jueves, 6 de noviembre de 2008

Polémico fallo en caso Fernández deja al borde de un conflicto de poderes

La Paz, 01 nov (ABI).- Un cuestionado fallo de la Corte Superior de Distrito de Chuquisaca, que favoreció con la procedencia de un hábeas corpus al ex prefecto Leopoldo Fernández, provocó una maraña legal que enfrenta a los poderes Judicial, Ejecutivo y Legislativo, coincidieron, por separado, parlamentarios, Gobierno y constitucionalista.

"Tiene que darse el cumplimiento", "no se acatará un fallo ilegal", "no hay Tribunal Constitucional", "quieren enterrar la masacre", "existe interferencia peligrosa", son algunas de las conclusiones que expresaron, por separado, políticos, Gobierno, analista sobre el hábeas corpus que favorece a Fernández.

De este fallo derivó una conminatoria de la Corte Suprema de Justicia al fiscal General, Mario Uribe, para que reasuma el caso de Fernández por la masacre de campesinos en Pando para iniciar el juicio de responsabilidades, cuando ya radica en la Comisión Especial Multipartidaria de Diputados.

Este hecho arrancó la preocupación del vicepresidente Álvaro García Linera por la peligrosa interferencia de algunos miembros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en el trabajo de la Comisión Especial y anunció que el Congreso Nacional asumirá acciones en los próximos días.

La detención de Fernández, acusado de la masacre en Porvenir, Pando, involucró a los poderes Judicial, Legislativo y Ejecutivo, con una serie de contradicciones y marañas jurídicas que dejan enfrentados a estas tres instancias, más aún cuando no se cuenta con un Tribunal Constitucional.

"SIN PIES NI CABEZA"
El senador opositor de Poder Democrático Social (Podemos), Carlos Böhrt, calificó el fallo de la Corte de Distrito de Chuquisaca como una decisión "sin pies ni cabeza", lo que peligrosamente da lugar a una especie de conflictos de poderes.

"Es la maraña judicial. La Corte Superior de Chuquisaca remite el expediente y el detenido a manos del Fiscal General sabiendo que no es el Fiscal General el que está conociendo este tema, sino la Comisión Especial de Diputados; ¿qué va a hacer el Fiscal General?, va a remitir a la Comisión Especial; o sea, es realmente una maraña judicial que no tiene salida", afirmó el legislador opositor.

CONGRESO - ANÁLISIS
El Presidente nato del Congreso Nacional, Álvaro García Linera, indicó que es preocupante el conjunto de acciones de la Suprema que están fuera de la ley y que van en contra del accionar del Poder Legislativo.

"Hay algunos jueces de la Corte Suprema que estarían intentando interferir, bloquear, desconocer el funcionamiento de la Comisión Especial Multipartidaria encargada de esta investigación (Pando) y ante el cual el Fiscal General de la Nación (Mario Uribe) entregó el expediente y el cuaderno para llevar adelante esta investigación", indicó.

El miércoles, el presidente de la Sala Penal II de la Suprema, el ministro José Luis Baptista, rechazó la solicitud del fiscal General, Mario Uribe, en sentido de remitir el caso de Leopoldo Fernández a la justicia ordinaria para que sea procesado en La Paz, con lo que además desconoció el trabajo de la Comisión del Congreso que investiga la masacre de Pando del 11 de septiembre, cuando perecieron al menos 18 personas.

García Linera señaló que estos hechos son "preocupantes" por lo que anunció que la siguiente semana el Congreso, en su Cámara de Diputados, donde el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) es mayoría, "revisará esta temática".

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
El analista constitucionalista, Carlos Alarcón, afirmó que puede ser que el Gobierno, en este caso, tenga la razón, pero el único juez de esa causa tiene que ser el Tribunal Constitucional, que no existe por las vacancias.
"Una cosa es el cuestionamiento democrático a cualquier fallo judicial y otra cosa es pronunciarse abiertamente por su no cumplimiento o acatamiento, eso debe hacerlo el Tribunal Constitucional, por eso es este enfrentamiento judicial entre los diferentes poderes", afirmó.

ILEGAL - INTERESES
Por su parte la viceministra de Coordinación Gubernamental, Rebeca Delgado, dijo que el caso de Fernández en la justicia se lo están manejando como un tema político y no jurídico.
"Este fallo de la Corte Superior de Justicia de Chuquisaca es inejecutable porque el caso ya no está con el Fiscal General, éste ya lo pasó a la Comisión Especial, ahora no sé cómo lo quieren obligar que retome el asunto, tendrían que quitarles el caso, además lo están amenazando con juicios y otros", cuestionó.
Para la autoridad de Gobierno, todo este accionar judicial y político no es más que un deseo de liberar a Leopoldo Fernández y enterrar la masacre de Pando.
"El tema es la masacre de campesinos. No es el tema ahora quién ejecuta, que la Corte Suprema de Justicia esté amenazando al Poder Ejecutivo, no es un tema del Poder Ejecutivo. Entonces, ¿qué es lo que está sucediendo frente a una cortina de humo política y judicial? Se está enterrando una masacre", afirmó

No hay comentarios: