domingo, 29 de abril de 2007

Voto Boliviano en Argentina


La Paz, 22 de abril ( La Razón)- Argentina se perfila como el primer país en el que la comunidad boliviana residente en el exterior podrá emitir su voto en procesos electorales. La intención gubernamental es llegar a todas las naciones donde Bolivia tiene representaciones diplomáticas, pero los preparativos sólo avanzaron con este país, donde los sondeos en la comunidad boliviana favorecen a Evo Morales.
No existe información oficial sobre el número de bolivianos que residen en el exterior, aunque datos del Gobierno y del Congreso calculan que son 3.000.000, 102.417 menos de los que votaron en la última elección nacional. La mitad de ellos estarían viviendo en territorio argentino, 300.000 en España y el restante en otras partes del mundo.
El Congreso discute un proyecto de ley para el voto en el exterior, al que la Corte Nacional Electoral ha encontrado varias debilidades, fundamentalmente relacionadas con la seguridad y transparencia del voto, pero el Gobierno se muestra decidido.
La directora de Migración, Magalí Zegarra, anticipó que “Argentina es el primer país en que estamos queriendo implementar esto y seguramente con esa experiencia vamos a ver cómo manejar (en otros países)”. Dijo que se realizaron varias reuniones de planificación con la misión diplomática argentina.
La semana pasada, el vicecanciller Hugo Fernández estuvo en Buenos Aires e informó a los residentes que “primero se va a votar en Argentina, como prueba piloto”, según reveló Gustavo Morón, uno de los representantes de la comunidad boliviana.
¿Por qué primero Argentina? Una respuesta parece provenir de 1.500.000 bolivianos que viven en ese país, según cálculos de la Comisión de Política Internacional de Diputados. Otra respuesta puede estar en encuestas y sondeos efectuados a bolivianos en ese país, dijo Morón. El 2005, por ejemplo, un estudio favoreció a Evo Morales con el 70%. Un reciente sondeo en barrios como Liniers, Lugano y Bajo Flores registró similares resultados.
Este escenario fue observado por el diputado de Podemos, Fernando Messmer, quien anticipó un “costo millonario” para esta votación y “poca transparencia” si se realiza en las actuales condiciones. No obstante, la Comisión Tripartita (Migración, Cancillería y Comisión de Política Internacional) que trata de ley del voto en el exterior ya logró consensos: que el voto sea donde haya presencia diplomática (34 embajadas), no sea por correo y que los plazos electorales sean diferenciados. En España el proceso no avanzó como con Argentina.

El MAS defiende la medida
El MAS y el Gobierno aprietan el acelerador para que los bolivianos en el exterior puedan emitir su voto cuanto antes.
El senador Antonio Peredo, en un reciente artículo, sostiene que “ya es una decisión que para el referéndum se cuente con el voto de los compatriotas que viven en el extranjero. Ello garantizará la participación”, sostiene el congresal.
El presidente Evo Morales, hace poco, instruyó a cuatro viceministros y al Director de Registro Civil regularizar la situación de los bolivianos, en la perspectiva de que comiencen a trabajar “para reducir los costos y los tiempos de provisión de partidas de nacimientos y certificados de antecedentes que se requieren para el trámite de residencia y servirán también para implementar el voto de los ciudadanos bolivianos en el exterior”, según reveló en una entrevista concedida al diario argentino Página 12 y reproducida por Radio Habana Cuba.
David Herrada (MAS), de la Comisión de Política Internacional de la Cámara Baja y el vocero del Gobierno, Álex Contreras, coincidieron en defender el voto en el exterior por un asunto de inclusión. “Los bolivianos que radican en el exterior debieran tener ese derecho de elegir a sus autoridades”, dijo Contreras.
El proyecto está en busca de consensos
El proyecto de ley que debe reglamentar el voto de los bolivianos en el extranjero se encuentra entrampado en el Parlamento. La Comisión de Política Internacional de la Cámara de Diputados, gestora de la propuesta, confía en que se tendrá un informe completo recién a fin de mes, una vez que se hayan resuelto “algunas dudas y susceptibilidades”, según Michiaki Nagatani, diputado del MNR y autor de la propuesta.
El proyecto fue entregado el 14 de junio de 2006, pasó a la Comisión de Constitución y entonces se conformó una Comisión entre diputados, Corte Nacional Electoral, Cancillería y Migraciones, para mejorar y encaminar la propuesta.
Nagatani aseguró que pronto se resolverán las dudas expuestas, tanto desde la Corte Nacional Electoral como desde los partidos de la oposición, “que desconfían y tienen la susceptibilidad de que puede haber parcializaciones”, dijo el legislador.
El proyecto, entre otros aspectos relevantes, destaca que “ejercerán la función de jueces electorales los embajadores y/o Jefes de Misión, o el personal diplomático designado para el efecto. Estas autoridades tendrán la más alta función de dirimir controversias que se suscitaren en el proceso eleccionario, de conformidad con las normas vigentes en la materia. La función de notarios electorales será ejercida por los cónsules o los encargados de Asuntos Consulares de las embajadas; quienes deberán garantizar el registro transparente de los electores”.

No hay comentarios: