El Centro de Estudios Regionales de Tarija, CERDET, denuncia a la opinión pública departamental, nacional e internacional que los días 9 y 10 de julio, dos trabajadores de esta institución en Yacuiba y Tarija han recibido amenazas telefónicas anónimas, con la finalidad de que el CERDET abandone el acompañamiento a la organización indígena guaraní de Yacuiba en la defensa pacífica y legal de sus derechos sociales y culturales.
También denunciamos las graves instigaciones a la violencia para quemar la oficina del CERDET en Yacuiba realizadas los días 12 y 13 de julio promovidas por 6 personas del sector ganadero y campesino en esa región entre otros para impedir el trabajo institucional.
Frente a las denuncias plagadas de mentiras difundidas por un ganadero y publicadas el 19 de julio en el periódico El País de Tarija en contra de nuestra Institución y su personal vemos conveniente hacer las siguientes aclaraciones:
1.- El CERDET nace en 1989 como institución de defensa de los derechos humanos apoyando la lucha de centenares de familias guaraníes por su liberación de las condiciones de semiesclavitud y semi-servidumbre en las que los tenían sometidos los propietarios ganaderos de la Provincia O ’Connor.
2- El CERDET apoya con asesoría jurídica la demanda de la organización guaraní APG zona Yacuiba que reclama una Tierra Comunitaria de Origen o TCO que es un derecho con base en el derecho internacional (Convenio 169 de la OIT ), constitucionalizado por el Congreso boliviano en 1994 y regulado en la Ley del Servicio de Reforma Agraria o Ley INRA. Para que éste instituto jurídico, pueda beneficiar a las familias guaraníes de Yaku-igua, es imprescindible aplicar el Saneamiento bajo la modalidad de SAN-TCO, que respetará las propiedades campesinas que cumplan la función económica social.
3- El CERDET comprometido con la población más pobre y marginada del Departamento, respeta los derechos de las familias campesinas trabajadoras y no promueve la negación de sus derechos, como engañosamente quieren hacer creer algunos dirigentes ganaderos con el fin de manipular al sector campesino y enfrentarlos con los hermanos del pueblo guaraní.
4.- EL CERDET apoya la demanda indígena de recuperación legal y pacífica de parte del territorio ancestral que les fue arrebatado con violencia y engaños en el pasado. El CERDET también trabaja en la implementación de proyectos productivos pilotos agropecuarios y en la capacitación de productores guaraníes en Itika Guasu, Prov. O’Connor y Yacuiba con un enfoque agroecológico, que vaya prescindiendo del uso de pesticidas y plaguicidas contrarios a la salud de productores y consumidores. Los primeros resultados de estos esfuerzos conjuntos realizados por los hermanos guaraníes de las Asambleas del Pueblo Guaraní de Itika Guasu y Yacuiba y la asistencia técnica del CERDET puede verse hoy en las comunidades donde trabajamos, ser atestiguadas por los mismos hermanos guaraníes.
5.- El proceso de SAN-TCO, que el pueblo guaraní de Yaku-igua ha solicitado al Estado (INRA), surge del año 2001, cuando el Director Nacional del INRA de entonces, Lic. René Salomón “admite la demanda” y dispone cumplirse las actuaciones de rigor como la georeferenciación y otros, además de solicitar al Viceministerio de Asuntos Indígenas y Pueblos Originarios VAIPO), realice la “caracterización étnica” y posteriormente el Estudio de Necesidades Espaciales (EINE). Pero no se avanzó en aplicar la ley desde sea fecha.
La Resolución Administrativa del INRA del 10 de julio de 2007, determina la conversión de la modalidad de Saneamiento Simple (SAN-SIM) a Saneamiento de TCO (SAN-TCO), que acepta la participación del pueblo demandante y por tanto garantiza el control social, por lo que cualitativamente es mejor que el procedimiento aplicado hasta la fecha en el chaco. Por lo tanto no otorga ni niega derechos a nadie.
6.- EL CERDET rechaza todo uso de la violencia para lograr las demandas de los sectores sociales, y promueve el uso de los mecanismos de ley previstos en la Constitución Política del Estado, por lo que denunciamos a los amigos de la violencia que utilizan a otras personas más humildes para que defiendan sus intereses políticos y económicos. Denunciamos también la campaña de desinformación sobre la SAN TCO de Yacuiba, que promueve el miedo en los compañeros campesinos sobre el despojo de sus tierras por parte de la demanda indígena, situación completamente falsa y manipulada por intereses de grupos de poder cuando varios hermanos campesinos han sido aceptados como miembros de la organización guaraní.
7.- El CERDET, al acompañar la demanda guaraní de Yaku-igua, cumple su rol institucional que le permitió el reconocimiento del Estado y en su condición de persona jurídica con derechos y obligaciones, sólo exige la vigencia del sistema democrático donde impere la ley.
8.- Las amenazas en contra del personal e instalaciones del CERDET en Yacuiba, recibidas de personas y sectores que hace tiempo han mostrado su anti-indigenismo y discriminación en contra de los guaraníes originarios de Yacuiba, son la represalia a esta institución por el acompañamiento al pueblo guaraní en la gestión ante el Estado para ejercitar sus prerrogativas, prueba que el trabajo que se realiza es correcto, y nos advierte que aún falta mucho por aportar.
9.- Responsabilizamos a las personas que alientan el uso de la violencia contra el CERDET, como los únicos responsables en caso de producirse los actos de violencia anunciados en contra de los trabajadores de nuestra institución.
Villa Montes, 19 de julio de 2007´
Guido Cortez Franco
Director Ejecutivo CERDET
miércoles, 25 de julio de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario