximo mundial de fútbol, permite a Bolivia seguir integrándose al mundo a través del deporte, la cultura, la economía y la solidaridad, e impide a sus enemigos el aislamiento del país con el ánimo de golpear.
Bolivia tiene sus desafíos. Y la hora lleva a encararlos y resolverlos en el marco de la revolución, la movilización de masas y la participación popular.

No hay comentarios: