miércoles, 1 de agosto de 2007

Contrabando calificado

La Paz, 24 de julio (Bolpress)-Dos cajas conteniendo 37 armas, entre pistolas, revólveres, fusiles Mauser y rifles Manchester, estuvieron a punto de salir de territorio nacional en el equipaje de un funcionario de Embajada de Estados Unidos en Bolivia que fue retenido en el aeropuerto. El viceministro de Cultura Pablo Groux tuvo que intervenir pues las piezas, que datan de entre 1800 y 1900, están valuadas en 10 mil dólares y son parte del patrimonio cultural de Bolivia. La cancillería remitió una nota al Embajador Phillip Goldberg.

El primer secretario de la Embajada de Estados Unidos Graham Alexander intentó trasladar las armas a Estados Unidos, pero personal de la Aduana impidió la salida de dos cajas de 162 kilos de peso. Las piezas son consideradas patrimonio cultural porque llevan el sello de las FFAA y el escudo de Bolivia. Alexander aceptó someterse a la legislación boliviana, informó Groux. Al momento el cargamento se encuentra en la embajada norteamericana y se hacen los trámites para su recuperación.

El vicecanciller Hugo Fernández dijo que este tipo de bienes no pueden ni deben salir del país porque así lo establecen las normas bolivianas. "La normativa señala que los diplomáticos, a tiempo de abandonar el país, deberán hacer una declaración jurada en sentido de no exportar objetos comprendidos en el patrimonio artístico, histórico y arqueológico".

Groux informó que se transmitió una nota verbal a la Embajada de Estados Unidos, haciéndole conocer que este armamento histórico (patrimonio) debe quedarse en el país y pasar al Museo de Historia Militar. "En la misma nota se explica la necesidad que tiene Bolivia de indagar cuál es la procedencia de estas 37 armas, aunque se presume que se trata de un coleccionista que desarrolló su actividad a título personal", dijo.

No hay comentarios: