miércoles, 17 de diciembre de 2008

INRA saneó en tres años 18.3 millones de Has. de tierras con $us21millones

La Paz , 13 dic (ABI).- El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) saneó en los últimos tres años 18.3 millones de hectáreas de tierra con una inversión de 21 millones de dólares, cifra por debajo de los 85 millones de dólares invertidos para el saneado de predios entre 1995 a 2005.

Así lo confirmó el viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, durante su balance anual, en donde dijo que sumadas esas cifras la superficie saneada hasta el momento hace un total de 27 millones 713 mil hectáreas, lo que representa una tercera parte de la superficie total de 106 millones de hectáreas que debe sanearse en todo el país.

En ese marco, enfatizó que en la administración del presidente Morales cada hectárea de tierra costó en su saneamiento 1.15 dólares, mientras que los gobiernos neoliberales invirtieron 9.2 dólares. De acuerdo a la autoridad, actualmente se identificó alrededor de 7 millones 700 mil hectáreas de tierras fiscales, de propiedad del Estado.

De esta cantidad de superficie, al menos la mitad es considerada como tierras no disponibles, puesto que son áreas protegidas o concesiones forestales. El proceso de saneamiento tiene la finalidad de establecer la Función Económica Social (FES) de las tierras, además de verificar si existen o no personas sometidas a condiciones de servidumbre y esclavitud.

Si se llegará a verificar la servidumbre en los predios sometidos al saneamiento, como el ejecutado en Alto Parapetí de la región del Chaco cruceño, automáticamente se determina que éste no cumple la FES , por lo que debe ser revertido al Estado y posteriormente redistribuido.

TITULACIÓN

Almaraz también informó que se tituló nueve millones de hectáreas de tierra a los pueblos indígenas y campesinos, del total de 18 millones saneados hasta el momento. La mayor parte de la titulación de predios corresponde a comunidades colectivas, de los cuales 7 millones para las Tierras Comunitarias de Origen (TCO) -pueblos indígenas--, que sumados a los 5 millones titulados entre 1995 a 2005 hacen un total de 12 millones.

Según Almaraz, a las tierras tituladas de las TCO se debe sumar los más de 2 millones de tierras tituladas demandada por comunidades campesinas que no tienen el expreso reconocimiento como indígenas. "Si sumamos las TCO y propiedades comunitarias de este periodo, de los tres años de nuestra gestión, tenemos más de nueve millones de hectáreas tituladas a comunidades indígenas y campesinas", aseveró el Viceministro.

La titulación de tierras para el sector empresarial llegó en tres años a 900 mil hectáreas, hecho que fue remarcado por la autoridad, ya que en 10 años anteriores a la gestión del presidente Morales la cifra fue de un millón 200 mil hectáreas

"Esto rebate esa pretensión falacia de que queremos hacer desaparecer al sector empresarial y muestra, más bien, que estamos en los hechos otorgando la seguridad jurídica que es reclamada por el sector empresarial productor, al cual lo reconocemos y del cual pretendemos un aporte importante al crecimiento económico del país", apuntó la autoridad.

No hay comentarios: