La Paz, 26 de agosto (ABI).- El Gobierno expresó este domingo su preocupación porque parte de los recursos económicos que Estados Unidos destina a Bolivia esté siendo orientada al financiamiento de grupos opositores, con el fin de articular centros de influencia ideológica, política y académica con afanes de desestabilizar a la actual administración del Estado.
"En algunos casos esa ayuda de Estados Unidos está potenciando al sector productivo, felicidades, pero resulta que hay ayuda que no es productiva, que tiene un componente político en el que se están reuniendo ex ministros, ex viceministros y donde se elaboran críticas y resistencias ideológicas y políticas", afirmó el vicepresidente Álvaro García Linera.
La autoridad apuntó directamente al financiamiento que brinda Estados Unidos a determinados grupos de la oposición que mantienen fundaciones, organizan encuentros y seminarios donde participan ideólogos conservadores y ex autoridades de gobiernos anteriores para potenciar centros de oposición política.
García Linera se refirió a la actual coyuntura política que vive el país con el anuncio de paros cívicos y protestas de parte de sectores de la denominada "media luna" en contra del Gobierno y que los mismos reciben respaldo externo. En declaraciones recogidas por la agencia ABI, señaló que esa ayuda de Estados Unidos se dirige a crear núcleos pensantes que potencian ideologías, lo que es de clara orientación política y genera ingerencia política del exterior.
Los funcionarios de viejos regímenes, fundamentalmente del área económica y política, están siendo "nucleados" a través de Organizaciones No Gubernamentales (ONG). "Nos llama la atención porque ese es un tipo de nucleamiento político y de utilización de recursos de cooperación que está comenzando a tener una orientación política. Eso es lo preocupante y esperemos que reflexionen y modifiquen esa actitud".
García Linera reconoció que en el tema de la cooperación externa el Estado no tiene mecanismos de regulación y de fiscalización del trabajo que realizan las ONG. Lo principal ahora, es elaborar un mecanismo de regulación y fiscalización de esos recursos para que sean destinados estrictamente a ámbitos que el país necesita como producción y apoyo institucional, "pero si ya tiene apoyo de carácter político, eso tiene que cortarse".
"Necesitamos una ley de fiscalización de todas las donaciones, desde las ONG hasta las embajadas, porque no pueden utilizarse recursos de donación para potenciar políticamente a nadie", manifestó Linera.
Sin embargo, el Vicepresidente de la República reconoció que el Gobierno de Estados Unidos brinda una importante colaboración para impulsar programas y proyectos productivos en diversas regiones del país, lo cual es bien recibido por el Gobierno del presidente Evo Morales. "En algunos casos esa ayuda norteamericana está potenciando al sector productivo del país, y lo que es colaboración productiva, la recibimos a ojo cerrado. Felicitamos y agradecemos por esa ayuda y necesitamos más de ella", afirmó.
miércoles, 29 de agosto de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario