domingo, 27 de julio de 2008
Editorial
El Evo de todos
El 19 de julio de 1924 se produjo en la denominada “reducción” de Napalpí, creada luego de la conquista militar del chaco argentino para concentrar mano de obra barata indígena que sirviera en la recolección del algodón, caña de azúcar y otros cultivos industriales, una sublevación toba/mocoví/criolla que, reprimida por policías y colonos, dejó un tendal de mas de 200 muertos, entre ellos mujeres y niños. Los paisanos asesinados, víctimas de la opresión y explotación capitalista/colonial, protestaban contra los abusos cometidos en nombre de una “civilización” que los privaba de sus tierras, costumbres, cultura, identidad e historia para convertirlos en parias y esclavos en su propio territorio. En la ocasión de conmemorarse el 84 aniversario de la masacre viajé a la provincia de Chaco, hace pocos días, a fin de presentar un libro de mi autoría que, escrito en 1987, narraba las atrocidades cometidas contra los levantiscos de 1924, y también contra los paisanos mocoví reprimidos en 1905, en San Javier, chaco santafesino, y Pampa del Indio y Zapallar, localidades chaqueñas, en 1933.
Tanto en la ciudad de Resistencia como en la Colonia Aborigen Chaco (denominación que hoy lleva la antigua Napalpí que, en lengua qom (toba) significa ‘cementerio’), y durante la presentación del volumen, hablé sobre el proceso boliviano y la figura de Evo Morales en el centro del mismo. Todos los paisanos se reconocieron en él, sin distinción de etnias, lenguas u orígenes geográficos. Así como se emocionaron ante la presentación de otro volumen que narra los sucesos de Napalpí escrito por el joven paisano qom Juan Chico, originario del lugar, también lo hicieron ante el nombre de Evo y su patriada boliviana. Las fronteras desaparecieron ante los sufrimientos comunes de aquellos primeros despojados de Nuestra América que, víctimas del capitalismo, debieron experimentar toda clase de vejaciones y genocidios. Evo es de ellos, como la tierra, el agua y el viento. Es el “indio” que tanto el coloniaje de allá y de aquí desprecian y pretenden seguir humillando. Es su hermano redimido que los redime del escarnio y la explotación ejercida durante años, siglos.
Por eso, en el próximo Referéndum Revocatorio, los paisanos qom, mocoví, wichí, chiriguano, coya, mapuche, etc., chaqueños, formoseños, jujeños, salteños, pampeanos, neuquinos, rionegrinos, chubutenses, bonaerenses, etc., etc., junto a todos nosotros, sus hermanos, también votarán (votaremos), en sus rogativas y sus espíritus, por Evo. Por su ratificación en el gobierno y por la profundización de la revolución boliviana, en transición al socialismo; ese socialismo que tomará la producción y distribución comunal, colectiva, de la riqueza, reproducida y multiplicada con la incorporación de la ciencia y la técnica, como modelo de una sociedad de hermanos.
El Evo de todos despuntó esta vez en el Chaco argentino, ante los ojos de este cronista de epopeyas populares. Nuestro Boliv_ar estuvo allí presente, entre las manos curtidas de paisanos y paisanas, para testimoniar nuestra lucha, aunada a la de millones, por la liberación nacional y social de un continente-pueblo que ya ha dicho basta a la explotación y la opresión.
El Evo de todos estuvo allí porque todos somos Evo. Sin distinción ya de culturas u orígenes, somos parte de esta patriada colectiva que será victoria, cueste lo que cueste y caiga quien caiga.
La ratificación de Evo ya está en marcha, sólo falta concretarla en las urnas y las voluntades para dar un nuevo salto hacia adelante en el camino de la revolución boliviana e indolatinoamericana.
Jorge Luis Ubertalli
Una reforma agraria en conflicto
Rosa Rojas, La Paz , Bolivia, 17 de julio.
A sólo tres semanas del referéndum que habrá de revocar o ratificar al presidente Evo Morales, al vicepresidente Álvaro García Linera y a 8 de los 9 prefectos de los departamentos del país, la “revolución agraria” del gobierno nacional está prácticamente paralizada en los departamentos autonomistas del Oriente del país: Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando, la “Media Luna”.
Esto, pese a que se “democratiza el acceso a la tierra” y se “comienzan a corregir las inequidades” en su tenencia, según datos del viceministerio de Tierras.
El director de Tierras de esa dependencia, Cliver Rocha, dijo que se ha regularizado la propiedad de unos 15 millones de hectáreas, contra 11 millones “saneados” entre 1996 y 2005, lo que permite disponer de 2 099 098 hectáreas de tierras fiscales para redistribuir entre indígenas y campesinos.
Se distribuyó un millón de hectáreas, subrayó, frente a 36 815 hectáreas , en 1996-2005. En los dos primeros años de gestión de Evo Morales se entregaron 697 882 hectáreas en La Paz , Pando, Santa Cruz y Tarija, 350 mil hectáreas por año.
Ahora, sin embargo, en las tierras orientales (las más ricas), hacendados y ganaderos se resisten a acatar cualquier disposición legal que afecte sus intereses. Mientras, el gobierno nacional retrocede ante los embates de los latifundistas y sus peones, reforzados desde Santa Cruz por la Unión Juvenil Cruceñista (ujc), reconocido “brazo armado” del Comité Cívico Cruceño, que con armas de fuego y garrotes ha evitado la acción de la reforma agraria.
El argumento oficial para el repliegue gubernamental es “evitar enfrentamientos”, dijo Carlos Eulogio Cortés, ex dirigente del Movimiento Sin Tierra (MST) en Santa Cruz. El método violento le resulta a los latifundistas, que ya han impedido la entrega de 100 mil hectáreas a 1 700 familias de la organización, en Ñuflo de Chávez y Velasco, que aún no pueden tomar posesión.
“La reforma agraria avanza en el gabinete pero el gobierno no nos acompaña en el campo”, apuntó Cortés y señaló que las familias más desesperadas “han ido entrando de una en una a su tierra, cuando se esperaba que los fueran a posesionar la policía y las fuerzas armadas, como ocurrió el año pasado en Pueblos Unidos”. Se estima que hay unos 3 millones de campesinos e indígenas sin tierra, 10 por ciento de ellos del MST.
También les resulta a los hacendados enfrentar con violencia a las brigadas del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) en Cordillera. Desde febrero pasado han logrado impedir los trabajos de regularización en el Alto Parapetí, que se harían en beneficio de las familias guaraníes sometidas a servidumbre o “esclavizadas”. La insurrección avanza de la mano de la “Media Luna”, proyecto autonómico ampliado por el prefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa y el triunfo de Savina Cuéllar, la opositora prefecta del departamento de Chuquisaca.
Se trata de una insurrección que esta vez no es una popular pues la abanderan los grupos de poder económicos, que controlan lo mismo los gobiernos prefecturales que extensos latifundios, el complejo soyero-aceitero exportador y la gran ganadería bovina, medios de comunicación, bancos y muchos procesos más.
Su proyecto autonómico cae claramente en sedición: desacata por sistema disposiciones constitucionales y leyes al amparo del “mandato popular” que presuntamente les fue dado cuando se votó por la autonomía en 2006. Este desacato ocurre también, al decir de Pedro Portugal, intelectual aymara, director del mensuario indianista Pukara, por la actitud del gobierno de Morales que, frente al desafío de los grandes propietarios “no ha hecho absolutamente nada, simplemente retrocede, está en la espera permanente”.
Esto hace que “se estén larvando situaciones en Bolivia que en el mediano o largo plazo, ojalá no sea a corto, pueden desembocar en situaciones muy conflictivas si no se les pone solución, y uno de los sectores donde puede manifestarse esta conmoción terrible sería en el sector agrario”, advirtió Portugal.
La filosofía terrateniente es clara: “las leyes se cumplen hasta donde los hombres lo permiten” dijo el presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Guido Nayar, al tomar posesión como presidente de la organización en agosto de 2007. Y en tan magna ocasión, llamó a sus colegas a “resistir los embates del gobierno” para aplicar la Ley de Reconducción Comunitaria de la Reforma Agraria.
Aquel día, la XXIII asamblea ordinaria de Fegasacruz acordó que cada ganadero aportaría “voluntariamente” 50 centavos de dólar por bovino que poseyera “para la defensa del sector pecuario y el desarrollo de una estrategia especial contra el nuevo reglamento de Tierras” porque, dijo Nayar, dicha ley de Reforma Agraria y su reglamento “no van a cambiar porque lo pidamos, se debe usar otras estrategias de lucha”, según reportó El Deber.
Esa posición se reforzó luego del triunfo del “SI” en el referéndum sobre el Estatuto Autonómico cruceño el pasado 4 de mayo, que según el gobierno de Morales es “ilegal y anticonstitucional” pero que para la prefectura, ahora declarada gobierno, es “su Constitución”, una que le otorga competencia al “gobernador” sobre la tenencia de la tierra, que según la Constitución boliviana vigente (sistemáticamente violada) es facultad del gobierno central.
El 14 de julio, el mismo rotativo consignó que los productores agropecuarios de las cruceñas provincias Caballero, Florida y Vallegrande acordaron rechazar el proceso de saneamiento que realizará el INRA, conminaron a las autoridades municipales de los valles cruceños “para que no permitan el ingreso de los personeros del INRA” pues “los productores agrícolas y ganaderos de los valles sanearemos nuestras propiedades con el Instituto Departamental de Tierras que creará el gobierno departamental autónomo de Santa Cruz”.
Todo esto pese a que no son pocas las organizaciones que consideran que la reforma agraria de Evo Morales “no ha tocado los intereses de los grandes latifundistas, sino sólo ha distribuido tierras fiscales”, señaló el asesor de la nación quechua Qhara Qhara, Epifanio Pacheco.
Para él, esta reforma “consolida la gran propiedad agropecuaria” protegiendo el “latifundio productivo” porque les reconoce “tierras de descanso” y áreas de crecimiento hasta de 30 y 50 por ciento de la extensión total de la hacienda, y “espacios de diversidad” que deben ser protegidos.
En cambio, apuntó, los pueblos indígenas han recibido, algunos, sólo un 20 o 30 por ciento de sus primordiales demandas de Tierras Comunitarias de Origen.
El director del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS), Leonardo Tamburini, comentó que “haber entregado unos 20 millones de hectáreas a indígenas y campesinos es algo que no se puede desconocer” del gobierno de Morales.
“Ponerle límites al latifundio productivo es algo que no se va a poder hacer en el corto plazo, es una acción que requerirá del largo plazo y de una correlación de fuerzas que deberá construirse…
“En esto juegan un papel fundamental las organizaciones sociales indígenas y campesinas que con sus movilizaciones han logrado empujar a que los gobiernos les tengan que regularizar la tierra que ya está en su poder”, afirmó.
A sólo tres semanas del referéndum que habrá de revocar o ratificar al presidente Evo Morales, al vicepresidente Álvaro García Linera y a 8 de los 9 prefectos de los departamentos del país, la “revolución agraria” del gobierno nacional está prácticamente paralizada en los departamentos autonomistas del Oriente del país: Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando, la “Media Luna”.
Esto, pese a que se “democratiza el acceso a la tierra” y se “comienzan a corregir las inequidades” en su tenencia, según datos del viceministerio de Tierras.
El director de Tierras de esa dependencia, Cliver Rocha, dijo que se ha regularizado la propiedad de unos 15 millones de hectáreas, contra 11 millones “saneados” entre 1996 y 2005, lo que permite disponer de 2 099 098 hectáreas de tierras fiscales para redistribuir entre indígenas y campesinos.
Se distribuyó un millón de hectáreas, subrayó, frente a 36 815 hectáreas , en 1996-2005. En los dos primeros años de gestión de Evo Morales se entregaron 697 882 hectáreas en La Paz , Pando, Santa Cruz y Tarija, 350 mil hectáreas por año.
Ahora, sin embargo, en las tierras orientales (las más ricas), hacendados y ganaderos se resisten a acatar cualquier disposición legal que afecte sus intereses. Mientras, el gobierno nacional retrocede ante los embates de los latifundistas y sus peones, reforzados desde Santa Cruz por la Unión Juvenil Cruceñista (ujc), reconocido “brazo armado” del Comité Cívico Cruceño, que con armas de fuego y garrotes ha evitado la acción de la reforma agraria.
El argumento oficial para el repliegue gubernamental es “evitar enfrentamientos”, dijo Carlos Eulogio Cortés, ex dirigente del Movimiento Sin Tierra (MST) en Santa Cruz. El método violento le resulta a los latifundistas, que ya han impedido la entrega de 100 mil hectáreas a 1 700 familias de la organización, en Ñuflo de Chávez y Velasco, que aún no pueden tomar posesión.
“La reforma agraria avanza en el gabinete pero el gobierno no nos acompaña en el campo”, apuntó Cortés y señaló que las familias más desesperadas “han ido entrando de una en una a su tierra, cuando se esperaba que los fueran a posesionar la policía y las fuerzas armadas, como ocurrió el año pasado en Pueblos Unidos”. Se estima que hay unos 3 millones de campesinos e indígenas sin tierra, 10 por ciento de ellos del MST.
También les resulta a los hacendados enfrentar con violencia a las brigadas del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) en Cordillera. Desde febrero pasado han logrado impedir los trabajos de regularización en el Alto Parapetí, que se harían en beneficio de las familias guaraníes sometidas a servidumbre o “esclavizadas”. La insurrección avanza de la mano de la “Media Luna”, proyecto autonómico ampliado por el prefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa y el triunfo de Savina Cuéllar, la opositora prefecta del departamento de Chuquisaca.
Se trata de una insurrección que esta vez no es una popular pues la abanderan los grupos de poder económicos, que controlan lo mismo los gobiernos prefecturales que extensos latifundios, el complejo soyero-aceitero exportador y la gran ganadería bovina, medios de comunicación, bancos y muchos procesos más.
Su proyecto autonómico cae claramente en sedición: desacata por sistema disposiciones constitucionales y leyes al amparo del “mandato popular” que presuntamente les fue dado cuando se votó por la autonomía en 2006. Este desacato ocurre también, al decir de Pedro Portugal, intelectual aymara, director del mensuario indianista Pukara, por la actitud del gobierno de Morales que, frente al desafío de los grandes propietarios “no ha hecho absolutamente nada, simplemente retrocede, está en la espera permanente”.
Esto hace que “se estén larvando situaciones en Bolivia que en el mediano o largo plazo, ojalá no sea a corto, pueden desembocar en situaciones muy conflictivas si no se les pone solución, y uno de los sectores donde puede manifestarse esta conmoción terrible sería en el sector agrario”, advirtió Portugal.
La filosofía terrateniente es clara: “las leyes se cumplen hasta donde los hombres lo permiten” dijo el presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Guido Nayar, al tomar posesión como presidente de la organización en agosto de 2007. Y en tan magna ocasión, llamó a sus colegas a “resistir los embates del gobierno” para aplicar la Ley de Reconducción Comunitaria de la Reforma Agraria.
Aquel día, la XXIII asamblea ordinaria de Fegasacruz acordó que cada ganadero aportaría “voluntariamente” 50 centavos de dólar por bovino que poseyera “para la defensa del sector pecuario y el desarrollo de una estrategia especial contra el nuevo reglamento de Tierras” porque, dijo Nayar, dicha ley de Reforma Agraria y su reglamento “no van a cambiar porque lo pidamos, se debe usar otras estrategias de lucha”, según reportó El Deber.
Esa posición se reforzó luego del triunfo del “SI” en el referéndum sobre el Estatuto Autonómico cruceño el pasado 4 de mayo, que según el gobierno de Morales es “ilegal y anticonstitucional” pero que para la prefectura, ahora declarada gobierno, es “su Constitución”, una que le otorga competencia al “gobernador” sobre la tenencia de la tierra, que según la Constitución boliviana vigente (sistemáticamente violada) es facultad del gobierno central.
El 14 de julio, el mismo rotativo consignó que los productores agropecuarios de las cruceñas provincias Caballero, Florida y Vallegrande acordaron rechazar el proceso de saneamiento que realizará el INRA, conminaron a las autoridades municipales de los valles cruceños “para que no permitan el ingreso de los personeros del INRA” pues “los productores agrícolas y ganaderos de los valles sanearemos nuestras propiedades con el Instituto Departamental de Tierras que creará el gobierno departamental autónomo de Santa Cruz”.
Todo esto pese a que no son pocas las organizaciones que consideran que la reforma agraria de Evo Morales “no ha tocado los intereses de los grandes latifundistas, sino sólo ha distribuido tierras fiscales”, señaló el asesor de la nación quechua Qhara Qhara, Epifanio Pacheco.
Para él, esta reforma “consolida la gran propiedad agropecuaria” protegiendo el “latifundio productivo” porque les reconoce “tierras de descanso” y áreas de crecimiento hasta de 30 y 50 por ciento de la extensión total de la hacienda, y “espacios de diversidad” que deben ser protegidos.
En cambio, apuntó, los pueblos indígenas han recibido, algunos, sólo un 20 o 30 por ciento de sus primordiales demandas de Tierras Comunitarias de Origen.
El director del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS), Leonardo Tamburini, comentó que “haber entregado unos 20 millones de hectáreas a indígenas y campesinos es algo que no se puede desconocer” del gobierno de Morales.
“Ponerle límites al latifundio productivo es algo que no se va a poder hacer en el corto plazo, es una acción que requerirá del largo plazo y de una correlación de fuerzas que deberá construirse…
“En esto juegan un papel fundamental las organizaciones sociales indígenas y campesinas que con sus movilizaciones han logrado empujar a que los gobiernos les tengan que regularizar la tierra que ya está en su poder”, afirmó.
E-mails y cartas involucran a funcionarios de EEUU en actos de conspiración en Bolivia
La Paz , 24 jul (ABI).- El presidente Evo Morales logró obtener correos electrónicos personales y cartas de funcionarios de los Estados Unidos que presuntamente prueban una conspiración contra su gestión de Gobierno, informó el embajador de Bolivia en Washington, Gustavo Guzmán. El diplomático explicó que, en la reunión que sostuvieron ayer en la ciudad de La Paz , Morales presentó esas misivas al Secretario Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Thomas Shannon, como parte de las pruebas de conspiración que prometió el Ejecutivo. "El Presidente hizo durante 20 minutos una extensa participación en la que expuso todos los puntos en los que nuestro Gobierno considera como conspiración. Recuerdo que el Presidente leyó unos e-mails, por ejemplo, un intercambio de información vía e-mails de funcionarios de USAID a propósito de unas curiosas sugerencias del embajador Philip Goldberg", dijo Guzmán a la Red Erbol. Sin embargo, el Embajador boliviano no supo explicar de cómo y de dónde obtuvo el presidente Morales los e-mails particulares de funcionarios de USAID. "No sé de cómo los tiene, pero los tiene". "Pero ahí se advierte esta actitud del embajador Goldberg que está verdaderamente vinculada a través de esta cobertura que le ofrece USAID, que tiene copada partes del país a través de programitas que podrían ser útiles", manifestó. Indicó que el presidente Morales también leyó en la reunión la carta de un alcalde que le escribió contándole cómo USAID le habría ofrecido una candidatura bajo la sigla de Poder Democrático y Social (Podemos) para oponerse al actual Gobierno boliviano. "Lo más claro fue algo que está firmado por los Estados Unidos, es una carta del presidente de la Corporación del Milenio dirigida al presidente Morales, en el que se advierte claramente que la Corporación del Milenio depende del Ejecutivo de la Casa Blanca ", afirmó. Aseguró que en esa carta de la Corporación le dicen al Mandatario boliviano que no saben a dónde se dirige la Asamblea Constituyente y menos el final que tendrá el curso del proceso político boliviano, por lo que congelaron el proceso de la Cuenta del Milenio. "En esa carta de este señor se prueba con puño y letra, esto que puede entenderse como una injerencia política ?Por qué si Bolivia calificó para acceder a la Cuenta del Milenio, en los propios parámetros que definía, lo interrumpen con una decisión política?", puntualizó
Proclama de Tupac Katari "volveré y seré millones" fue llevada al cine
La Paz , 24 jul (ABI).- El Viceministerio de Desarrollo de Culturas y el Consejo Nacional del Cine (Conacine) tramitaron para que el público paceño en general pueda tener acceso al documental de la proclama de Tupac Katari "volveré y seré millones". Con este fin, este sábado en el cine 16 de julio a las 20.00, se estrenará este documental que refleja la lucha sindical y en el que también se rememora la vida del presidente, Evo Morales Ayma. "A mí solo me matarán, pero mañana volveré y seré millones", fue la sentencia pronunciada a los rostros de sus verdugos, del Apu Mallku, Tupac Katari, hace 226 años, cuando fue descuartizado en la plaza del pueblo de Peñas (Cajamarca). Esta frase fue empleada para el documental del director de cine, Jorge Fuentes Cruz, refleja la lucha de los movimientos sociales como mineros, obreros, sindicales, campesinos y productores de coca de Bolivia. El documental tiene una duración de 54 minutos, además de reflejar la lucha de los movimientos sociales hace énfasis en la vida del actual presidente Evo Morales, la nueva producción enfoca momentos desde su niñez, adolescencia, su liderazgo hasta la actualidad, según la sinopsis de la producción. "Volveré y seré millones", fue producido en Cuba, por el Instituto Cubano de Artes e Industria Cinematográfica (ICAIC). La dirección le pertenece a Jorge Fuentes; director de fotografía, Justo Fuentes (cubanos); participaron también los bolivianos Gustavo Portocarrero Thellaeche (sonido); Francisco Escóbar (asistente de cámara) y Dominga Guachalla Pillco como asistente de producción. Jorge Fuentes Cruz es de nacionalidad cubana, licenciado en lengua y literatura, director de cine, poeta; es profesor titular del Instituto Superior de Artes Audiovisuales y de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de Cuba. Su experiencia en los audiovisuales hicieron que Fuentes, reciba reconocimientos como: el Premio Caracol a la mejor Dirección, Premio Caracol a la mejor fotografía, Premio Caracol al mejor diseño en reiteradas veces, medalla de oro en el Festival Internacional de Cine de Kiev (1990), Premio Especial del Jurado por Tatu,Che en el Congo, entre otros reconocimientos.
Morales demandó que ayuda de EEUU sea vía "Bolivia Cambia, Evo cumple"
Quillacollo (Cochabamba), 25 jul (ABI).- El presidente Evo Morales Ayma reveló este viernes que en ocasión de reunirse con el Secretario Adjunto de Asuntos del Hemisferio Occidental de los Estados Unidos, Thomas Shannon, pidió que la cooperación de su país se ajuste al marco del programa "Bolivia cambia, Evo cumple". En ocasión de participar de la entrega de recursos económicos para proyectos de construcción e infraestructura en el municipio de Quillacollo, el Jefe de Estado dijo que el pedido fue realizado para que su destino y uso sea ejecutado transparentemente y beneficie directamente a los bolivianos en el país. Además, que la cooperación sea incondicional y no con condicionamientos a una supuesta lucha contra el terrorismo en Bolivia o coca cero para hacer frente al narcotráfico. "Hace unos días estaba reunido con un representante del gobierno de Estados Unidos, yo dije, si quiere cooperar que coopere, pero que esa cooperación sea transparente, directa y que esa plata entre al programa llamado ‘Bolivia cambia, Evo cumple’ para atender estas demandas del pueblo boliviano", precisó el Jefe de Estado. Morales Ayma dijo que ojalá el gobierno de Estados Unidos comprenda que toda cooperación debe ser incondicional y no condicionada a la privatización de las principales empresas del país o la concesión de créditos de organismos financieros. En ese marco, el presidente Morales destacó la ayuda incondicional que otorga Cuba en materia de salud, con la instalación de más de 40 hospitales de segundo nivel, centros oftalmológicos, medicamentos y médicos gratuitamente, y el programa de alfabetización "Yo sí puedo" que hará posible que Bolivia hasta diciembre de 2008 sea declarado país libre de analfabetismo. Así como la cooperación de la República Bolivariana de Venezuela con financiamiento para el programa "Bolivia cambia, Evo cumple". El Primer Mandatario expresó su complacencia por la implementación de proyectos directos con casi todos los municipios del país y las políticas sociales que impulsa su Gobierno como el bono "Juancito Pinto" y la renta Dignidad. "Quiero decirles que hasta ahora este programa llamado ‘Bolivia cambia, Evo cumple’ tiene un impacto no solamente social a nivel nacional sino a nivel internacional", dijo. "Nuestro Canciller me estaba comentando que este programa es muy comentado en Europa, y saben por qué, porque recogemos pequeños proyectos en salud, educación y deporte e inmediatamente se desembolsa 40 por ciento para que el alcalde pueda empezar a atender estas demandas", manifestó Morales.
Vicepresidente alerta que si la derecha gana volverá el abuso desde el Estado
Cuatro Cañadas (Santa Cruz), 26 jul (ABI).- El vicepresidente de le República, Álvaro García Linera, alertó este sábado que si la derecha opositora gana en el terreno político se institucionalizará el abuso y la violación de los derechos humanos desde el Estado. Las declaraciones del Segundo Mandatario fueron realizadas durante la entrega del colegio "Juan Pablo II", contemplado en el programa "Bolivia cambia, Evo cumple" en el 22 aniversario del municipio de Cuatro Cañadas de Santa Cruz. "Imagínense a Gonzalo Sánchez de Lozada si regresa al país, ningún campesino va estar a salvo, ningún joven, trabajador, obrero, agricultor va poder dormir tranquilo porque va a vivir amenazado y con temor porque lo golpeen, que lo azoten", afirmó García. Esa manera se refirió a los grupos de choque que actúan impunemente al servicio de los comités cívicos opositores y sectores políticos de extrema derecha, pese a que el MAS controla el Gobierno y el presidente Evo Morales es el capitán General de la Fuerzas Armadas y la Policía depende constitucionalmente de él. Manifestó que esos grupos de choque financiados por la derecha son generadores de odio al extremo de que ni los "mártires ni nuestros antepasados dormirán tranquilos". Por ello exhortó que todos lo bolivianos tienen una cita democrática el 10 de agosto para reafirmar su desarrollo, su progreso y el cambio del país. García Linera pidió que en la jornada electoral los ciudadanos voten con el corazón y con el amor a la Patria para ratificar al presidente Evo Morales, y darle el mandato de seguir apoyando a los humildes, trabajadores, campesinos, obreros y pobres del país. El Vicepresidente afirmó "que el voto por Evo", en el referendo revocatorio, le dirá sí a una Bolivia de cambio y "no a una Bolivia de odio, de agresión, de discriminación y racismo", refiriéndose a los hechos de violencia que se registraron en diferentes regiones del país. En el municipio cruceño de Montero un grupo de jóvenes unionistas rechazó este viernes la visita de presidente Morales, quien, no obstante, entregó obras en este lugar. El grupo de unionistas cívicos trató de llegar a la testera donde se realizaba el acto, pero fueron gasificados creando un alboroto en el lugar. "Unos jóvenes, pagados seguramente por algún político de cierto régimen criatura de (Gonzalo) Sánchez de Lozada, hacen patear, en vez de construir, esta gente que se opone al Presidente solamente genera odio, destrucción, abuso, resentimiento", aseguró García Linera. Por ello demandó a los ciudadanos de la región de Cuatro Cañadas a no abandonar u olvidar a los poderes del Estado (Legislativo, Ejecutivo y Judicial) y demandó su apoyo para que en el referendo revocatorio, con el voto, "le digan sí a una Bolivia de cambio".
Instan en Bolivia a respetar referendo revocatorio
La Paz, 26 jul (PL) Autoridades bolivianas instaron hoy a respetar la ley sancionada en el Congreso Nacional sobre el referendo revocatorio de mandato popular, previsto para el 10 de agosto.
De acuerdo con el vicepresidente de la República , cada día se suman nuevas voces que rechazan las maniobras de la oposición para frenar esa consulta.
García denunció a la Corte Departamental Electoral de Chuquisaca de oponerse a ese sondeo y llamó al pueblo a defender en las calles su voto por la democracia.
La acción de los dirigentes cívicos y partidos tradicionales no solo va contra el Congreso sino contra la democracia y trata de impedir que el soberano defina en las urnas el futuro del país.
El alto funcionario explicó que entre los primeros planes para boicotear el plebiscito sobresalen cuestionamientos al padrón y a la pregunta de la consulta, pero ninguno ha tenido éxito.
De manera desesperada, porque auguran la derrota del pasado neoliberal, opinó, ahora arremeten contra la labor de las cortes departamentales electorales que deberán administrar ese proceso.
Por su parte, el ministro de gobierno, Alfredo Rada, dijo que por respeto a la democracia, la oposición y la derecha deben prepararse para los comicios el 10 de agosto.
Rada también apuntó que a pesar del intento de la magistrada, Silvia Salame, que cometió prevaricato al sacar un decreto inexistente en la Ley del Tribunal Constitucional, el referendo sigue adelante.
Asimismo señaló que el pueblo boliviano no es tonto, sabe que estos personajes de la política, son parte de un pasado político al cual el país no quiere retornar.
La víspera en un acto popular en el oriental municipio de Camiri, el propio Jefe de Estado, Evo Morales, explicó que en Bolivia están en debate dos programas de gobierno y el referendo del 10 de agosto decidirá a cual apostamos.
“O seguimos con la recuperación de nuestros recursos naturales, con importantes dividendos para programas sociales, o volvemos al pasado de privatizaciones y desigualdades. Ahí está el debate”, remarcó.
De acuerdo con el vicepresidente de la República , cada día se suman nuevas voces que rechazan las maniobras de la oposición para frenar esa consulta.
García denunció a la Corte Departamental Electoral de Chuquisaca de oponerse a ese sondeo y llamó al pueblo a defender en las calles su voto por la democracia.
La acción de los dirigentes cívicos y partidos tradicionales no solo va contra el Congreso sino contra la democracia y trata de impedir que el soberano defina en las urnas el futuro del país.
El alto funcionario explicó que entre los primeros planes para boicotear el plebiscito sobresalen cuestionamientos al padrón y a la pregunta de la consulta, pero ninguno ha tenido éxito.
De manera desesperada, porque auguran la derrota del pasado neoliberal, opinó, ahora arremeten contra la labor de las cortes departamentales electorales que deberán administrar ese proceso.
Por su parte, el ministro de gobierno, Alfredo Rada, dijo que por respeto a la democracia, la oposición y la derecha deben prepararse para los comicios el 10 de agosto.
Rada también apuntó que a pesar del intento de la magistrada, Silvia Salame, que cometió prevaricato al sacar un decreto inexistente en la Ley del Tribunal Constitucional, el referendo sigue adelante.
Asimismo señaló que el pueblo boliviano no es tonto, sabe que estos personajes de la política, son parte de un pasado político al cual el país no quiere retornar.
La víspera en un acto popular en el oriental municipio de Camiri, el propio Jefe de Estado, Evo Morales, explicó que en Bolivia están en debate dos programas de gobierno y el referendo del 10 de agosto decidirá a cual apostamos.
“O seguimos con la recuperación de nuestros recursos naturales, con importantes dividendos para programas sociales, o volvemos al pasado de privatizaciones y desigualdades. Ahí está el debate”, remarcó.
BOLIVIA: EL REFERENDUM
Por Rafael Bautista S.
Si toda la discusión sobre el referéndum se reduce a si es legal o no, si soluciona la crisis o no, lo reducido es, en última instancia, el referéndum mismo. Si la derecha imprime su sesgo a la agenda de la discusión intelectual, entonces la izquierda sólo puede responder de modo defensivo, entonces acontece la superficialidad del asunto: yo soy más democrático y tú no, tú eres más autoritario y yo no. Como sea, el yo es aquel que siempre tiene la razón: la verdad se vuelve propiedad de alguien. Y este sinsentido lo promueve precisamente aquel que no sólo promueve la anarquía institucional sino propicia, también, el desconcierto intelectual. En esa trampa se mete la izquierda cuando sigue el guión que establece la derecha.
Es evidente la negación de la derecha a medir su legitimidad de modo real; no sólo porque está acostumbrada a inventarla sino porque eso significaría reconocer la soberanía real que posee el pueblo, que es, en última instancia, el lugar donde radica la legitimidad, el poder y la soberanía. La derecha acostumbra a expropiar la delegación política que recibe del pueblo, por eso nunca rinde cuentas y se ríe de cambiar aquello; cree que la legitimidad la da la usurpación del poder que practica. Por eso su negación es coherente con aquella expropiación sistemática que practica. Pero cuando la izquierda ingresa a la discusión desde las premisas que la derecha impone, entonces ya no se ve esto y todo empieza a diluirse en superficialidades que nunca (y esta es la intención última) muestran la gravedad del asunto.
Un referéndum era bueno si confirmaba una expropiación de la decisión; pues la pregunta que se imponía sobre los estatutos, en realidad, era ésta: ¿nos da usted carta blanca para decidir por usted? No importaba la respuesta, porque era una pregunta que se çrespondía a sí misma; y esta traducía la concepción que la política moderna tiene sobre el poder: "una dominación legítima sobre obedientes" (Weber dixit). El obediente sólo sabe decir sí a la dominación que se le ejerce, por eso cuando dice sí a la dominación entonces todo está bien. Pero si el referéndum es real y deposita en la gente la resolución política del conflicto, entonces todo está mal. El cuco de todo esto está en admitir que la última sede del poder radica soberanamente en el pueblo. Frente a esto la derecha reacciona y trata de imponer –vía Unitel (la mafia continúa) y sus gemelos, o Fides y Panamericana– lo que su conciencia colonial le imprime como impronta de vida: la confrontación.
La derecha no puede democratizar la sociedad que dice representar porque eso supondría la inclusión real de las grandes mayorías populares e indígenas; pero sus prejuicios coloniales le impiden eso, pues es precisamente la exclusión, discriminación, explotación, negación de aquellas el fundamento de sus privilegios. Por eso sus intereses jamás han coincidido con el interés nacional, pero sí con el interés ajeno. La oligarquía boliviana se hizo a sí misma dependiente desde el mismo momento en que opta por ser intermediaria de los intereses imperiales del capital mundial. Eso produjo su dependencia pordiosera, fruto de su desidia colonial, incapaz de producir ella misma los antojos de sus deseos provincianos, viviendo siempre a costa de aquellos que financiaron con sus vidas sus costosos apetitos y, por los cuales, siempre estuvo dispuesta a rifar a su propio país.
Por eso no puede concebir que se le devuelva la soberanía política a aquel que la oligarquía siempre miró por encima de su hombro. Su negativa expresa esta su condición colonial, cuya legitimidad radica más en la injerencia externa que en la soberanía interna, por eso se postra ante Goldberg o defiende a Alan García (si se trata de un asunto bilateral, no duda en ofender al propio para defender al ajeno). Por eso acude a la chicana leguleya para borrar con la calumnia lo que firmó con sus errores. No hay disposición alguna que pueda resolver un conflicto y, un conflicto, como el boliviano, debe resolverse políticamente, lo cual se empieza devolviendo la soberanía a quien le corresponde. Lo otro es el enfrentamiento y esto es lo que significa el no al referéndum. No se trata, en última instancia, quién gana o quién pierde (esto es el nivel estratégico), sino de reconstituir la política sobre bases firmes y duradera y esto empieza por acabar con la expropiación de la decisión. No pueden unos cuantos decidir por el resto y menos cuando estos se arrogan competencias que nadie les otorgó, como las famosas juntas autonómicas. Tampoco un departamento podía decidir algo que afecte al resto. Desde George Jackson esto se conoce como un atentado: una asamblea en el extremo, que apenas representa una parte de la nación, no puede tomar una decisión que afecta al todo de la nación. La puesta en práctica de un mecanismo semejante constituye un delito. Pero el delito mayor es negarle al pueblo su soberanía y arrinconarlo al enfrentamiento. Que un presidente sacrifique su mandato democrático, en aras de evitar el enfrentamiento y proponer una solución política al conflicto es algo que debería reconocerse y es, precisamente, ese algo, lo que no está en la agenda de discusión. Porque esto significa descubrir la naturaleza política de la derecha de nuestro país.
La Paz , Julio de 2008
Si toda la discusión sobre el referéndum se reduce a si es legal o no, si soluciona la crisis o no, lo reducido es, en última instancia, el referéndum mismo. Si la derecha imprime su sesgo a la agenda de la discusión intelectual, entonces la izquierda sólo puede responder de modo defensivo, entonces acontece la superficialidad del asunto: yo soy más democrático y tú no, tú eres más autoritario y yo no. Como sea, el yo es aquel que siempre tiene la razón: la verdad se vuelve propiedad de alguien. Y este sinsentido lo promueve precisamente aquel que no sólo promueve la anarquía institucional sino propicia, también, el desconcierto intelectual. En esa trampa se mete la izquierda cuando sigue el guión que establece la derecha.
Es evidente la negación de la derecha a medir su legitimidad de modo real; no sólo porque está acostumbrada a inventarla sino porque eso significaría reconocer la soberanía real que posee el pueblo, que es, en última instancia, el lugar donde radica la legitimidad, el poder y la soberanía. La derecha acostumbra a expropiar la delegación política que recibe del pueblo, por eso nunca rinde cuentas y se ríe de cambiar aquello; cree que la legitimidad la da la usurpación del poder que practica. Por eso su negación es coherente con aquella expropiación sistemática que practica. Pero cuando la izquierda ingresa a la discusión desde las premisas que la derecha impone, entonces ya no se ve esto y todo empieza a diluirse en superficialidades que nunca (y esta es la intención última) muestran la gravedad del asunto.
Un referéndum era bueno si confirmaba una expropiación de la decisión; pues la pregunta que se imponía sobre los estatutos, en realidad, era ésta: ¿nos da usted carta blanca para decidir por usted? No importaba la respuesta, porque era una pregunta que se çrespondía a sí misma; y esta traducía la concepción que la política moderna tiene sobre el poder: "una dominación legítima sobre obedientes" (Weber dixit). El obediente sólo sabe decir sí a la dominación que se le ejerce, por eso cuando dice sí a la dominación entonces todo está bien. Pero si el referéndum es real y deposita en la gente la resolución política del conflicto, entonces todo está mal. El cuco de todo esto está en admitir que la última sede del poder radica soberanamente en el pueblo. Frente a esto la derecha reacciona y trata de imponer –vía Unitel (la mafia continúa) y sus gemelos, o Fides y Panamericana– lo que su conciencia colonial le imprime como impronta de vida: la confrontación.
La derecha no puede democratizar la sociedad que dice representar porque eso supondría la inclusión real de las grandes mayorías populares e indígenas; pero sus prejuicios coloniales le impiden eso, pues es precisamente la exclusión, discriminación, explotación, negación de aquellas el fundamento de sus privilegios. Por eso sus intereses jamás han coincidido con el interés nacional, pero sí con el interés ajeno. La oligarquía boliviana se hizo a sí misma dependiente desde el mismo momento en que opta por ser intermediaria de los intereses imperiales del capital mundial. Eso produjo su dependencia pordiosera, fruto de su desidia colonial, incapaz de producir ella misma los antojos de sus deseos provincianos, viviendo siempre a costa de aquellos que financiaron con sus vidas sus costosos apetitos y, por los cuales, siempre estuvo dispuesta a rifar a su propio país.
Por eso no puede concebir que se le devuelva la soberanía política a aquel que la oligarquía siempre miró por encima de su hombro. Su negativa expresa esta su condición colonial, cuya legitimidad radica más en la injerencia externa que en la soberanía interna, por eso se postra ante Goldberg o defiende a Alan García (si se trata de un asunto bilateral, no duda en ofender al propio para defender al ajeno). Por eso acude a la chicana leguleya para borrar con la calumnia lo que firmó con sus errores. No hay disposición alguna que pueda resolver un conflicto y, un conflicto, como el boliviano, debe resolverse políticamente, lo cual se empieza devolviendo la soberanía a quien le corresponde. Lo otro es el enfrentamiento y esto es lo que significa el no al referéndum. No se trata, en última instancia, quién gana o quién pierde (esto es el nivel estratégico), sino de reconstituir la política sobre bases firmes y duradera y esto empieza por acabar con la expropiación de la decisión. No pueden unos cuantos decidir por el resto y menos cuando estos se arrogan competencias que nadie les otorgó, como las famosas juntas autonómicas. Tampoco un departamento podía decidir algo que afecte al resto. Desde George Jackson esto se conoce como un atentado: una asamblea en el extremo, que apenas representa una parte de la nación, no puede tomar una decisión que afecta al todo de la nación. La puesta en práctica de un mecanismo semejante constituye un delito. Pero el delito mayor es negarle al pueblo su soberanía y arrinconarlo al enfrentamiento. Que un presidente sacrifique su mandato democrático, en aras de evitar el enfrentamiento y proponer una solución política al conflicto es algo que debería reconocerse y es, precisamente, ese algo, lo que no está en la agenda de discusión. Porque esto significa descubrir la naturaleza política de la derecha de nuestro país.
La Paz , Julio de 2008
Reflexiones del Compañero Fidel
La estrategia de Maquiavelo
La Habana, 24 jul (PL) El líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, afirmó, en sus más recientes reflexiones publicadas hoy por el diario Granma, que al imperio no hay que darle explicaciones, ni pedir excusas o perdón.
"Lo que hace falta son nervios de acero en estos tiempos de genocidio, y Cuba los tiene. El imperio lo sabe", remarcó Fidel Castro en su artículo "La estrategia de Maquiavelo", especial para la publicación digital Cubadebate.
El líder revolucionario se refiere a las declaraciones publicadas el pasado lunes 21 de julio por Izvestia, a partir de hipótesis elaboradas en Rusia, relacionadas con la eventual instalación de bases para los bombarderos estratégicos rusos en la Isla.
"La noticia -precisa- se ofrecía a partir de hipótesis elaboradas en Rusia, por la obstinación yanqui con la idea de montar radares y plataformas de lanzamiento del escudo nuclear en las proximidades de la frontera de esa gran potencia".
"Raúl hizo muy bien en guardar silencio digno", remarcó.
Prensa Latina transmite a continuación el texto íntegro:
Reflexiones del compañero Fidel
La estrategia de Maquiavelo
Tomado de Cubadebate
Raúl hizo muy bien en guardar silencio digno sobre las declaraciones publicadas el pasado lunes 21 de julio por Izvestia, relacionadas con la eventual instalación de bases para los bombarderos estratégicos rusos en nuestro país. La noticia se ofrecía a partir de hipótesis elaboradas en Rusia, por la obstinación yanqui con la idea de montar radares y plataformas de lanzamiento del escudo nuclear en las proximidades de la frontera de esa gran potencia.
Ayer día 22 el general Norton Schwartz, nominado para ser el nuevo jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea Norteamericana, declaró en el Senado que si Rusia hace eso cruzaría la línea roja, lo cual es inadmisible para la seguridad de Estados Unidos.
Si dices que sí, te mato. Si dices que no, es igual, de todas formas te mato. Es la estrategia de Maquiavelo, que el imperio aplica a Cuba. No hay que darle explicaciones, ni pedir excusas o perdón.
Lo que hace falta son nervios de acero en estos tiempos de genocidio, y Cuba los tiene. El imperio lo sabe. El sábado 26 de julio se cumplirán 55 años de lucha sin descanso. No existe mejor homenaje a los caídos en la acción, a los que murieron después sin abandonar nunca sus principios y a los que todavía combaten. Son símbolos de toda una generación que luchó. Es muy justa la alegría con que nuestro pueblo los recuerda.
Fidel Castro Ruz Julio 23 de 2008 12 y 17 p.m.
Las dos Coreas (parte II)
La Habana, 24 jul (PL) El líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, afirmó, en sus más recientes reflexiones publicadas hoy por el diario Granma, que al imperio no hay que darle explicaciones, ni pedir excusas o perdón.
"Lo que hace falta son nervios de acero en estos tiempos de genocidio, y Cuba los tiene. El imperio lo sabe", remarcó Fidel Castro en su artículo "La estrategia de Maquiavelo", especial para la publicación digital Cubadebate.
El líder revolucionario se refiere a las declaraciones publicadas el pasado lunes 21 de julio por Izvestia, a partir de hipótesis elaboradas en Rusia, relacionadas con la eventual instalación de bases para los bombarderos estratégicos rusos en la Isla.
"La noticia -precisa- se ofrecía a partir de hipótesis elaboradas en Rusia, por la obstinación yanqui con la idea de montar radares y plataformas de lanzamiento del escudo nuclear en las proximidades de la frontera de esa gran potencia".
"Raúl hizo muy bien en guardar silencio digno", remarcó.
Prensa Latina transmite a continuación el texto íntegro:
Reflexiones del compañero Fidel
La estrategia de Maquiavelo
Tomado de Cubadebate
Raúl hizo muy bien en guardar silencio digno sobre las declaraciones publicadas el pasado lunes 21 de julio por Izvestia, relacionadas con la eventual instalación de bases para los bombarderos estratégicos rusos en nuestro país. La noticia se ofrecía a partir de hipótesis elaboradas en Rusia, por la obstinación yanqui con la idea de montar radares y plataformas de lanzamiento del escudo nuclear en las proximidades de la frontera de esa gran potencia.
Ayer día 22 el general Norton Schwartz, nominado para ser el nuevo jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea Norteamericana, declaró en el Senado que si Rusia hace eso cruzaría la línea roja, lo cual es inadmisible para la seguridad de Estados Unidos.
Si dices que sí, te mato. Si dices que no, es igual, de todas formas te mato. Es la estrategia de Maquiavelo, que el imperio aplica a Cuba. No hay que darle explicaciones, ni pedir excusas o perdón.
Lo que hace falta son nervios de acero en estos tiempos de genocidio, y Cuba los tiene. El imperio lo sabe. El sábado 26 de julio se cumplirán 55 años de lucha sin descanso. No existe mejor homenaje a los caídos en la acción, a los que murieron después sin abandonar nunca sus principios y a los que todavía combaten. Son símbolos de toda una generación que luchó. Es muy justa la alegría con que nuestro pueblo los recuerda.
Fidel Castro Ruz Julio 23 de 2008 12 y 17 p.m.
Las dos Coreas (parte II)
Tomado de Cubadebate
El 19 de octubre de 1950 más de 400 mil combatientes voluntarios chinos, cumpliendo las instrucciones de Mao Zedong, cruzaron el Yalu y salieron al paso de las tropas de Estados Unidos que avanzaban hacia la frontera china. Las unidades norteamericanas, sorprendidas por la enérgica acción del país al que habían subestimado, se vieron obligadas a retroceder hasta las proximidades de la costa sur, bajo el empuje de las fuerzas combinadas de chinos y coreanos del Norte. Stalin, que era sumamente cauteloso, prestó una cooperación mucho menor que lo que esperaba Mao, aunque valiosa, mediante el envío de aviones MiG-15 con pilotos soviéticos, en un frente limitado de 98 kilómetros , que en la etapa inicial protegieron a las fuerzas de tierra en su intrépido avance. Pyongyang fue de nuevo recuperado y Seúl ocupado otra vez, desafiando el incesante ataque de la fuerza aérea de Estados Unidos, la más poderosa que ha existido nunca.
MacArthur estaba ansioso por atacar a China con el empleo de las armas atómicas. Demandó su uso tras la bochornosa derrota sufrida. El presidente Truman se vio obligado a sustituirlo del mando y nombrar al general Matthews Ridgway como jefe de las fuerzas de aire, mar y tierra de Estados Unidos en el teatro de operaciones. En la aventura imperialista de Corea participaron, junto a Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Grecia, Canadá, Turquía, Etiopía, Sudáfrica, Filipinas, Australia, Nueva Zelanda, Tailandia y Colombia. Este país fue el único participante por América Latina, bajo el gobierno unitario del conservador Laureano Gómez, responsable de matanzas masivas de campesinos. Con ella, como se vio, participaron la Etiopía de Haile Selassie, donde todavía existía la esclavitud, y la Sudáfrica gobernada por los racistas blancos.
Hacía apenas cinco años que la matanza mundial iniciada en septiembre de 1939 había concluido, en agosto de 1945. Después de sangrientos combates en el territorio coreano, el Paralelo 38 volvió a ser el límite entre el Norte y el Sur. Se calcula que murieron en esa guerra cerca de dos millones de coreanos del Norte, entre medio millón o un millón de chinos y más de un millón de soldados aliados. Por parte de Estados Unidos perdieron la vida alrededor de 44 mil soldados; no pocos de ellos eran nacidos en Puerto Rico u otros países latinoamericanos, reclutados para participar en una guerra a la que los llevó la condición de inmigrantes pobres.
Japón obtuvo grandes ventajas de esa contienda; en un año, la manufactura creció un 50%, y en dos recuperó la producción alcanzada antes de la guerra. No cambió, sin embargo, la percepción de los genocidios cometidos por las tropas imperiales en China y Corea. Los gobiernos de Japón han rendido culto a los actos genocidas de sus soldados, que en China habían violado a decenas de miles de mujeres y asesinaron brutalmente a cientos de miles de personas, como ya se explicó en una reflexión.
Sumamente laboriosos y tenaces, los japoneses han convertido su país, desprovisto de petróleo y otras materias primas importantes, en la segunda potencia económica del mundo.
El PIB de Japón, medido en términos capitalistas —aunque los datos varían según las fuentes occidentales—, asciende hoy a más de 4,5 millones de millones de dólares, y sus reservas en divisas alcanzan más de un millón de millones. Es todavía el doble del PIB de China, 2,2 millones de millones, aunque esta posee un 50% más de reservas en moneda convertible que ese país. El PIB de Estados Unidos, 12,4 millones de millones, con 34,6 veces más territorio y 2,3 veces más población, es apenas tres veces mayor que el de Japón. Su gobierno es hoy uno de los principales aliados del imperialismo, cuando este se halla amenazado por la recesión económica y las armas sofisticadas de la superpotencia se esgrimen contra la seguridad de la especie humana.
Son lecciones imborrables de la historia.
La guerra, en cambio, afectó considerablemente a China. Truman dio órdenes a la VI Flota de impedir el desembarco de las fuerzas revolucionarias chinas que culminarían la liberación total del país con la recuperación del 0,3 por ciento de su territorio, que había sido ocupado por el resto de las fuerzas pro yanquis de Chiang Kai-shek que hacia allí se fugaron.
Las relaciones chino-soviéticas se deterioraron después, tras la muerte de Stalin, en marzo de 1953. El movimiento revolucionario se dividió en casi todas partes. El llamamiento dramático de Ho Chi Minh dejó constancia del daño ocasionado, y el imperialismo, con su enorme aparato mediático, atizó el fuego del extremismo de los falsos teóricos revolucionarios, un tema en el que los órganos de inteligencia de Estados Unidos se convirtieron en expertos.
A Corea del Norte le había correspondido, en la arbitraria división, la parte más accidentada del país. Cada gramo de alimento tenía que obtenerlo a costa de sudor y sacrificio. De Pyongyang, la capital, no quedó piedra sobre piedra. Un elevado número de heridos y mutilados de guerra debían ser atendidos. Estaban bloqueados y sin recursos. La URSS y los demás Estados del campo socialista se reconstruían.
Cuando llegué el 7 de marzo de 1986 a la República Popular Democrática de Corea, casi 33 años después de la destrucción que dejó la guerra, era difícil creer lo que allí sucedió. Aquel pueblo heroico había construido infinidad de obras: grandes y pequeñas presas y canales para acumular agua, producir electricidad, abastecer ciudades y regar los campos; termoeléctricas, importantes industrias mecánicas y de otras ramas, muchas de ellas bajo tierra, enclavadas en las profundidades de las rocas a base de trabajo duro y metódico. Por falta de cobre y aluminio se vieron obligados a utilizar incluso hierro en líneas de transmisión devoradoras de energía eléctrica, que en parte procedía de la hulla. La capital y otras ciudades arrasadas fueron construidas metro a metro. Calculé millones de viviendas nuevas en áreas urbanas y rurales y decenas de miles de instalaciones de servicios de todo tipo. Infinitas horas de trabajo estaban convertidas en piedra, cemento, acero, madera, productos sintéticos y equipos. Las siembras que pude observar, dondequiera que fui, parecían jardines. Un pueblo bien vestido, organizado y entusiasta estaba en todas partes, recibiendo al visitante. Merecía la cooperación y la paz.
No hubo tema que no discutiera con mi ilustre anfitrión Kim Il Sung. No lo olvidaré.
Corea quedó dividida en dos partes por una línea imaginaria. El Sur vivió una experiencia distinta. Era la parte más poblada y sufrió menos destrucción en aquella guerra. La presencia de una enorme fuerza militar extranjera requería el suministro de productos locales manufacturados y otros, que iban desde la artesanía hasta las frutas y vegetales frescos, además de los servicios. Los gastos militares de los aliados eran enormes. Lo mismo ocurrió cuando Estados Unidos decidió mantener indefinidamente una gran fuerza militar. Las transnacionales de Occidente y de Japón invirtieron en los años de la Guerra Fría considerables sumas, extrayendo riquezas sin límites del sudor de los surcoreanos, un pueblo igualmente laborioso y abnegado como sus hermanos del Norte. Los grandes mercados del mundo estuvieron abiertos a sus productos. No estaban bloqueados. Hoy el país alcanza elevados niveles de tecnología y productividad. Ha sufrido las crisis económicas de Occidente, que dieron lugar a la adquisición de muchas empresas surcoreanas por las transnacionales. El carácter austero de su pueblo le ha permitido al Estado la acumulación de importantes reservas en divisas. Hoy soporta la depresión económica de Estados Unidos, en especial los elevados precios de combustibles y alimentos, y las presiones inflacionarias derivadas de ambos.
El PIB de Corea del Sur, 787 mil 600 millones de dólares, es igual al de Brasil (796 mil millones) y México (768 mil millones), ambos con abundantes recursos de hidrocarburos y poblaciones incomparablemente mayores. El imperialismo impuso a las mencionadas naciones su sistema. Dos quedaron rezagadas; la otra avanzó mucho más.
De Corea del Sur apenas emigran a Occidente; de México, lo hacen en masa hacia el actual territorio de Estados Unidos; de Brasil, Suramérica y Centroamérica, a todas partes, atraídos por la necesidad de empleo y la propaganda consumista. Ahora los retribuyen con normas rigurosas y despectivas.
La posición de principios sobre las armas nucleares suscrita por Cuba en el Movimiento de Países No Alineados, ratificada en la Conferencia Cumbre de La Habana en agosto de 2006, es conocida.
Saludé por primera vez al actual líder de la República Popular Democrática de Corea, Kim Jong Il, cuando arribé al aeropuerto de Pyongyang y él estaba discretamente situado a un lado de la alfombra roja cerca de su padre. Cuba mantiene con su gobierno excelentes relaciones.
Al desaparecer la URSS y el campo socialista, la República Popular Democrática de Corea perdió importantes mercados y fuentes de suministros de petróleo, materias primas y equipos. Al igual que para nosotros, las consecuencias fueron muy duras. El progreso alcanzado con grandes sacrificios se vio amenazado. A pesar de eso, mostraron la capacidad de producir el arma nuclear.
Cuando se produjo hace alrededor de un año el ensayo pertinente, le transmitimos al Gobierno de Corea del Norte nuestros puntos de vista sobre el daño que ello podía ocasionar a los países pobres del Tercer Mundo que libraban una lucha desigual y difícil contra los planes del imperialismo en una hora decisiva para el mundo. Tal vez no fuera necesario hacerlo. Kim Jong Il, llegado a ese punto, había decidido de antemano lo que debía hacer, tomando en cuenta los factores geográficos y estratégicos de la región.
Nos satisface la declaración de Corea del Norte sobre la disposición de suspender su programa de armas nucleares. Esto no tiene nada que ver con los crímenes y chantajes de Bush, que ahora se jacta de la declaración coreana como éxito de su política de genocidio. El gesto de Corea del Norte no era para el gobierno de Estados Unidos, ante el cual no cedió nunca, sino para China, país vecino y amigo, cuya seguridad y desarrollo es vital para los dos Estados.
A los países del Tercer Mundo les interesa la amistad y cooperación entre China y ambas partes de Corea, cuya unión no tiene que ser necesariamente una a costa de la otra, como ocurrió en Alemania, hoy aliada de Estados Unidos en la OTAN. Paso a paso, sin prisa pero sin tregua, como corresponde a su cultura y a su historia, seguirán tejiéndose los lazos que unirán a las dos Coreas. Con la del Sur desarrollamos progresivamente nuestros vínculos; con la del Norte han existido siempre y continuaremos fortaleciéndolos.
Fidel Castro Ruz
Julio 24 de 2008
6 y 18 p.m.
El 19 de octubre de 1950 más de 400 mil combatientes voluntarios chinos, cumpliendo las instrucciones de Mao Zedong, cruzaron el Yalu y salieron al paso de las tropas de Estados Unidos que avanzaban hacia la frontera china. Las unidades norteamericanas, sorprendidas por la enérgica acción del país al que habían subestimado, se vieron obligadas a retroceder hasta las proximidades de la costa sur, bajo el empuje de las fuerzas combinadas de chinos y coreanos del Norte. Stalin, que era sumamente cauteloso, prestó una cooperación mucho menor que lo que esperaba Mao, aunque valiosa, mediante el envío de aviones MiG-15 con pilotos soviéticos, en un frente limitado de 98 kilómetros , que en la etapa inicial protegieron a las fuerzas de tierra en su intrépido avance. Pyongyang fue de nuevo recuperado y Seúl ocupado otra vez, desafiando el incesante ataque de la fuerza aérea de Estados Unidos, la más poderosa que ha existido nunca.
MacArthur estaba ansioso por atacar a China con el empleo de las armas atómicas. Demandó su uso tras la bochornosa derrota sufrida. El presidente Truman se vio obligado a sustituirlo del mando y nombrar al general Matthews Ridgway como jefe de las fuerzas de aire, mar y tierra de Estados Unidos en el teatro de operaciones. En la aventura imperialista de Corea participaron, junto a Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Grecia, Canadá, Turquía, Etiopía, Sudáfrica, Filipinas, Australia, Nueva Zelanda, Tailandia y Colombia. Este país fue el único participante por América Latina, bajo el gobierno unitario del conservador Laureano Gómez, responsable de matanzas masivas de campesinos. Con ella, como se vio, participaron la Etiopía de Haile Selassie, donde todavía existía la esclavitud, y la Sudáfrica gobernada por los racistas blancos.
Hacía apenas cinco años que la matanza mundial iniciada en septiembre de 1939 había concluido, en agosto de 1945. Después de sangrientos combates en el territorio coreano, el Paralelo 38 volvió a ser el límite entre el Norte y el Sur. Se calcula que murieron en esa guerra cerca de dos millones de coreanos del Norte, entre medio millón o un millón de chinos y más de un millón de soldados aliados. Por parte de Estados Unidos perdieron la vida alrededor de 44 mil soldados; no pocos de ellos eran nacidos en Puerto Rico u otros países latinoamericanos, reclutados para participar en una guerra a la que los llevó la condición de inmigrantes pobres.
Japón obtuvo grandes ventajas de esa contienda; en un año, la manufactura creció un 50%, y en dos recuperó la producción alcanzada antes de la guerra. No cambió, sin embargo, la percepción de los genocidios cometidos por las tropas imperiales en China y Corea. Los gobiernos de Japón han rendido culto a los actos genocidas de sus soldados, que en China habían violado a decenas de miles de mujeres y asesinaron brutalmente a cientos de miles de personas, como ya se explicó en una reflexión.
Sumamente laboriosos y tenaces, los japoneses han convertido su país, desprovisto de petróleo y otras materias primas importantes, en la segunda potencia económica del mundo.
El PIB de Japón, medido en términos capitalistas —aunque los datos varían según las fuentes occidentales—, asciende hoy a más de 4,5 millones de millones de dólares, y sus reservas en divisas alcanzan más de un millón de millones. Es todavía el doble del PIB de China, 2,2 millones de millones, aunque esta posee un 50% más de reservas en moneda convertible que ese país. El PIB de Estados Unidos, 12,4 millones de millones, con 34,6 veces más territorio y 2,3 veces más población, es apenas tres veces mayor que el de Japón. Su gobierno es hoy uno de los principales aliados del imperialismo, cuando este se halla amenazado por la recesión económica y las armas sofisticadas de la superpotencia se esgrimen contra la seguridad de la especie humana.
Son lecciones imborrables de la historia.
La guerra, en cambio, afectó considerablemente a China. Truman dio órdenes a la VI Flota de impedir el desembarco de las fuerzas revolucionarias chinas que culminarían la liberación total del país con la recuperación del 0,3 por ciento de su territorio, que había sido ocupado por el resto de las fuerzas pro yanquis de Chiang Kai-shek que hacia allí se fugaron.
Las relaciones chino-soviéticas se deterioraron después, tras la muerte de Stalin, en marzo de 1953. El movimiento revolucionario se dividió en casi todas partes. El llamamiento dramático de Ho Chi Minh dejó constancia del daño ocasionado, y el imperialismo, con su enorme aparato mediático, atizó el fuego del extremismo de los falsos teóricos revolucionarios, un tema en el que los órganos de inteligencia de Estados Unidos se convirtieron en expertos.
A Corea del Norte le había correspondido, en la arbitraria división, la parte más accidentada del país. Cada gramo de alimento tenía que obtenerlo a costa de sudor y sacrificio. De Pyongyang, la capital, no quedó piedra sobre piedra. Un elevado número de heridos y mutilados de guerra debían ser atendidos. Estaban bloqueados y sin recursos. La URSS y los demás Estados del campo socialista se reconstruían.
Cuando llegué el 7 de marzo de 1986 a la República Popular Democrática de Corea, casi 33 años después de la destrucción que dejó la guerra, era difícil creer lo que allí sucedió. Aquel pueblo heroico había construido infinidad de obras: grandes y pequeñas presas y canales para acumular agua, producir electricidad, abastecer ciudades y regar los campos; termoeléctricas, importantes industrias mecánicas y de otras ramas, muchas de ellas bajo tierra, enclavadas en las profundidades de las rocas a base de trabajo duro y metódico. Por falta de cobre y aluminio se vieron obligados a utilizar incluso hierro en líneas de transmisión devoradoras de energía eléctrica, que en parte procedía de la hulla. La capital y otras ciudades arrasadas fueron construidas metro a metro. Calculé millones de viviendas nuevas en áreas urbanas y rurales y decenas de miles de instalaciones de servicios de todo tipo. Infinitas horas de trabajo estaban convertidas en piedra, cemento, acero, madera, productos sintéticos y equipos. Las siembras que pude observar, dondequiera que fui, parecían jardines. Un pueblo bien vestido, organizado y entusiasta estaba en todas partes, recibiendo al visitante. Merecía la cooperación y la paz.
No hubo tema que no discutiera con mi ilustre anfitrión Kim Il Sung. No lo olvidaré.
Corea quedó dividida en dos partes por una línea imaginaria. El Sur vivió una experiencia distinta. Era la parte más poblada y sufrió menos destrucción en aquella guerra. La presencia de una enorme fuerza militar extranjera requería el suministro de productos locales manufacturados y otros, que iban desde la artesanía hasta las frutas y vegetales frescos, además de los servicios. Los gastos militares de los aliados eran enormes. Lo mismo ocurrió cuando Estados Unidos decidió mantener indefinidamente una gran fuerza militar. Las transnacionales de Occidente y de Japón invirtieron en los años de la Guerra Fría considerables sumas, extrayendo riquezas sin límites del sudor de los surcoreanos, un pueblo igualmente laborioso y abnegado como sus hermanos del Norte. Los grandes mercados del mundo estuvieron abiertos a sus productos. No estaban bloqueados. Hoy el país alcanza elevados niveles de tecnología y productividad. Ha sufrido las crisis económicas de Occidente, que dieron lugar a la adquisición de muchas empresas surcoreanas por las transnacionales. El carácter austero de su pueblo le ha permitido al Estado la acumulación de importantes reservas en divisas. Hoy soporta la depresión económica de Estados Unidos, en especial los elevados precios de combustibles y alimentos, y las presiones inflacionarias derivadas de ambos.
El PIB de Corea del Sur, 787 mil 600 millones de dólares, es igual al de Brasil (796 mil millones) y México (768 mil millones), ambos con abundantes recursos de hidrocarburos y poblaciones incomparablemente mayores. El imperialismo impuso a las mencionadas naciones su sistema. Dos quedaron rezagadas; la otra avanzó mucho más.
De Corea del Sur apenas emigran a Occidente; de México, lo hacen en masa hacia el actual territorio de Estados Unidos; de Brasil, Suramérica y Centroamérica, a todas partes, atraídos por la necesidad de empleo y la propaganda consumista. Ahora los retribuyen con normas rigurosas y despectivas.
La posición de principios sobre las armas nucleares suscrita por Cuba en el Movimiento de Países No Alineados, ratificada en la Conferencia Cumbre de La Habana en agosto de 2006, es conocida.
Saludé por primera vez al actual líder de la República Popular Democrática de Corea, Kim Jong Il, cuando arribé al aeropuerto de Pyongyang y él estaba discretamente situado a un lado de la alfombra roja cerca de su padre. Cuba mantiene con su gobierno excelentes relaciones.
Al desaparecer la URSS y el campo socialista, la República Popular Democrática de Corea perdió importantes mercados y fuentes de suministros de petróleo, materias primas y equipos. Al igual que para nosotros, las consecuencias fueron muy duras. El progreso alcanzado con grandes sacrificios se vio amenazado. A pesar de eso, mostraron la capacidad de producir el arma nuclear.
Cuando se produjo hace alrededor de un año el ensayo pertinente, le transmitimos al Gobierno de Corea del Norte nuestros puntos de vista sobre el daño que ello podía ocasionar a los países pobres del Tercer Mundo que libraban una lucha desigual y difícil contra los planes del imperialismo en una hora decisiva para el mundo. Tal vez no fuera necesario hacerlo. Kim Jong Il, llegado a ese punto, había decidido de antemano lo que debía hacer, tomando en cuenta los factores geográficos y estratégicos de la región.
Nos satisface la declaración de Corea del Norte sobre la disposición de suspender su programa de armas nucleares. Esto no tiene nada que ver con los crímenes y chantajes de Bush, que ahora se jacta de la declaración coreana como éxito de su política de genocidio. El gesto de Corea del Norte no era para el gobierno de Estados Unidos, ante el cual no cedió nunca, sino para China, país vecino y amigo, cuya seguridad y desarrollo es vital para los dos Estados.
A los países del Tercer Mundo les interesa la amistad y cooperación entre China y ambas partes de Corea, cuya unión no tiene que ser necesariamente una a costa de la otra, como ocurrió en Alemania, hoy aliada de Estados Unidos en la OTAN. Paso a paso, sin prisa pero sin tregua, como corresponde a su cultura y a su historia, seguirán tejiéndose los lazos que unirán a las dos Coreas. Con la del Sur desarrollamos progresivamente nuestros vínculos; con la del Norte han existido siempre y continuaremos fortaleciéndolos.
Fidel Castro Ruz
Julio 24 de 2008
6 y 18 p.m.
Julio en el recuerdo
EL 26 DE JULIO DE 1953, EN CUBA, EL COMPAÑERO FIDEL CASTRO Y UN GRUPO DE COMBATIENTES TOMÓ POR ASALTO EL CUARTEL MONCADA, BASTION DE LA DICTADURA DE FULGENCIO BATISTA, INICIANDO EL CAMINO HACIA LA VICTORIA DE LA REVOLUCIÓN CUBANA QUE CULMINARIA EL 1 DE ENERO DE 1959.
UN AÑO ANTES, LA COMPAÑERA EVA PERON, ‘EVITA’, ABANDERADA DE LOS HUMILDES Y TRABAJADORES ARGENTINOS, MORIA A LOS 33 AÑOS VICTIMA DE UN CANCER. TODOS LOS RICOS Y GORILAS DEL PAIS FESTEJARON SU DECESO, EN TANTO MILLONES DE POBRES LLORARON E HICIERON LARGAS FILAS PARA DARLE SU ULTIMO ADIOS EN LA CONFEDERACION GENERAL DEL TRABAJO(CGT).
EL 19 DE JULIO DE 1936, EN BARCELONA, CATALUÑA, LAS FUERZAS ANTIFASCISTAS DE OBREROS Y CAMPESINOS ARMADOS DERROTARON A LOS INSURRECTOS FASCISTAS DE FRANCISCO FRANCO, DANDO INICIO A LA GUERRA CIVIL QUE DURO 3 AÑOS.
EL 19 DE JULIO DE 1979, EL FRENTE SANDINISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL (FSLN) DE NICARAGUA, ENTRÓ VICTORIOSO A LA CIUDAD DE MANAGUA MARCANDO EL FIN DE LA TIRANIA DE ANASTASIO SOMOZA DEBAYLE Y DANDO INICIO A LA REVOLUCION POPULAR SANDINISTA.
UN AÑO ANTES, LA COMPAÑERA EVA PERON, ‘EVITA’, ABANDERADA DE LOS HUMILDES Y TRABAJADORES ARGENTINOS, MORIA A LOS 33 AÑOS VICTIMA DE UN CANCER. TODOS LOS RICOS Y GORILAS DEL PAIS FESTEJARON SU DECESO, EN TANTO MILLONES DE POBRES LLORARON E HICIERON LARGAS FILAS PARA DARLE SU ULTIMO ADIOS EN LA CONFEDERACION GENERAL DEL TRABAJO(CGT).
EL 19 DE JULIO DE 1936, EN BARCELONA, CATALUÑA, LAS FUERZAS ANTIFASCISTAS DE OBREROS Y CAMPESINOS ARMADOS DERROTARON A LOS INSURRECTOS FASCISTAS DE FRANCISCO FRANCO, DANDO INICIO A LA GUERRA CIVIL QUE DURO 3 AÑOS.
EL 19 DE JULIO DE 1979, EL FRENTE SANDINISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL (FSLN) DE NICARAGUA, ENTRÓ VICTORIOSO A LA CIUDAD DE MANAGUA MARCANDO EL FIN DE LA TIRANIA DE ANASTASIO SOMOZA DEBAYLE Y DANDO INICIO A LA REVOLUCION POPULAR SANDINISTA.
jueves, 24 de julio de 2008
Editorial
Soberanía popular
La decisión de los habitantes del Chapare cochabambino de no permitir la entrada a la región de Thomas Shannon, Subsecretario de Asuntos Hemisféricos de EE.UU., de “visita” en Bolivia, sin la autorización del gobierno que preside Evo, es un acto de soberanía popular digno de imitarse en todos los países y regiones de Nuestra Indoaméricalatina. La decisión de los compañeros, que ya habían expulsado de la región a la tristemente célebre USAID, instrumento de la CIA para la colonización, la conspiración y el financiamiento de la derecha local, constituye la afirmación soberana de un pueblo que ya no ha de ponerse nunca más de rodillas- ni permitirá que representante oficial alguno lo haga- ante el imperialismo yanqui y sus secuaces asentados en el país.
Ni conspiraciones judiciales ni parlamentarias, ni atentados frustrados o consumados, ni prestidigitaciones de prefectos o enviados del imperialismo para embarrar la cancha, impedirán que se lleve a cabo la voluntad popular de consagrar nuevamente a Evo como conductor del pueblo boliviano y, fundamentalmente, de sus sectores más pobres y oprimidos de la ciudad y el campo. Primer Presidente indígena de Bolivia, Evo, con su fuerza e instinto de clase, ha sabido y sabrá capear las tempestades derechistas y fascistas que intentan hasta hoy terminar abruptamente con su mandato.
La soberanía popular es un hecho del que no habrá vuelta atrás. El 10 de agosto Bolivia volverá a confirmar que, por sobre todas las cosas, ansía la liberación nacional y social en el marco de la construcción de una nueva sociedad sin explotadores ni explotados. Evo es la garantía, junto al pueblo consciente y movilizado, de que esto suceda. El sí a Evo es el sí a la revolución. Así lo entenderá una vez más el pueblo de Bolivia. Y guay de quien quiera arrebatarle su triunfo, que ya despunta como una estrella más en la ruta de los pueblos por su emancipación.
Morales acusa a la OMC de anclarse en el pasado y no enfrentar crisis mundial
La Paz , 21 jul (ABI).- El presidente de Bolivia, Evo Morales acusó a la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC) de estar anclada en el pasado y no asumir medidas para enfrentar las verdaderos problemas mundiales: la crisis alimentaria, la crisis energética, el cambio climático y la eliminación de la diversidad cultural.
Señala que para que la Ronda de Doha, fuera la del desarrollo como se pretende desde su lanzamiento en noviembre de 2001, debería en primer lugar "garantizar la participación de los países en desarrollo en todas las reuniones", y terminar con los encuentros "exclusivos". "Después de siete años, la ronda de la OMC está anclada en el pasado y desactualizada de los fenómenos más importantes que estamos viviendo", señala la misiva firmada por Morales. Indica que estudios de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), señalan que con las actuales fuerzas de producción agrícola es posible alimentar a 12.000 millones de seres humanos, es decir, casi el doble de la población mundial actual.
Sin embargo, hay una crisis alimentaria porque no se produce para el bienestar humano sino en función del mercado, la especulación y rentabilidad de las grandes productoras y comercializadoras de alimentos, advierte.
Para enfrentar la crisis alimentaria, señala, es necesario fortalecer la agricultura familiar, campesina y comunitaria. Además, indica que los países en desarrollo tienen que recuperar el derecho de regular las importaciones y exportaciones para garantizar la alimentación de la población.
"Debemos dar prioridad al consumo de lo que producimos localmente" y "el comercio exterior debe ser un complemento de la producción local y de ninguna manera podemos privilegiar el mercado externo a costa de la producción nacional", asegura. Frente a un capitalismo que "quiere uniformarnos a todos para transformarnos en simples consumidores", el Presidente boliviano sostiene que "el respeto y la complementariedad pacífica y armónica de las diversas culturas y economías son esenciales para salvar el planeta, la humanidad y la vida". Morales denuncia la marginación de los países en desarrollo en la Ronda de Doha, en lugar de la liberalización, a su juicio, debería promover "un comercio que contribuya al equilibrio entre los países, las regiones y la Madre Naturaleza ".
"Las negociaciones de la OMC (Organización Mundial del Comercio) se han convertido en una lucha de los países desarrollados para abrir los mercados de los países en desarrollo en favor de sus grandes empresas", denuncia. Recuerda que sólo un puñado de 35 países ha sido invitado por el director general de la OMC , Pascal Lamy, a las reuniones informales en Ginebra para tratar de cerrar este ciclo negociador. Morales cita un informe del Banco Mundial para afirmar que en caso de acuerdo "los costos acumulados por pérdida de empleos (...) y pérdida de ingresos aduaneros serán mayores que los beneficios.
También revela la exigencia de mayor apertura de los mercados de los países en desarrollo a los bienes industriales y los servicios de Estados Unidos y Europa. Sostiene que lo que habría que hacer es excluir definitivamente los servicios básicos de educación, salud, agua, energía y telecomunicaciones del texto del Acuerdo General del Comercio de Servicios de la OMC.
"Esos servicios son derechos humanos que no pueden ser objeto de negocio privado y de reglas de liberalización que llevan a la privatización", enfatiza el Jefe de Estado. Asimismo, señala que para países como Bolivia la erosión de las preferencias arancelarias por la disminución generalizada de aranceles tendrá efectos negativos en la competitividad de sus exportaciones. A juicio de Morales, el reconocimiento de las asimetrías y el trato especial y diferenciado real y efectivo a favor de los países en desarrollo es limitado y obstaculizado en su implementación por los países industrializados, a los desarrollados.
Morales va más lejos al afirmar que "la desregulación y la privatización de los servicios financieros, entre otros, son la causa de la actual crisis financiera mundial".
Señala que para que la Ronda de Doha, fuera la del desarrollo como se pretende desde su lanzamiento en noviembre de 2001, debería en primer lugar "garantizar la participación de los países en desarrollo en todas las reuniones", y terminar con los encuentros "exclusivos". "Después de siete años, la ronda de la OMC está anclada en el pasado y desactualizada de los fenómenos más importantes que estamos viviendo", señala la misiva firmada por Morales. Indica que estudios de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), señalan que con las actuales fuerzas de producción agrícola es posible alimentar a 12.000 millones de seres humanos, es decir, casi el doble de la población mundial actual.
Sin embargo, hay una crisis alimentaria porque no se produce para el bienestar humano sino en función del mercado, la especulación y rentabilidad de las grandes productoras y comercializadoras de alimentos, advierte.
Para enfrentar la crisis alimentaria, señala, es necesario fortalecer la agricultura familiar, campesina y comunitaria. Además, indica que los países en desarrollo tienen que recuperar el derecho de regular las importaciones y exportaciones para garantizar la alimentación de la población.
"Debemos dar prioridad al consumo de lo que producimos localmente" y "el comercio exterior debe ser un complemento de la producción local y de ninguna manera podemos privilegiar el mercado externo a costa de la producción nacional", asegura. Frente a un capitalismo que "quiere uniformarnos a todos para transformarnos en simples consumidores", el Presidente boliviano sostiene que "el respeto y la complementariedad pacífica y armónica de las diversas culturas y economías son esenciales para salvar el planeta, la humanidad y la vida". Morales denuncia la marginación de los países en desarrollo en la Ronda de Doha, en lugar de la liberalización, a su juicio, debería promover "un comercio que contribuya al equilibrio entre los países, las regiones y la Madre Naturaleza ".
"Las negociaciones de la OMC (Organización Mundial del Comercio) se han convertido en una lucha de los países desarrollados para abrir los mercados de los países en desarrollo en favor de sus grandes empresas", denuncia. Recuerda que sólo un puñado de 35 países ha sido invitado por el director general de la OMC , Pascal Lamy, a las reuniones informales en Ginebra para tratar de cerrar este ciclo negociador. Morales cita un informe del Banco Mundial para afirmar que en caso de acuerdo "los costos acumulados por pérdida de empleos (...) y pérdida de ingresos aduaneros serán mayores que los beneficios.
También revela la exigencia de mayor apertura de los mercados de los países en desarrollo a los bienes industriales y los servicios de Estados Unidos y Europa. Sostiene que lo que habría que hacer es excluir definitivamente los servicios básicos de educación, salud, agua, energía y telecomunicaciones del texto del Acuerdo General del Comercio de Servicios de la OMC.
"Esos servicios son derechos humanos que no pueden ser objeto de negocio privado y de reglas de liberalización que llevan a la privatización", enfatiza el Jefe de Estado. Asimismo, señala que para países como Bolivia la erosión de las preferencias arancelarias por la disminución generalizada de aranceles tendrá efectos negativos en la competitividad de sus exportaciones. A juicio de Morales, el reconocimiento de las asimetrías y el trato especial y diferenciado real y efectivo a favor de los países en desarrollo es limitado y obstaculizado en su implementación por los países industrializados, a los desarrollados.
Morales va más lejos al afirmar que "la desregulación y la privatización de los servicios financieros, entre otros, son la causa de la actual crisis financiera mundial".
Thomas Shannon en Bolivia
Presidente aclara que Shannon no puede disponer por su cuenta visita al Chapare
La Paz , 21 jul (ABI).- Mientras el Gobierno boliviano no se reúna con el subsecretario Adjunto para Asuntos Hemisféricos, Thomas Shannon, el funcionario estadounidense no puede programar por su cuenta ninguna agenda de visitas a la región cochabambina del Chapare, declaró el presidente de la República , Evo Morales Ayma. La precisión del Mandatario boliviano responde a un reporte llegado de Estados Unidos que indica que el representante norteamericano había programado por su cuenta una visita a la zona del trópico de Cochabamba, donde tendría previsto reunirse con autoridades policiales y municipales.
"Bolivia es un país soberano y cualquier visita de funcionarios extranjeros, necesariamente tiene que pasar por gestiones ante el Gobierno nacional o la Cancillería de la República ", declaró el Jefe de Estado boliviano en contacto con la Agencia Boliviana de Información.
También dijo que Bolivia está abierta al diálogo, porque siempre se apostará al entendimiento, pero "ese diálogo tiene que ser en base al respeto entre los países y ningún representante puede hacer su propia agenda si eso no es conocido por las autoridades nacionales".
De acuerdo a fuentes vinculadas a la delegación norteamericana, Thomas Shannon tiene programado reunirse con la Mancomunidad de Municipios del Trópico, y también con el coronel René Sanabria, Director General de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN). Ambas reuniones deberían realizarse en el Chapare y de acuerdo a una agenda preparada por la Embajada de Estados Unidos. En torno a la agenda de diálogo con Estados Unidos, el Presidente boliviano dijo que Bolivia está presta a dialogar con representantes de EEUU sobre las denuncias de conspiración, cooperación y otros temas que deben ser aclarados. "No somos partidarios de romper relaciones con nadie, pero también queremos que sean respetuosos con Bolivia", puntualizó.
Cocaleros no permitirán que Shannon visite el Chapare sin venia del Gobierno
La Paz, 21 jul (ABI).- Los cocaleros de la región del trópico de Cochabamba no permitirán que el secretario adjunto de Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Thomas Shannon, visite esa región sin la autorización del Gobierno del presidente Evo Morales. El dirigente de las Seis Federaciones de Cocaleros del Chapare, Artemio Romero, señaló que los campesinos de esa región esperan que Shannon, durante su visita a Bolivia, que se inicia este martes, respete las normas y soberanía nacionales. "Un funcionario de la Casa Blanca no puede llegar al trópico de Cochabamba sin autorización del Gobierno Nacional, en este caso del presidente de la República ", aseguró el dirigente. En ese marco, Romero indicó que "no permitirán" ninguna reunión en la que participe Shannon". Un reporte llegado de Estados Unidos indica que el representante norteamericano había programado, por su cuenta, una visita a la zona del trópico de Cochabamba, donde tendría previsto reunirse con autoridades policiales y municipales. Al respecto, el dirigente Romero negó que algunos alcaldes de los municipios de esa región tengan programada alguna reunión con Shannon. A principios de junio, cocaleros, campesinos y autoridades de la mancomunidad de municipios del trópico de Cochabamba expulsaron a los funcionarios de Usaid, a quienes acusaron de trabajar en un proceso sedicioso en contra del gobierno del presidente Morales. "Por todo aquello, ningún funcionario de la Embajada de los Estados, mucho menos de la Casa Blanca puede venir a reunirse directamente con Umopar y alcaldes", aseguró Romero.
Presidente entregará a Shannon pruebas que Usaid conspira contra su Gobierno
Colquechaca (Potosí), 22 jul (ABI).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que este miércoles entregará al secretario adjunto de Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Thomas Shannon, las pruebas sobre los actos de conspiración de la Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid, por su sigla en inglés) en contra de su Gobierno. Morales Ayma, durante un discurso en la localidad potosina de Colquechaca, situado en la provincia potosina de Chayanta, denunció que con "la plata de los gringos de Usaid" se está impulsando una campaña llamando a la abstención y al "No" en contra del Presidente en el referendo revocatorio del 10 de agosto. Indicó que un ex parlamentario que tiene su Organización No Gubernamental (ONG), que recibe recursos de Usaid, es parte de esa campaña contra su Gobierno. "Mañana tengo a las cinco de la mañana una reunión con un gringo (Shannon) que está viniendo de Estados Unidos y le voy a presentar pruebas (de) cómo desde Estados Unidos hacen campaña en mi contra, contra el Gobierno, por tanto contra los movimientos sociales", anunció. El Primer Mandatario pidió al pueblo "mayor conciencia" e identificar a las personas que están impulsando esta campaña con plata de Estados Unidos. Morales dijo que se trata de "chitacos" de Busch y de los gringos que con el dinero que reciben "quieren confundir al pueblo boliviano". Indicó que distintos sectores le revelaron que Usaid les había ofrecido apoyarlos económicamente, si es que se comprometían a oponerse al presidente Morales. Sin embrago, dijo que los sectores reafirmaron su apoyo a Morales y rechazaron el "apoyo de los gringos". "A esa gente saludamos, esa es la sabiduría del pueblo boliviano", destacó Morales. Consultado al respecto, secretario adjunto de Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, dijo que se "va escuchar al Presidente (Morales) y a los otros personeros de su Gobierno". "Vamos ha escuchar todo lo que tiene que decir, con respeto, con interés y con la buena voluntad de encontrar el camino que realmente beneficie a los dos países", indicó Shannon a la prensa, luego de una visita que hizo al Museo de Etnográfica y Folklore.
USAID Y LOS PREFECTOS
Entre las tantas denuncias del Gobierno contra Usaid está la oportunidad que la agencia realizó las gestiones para el viaje de los prefectos de Santa Cruz, Rubén Costas; de Beni, Ernesto Suárez; de Cochabamba, Manfred Reyes Villa; y de Tarija, Mario Cossío, visitaron Washington en noviembre de 2007. En el lugar denunciaron ante los organismos internacionales, como la OEA y la ONU , supuestos atropellos a la democracia por parte del Gobierno del presidente Evo Morales Ayma. En ese entonces, el ministro de la Presidencia , Juan Ramón Quintana, denunció que el ex embajador de Sánchez de Lozada, Jaime Aparicio, gestionó la visita de los mencionados prefectos ante la OEA y que el ex embajador de Estados Unidos en Bolivia, Manuel Rocha, haya sido parte de la entrevista con los prefectos opositores. Por tanto denunció que "está en marcha una conspiración desde Estados Unidos" articulada por gonistas y prefectos de la "media luna" para desestabilizar la democracia y frustrar el desarrollo del juicio de responsabilidades contra Gonzalo Sánchez de Lozada, quien es acusado en Bolivia por la muerte de 68 personas. Antes, en agosto de 2007, ya Usaid había sido emplazada por el Ejecutivo por el desvío de millonarios fondos para patrocinar acciones de personeros y grupos adversos al Primer Mandatario. Según Quintana, hasta esa fecha 89 de 134 millones de dólares provenientes de la cooperación de Estados Unidos, financiaron a sectores opositores. En ese entonces la respuesta de Usaid fue el silencio cómplice y luego la exposición de argumentos que nadie creyó, según encuestas. Por otra parte, Usaid-Bolivia todavía tiene pendiente la respuesta sobre pagos a asesores de programas como el de Fortalecimiento de Instituciones Democráticas (Fidem), con fines subversivos en el continente. Entre ellos dos ejemplos: en el tema de las reformas tributarias la representación aquí de la Casa Blanca se dirigió a José A. Nogales, un ex ministro del gobierno del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y de Carlos Mesa. En el caso de las autonomías departamentales, la ayuda en dólares llega a Juan Carlos Urenda, asesor del Comité Cívico Pro Santa Cruz, a su vez coautor del Estatuto Autonómico, que pretende dividir el país.
Noticias Breves
Ley de Pensiones del Gobierno permitirá la jubilación con 10 años de aportes
La Paz , 21 jul (ABI).- Entre las posibilidades que brinda elproyecto de ley de Pensiones propuesto por el Gobierno se encuentra la jubilación con 10 años de aportes informó este lunes el viceministro de Pensiones, José Luis Pérez. La autoridad dijo que "se establecerá un mínimo de 10 años de aporte, esto quiere decir que llegando a 60 años de edad una persona ya tendrá derecho a una pensión que sería de 400 bolivianos, pero lo legal es que tenga 60 años de edad". Pérez consideró que este monto de pensión es "aceptable" para personas que no han tenido buenos ingresos, además que permitirá aumentar la cobertura de personas que no han podido jubilarse. Con este esquema, insistió el Viceministro, una persona que llega a 60 años de edad y aportó 10 años ya tiene el derecho de jubilarse y si aportó menos de 10 años, después de 60 años de edad lo que acumuló se le devuelve en un solo pago o por cuotas. En este sentido, señaló, que la posibilidad de la existencia de una generación sándwich desaparece. Esta alternativa se encuentra en el marco de la ley de pensiones planteada por el Gobierno, que se denomina de carácter mixto, porque mantiene los aportes del Fondo de Capitalización Individual (FCI) y se adiciona un componente solidario.
Gobierno expresa pesar por accidente y no descarta ninguna hipótesis
La Paz, 21 jul (ABI).- El Poder Ejecutivo expresó la noche de este lunes su pesar por el deceso de cuatro militares venezolanos y un boliviano en el accidente aéreo en Colomi y, aunque no descartó ninguna hipótesis, señaló que esperará un informe oficial de la Junta de Investigación de Accidentes de la FAB antes de pronunciarse sobre el mismo. No obstante, el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, aseguró que el presidente, Evo Morales Ayma, decidió seguir en contacto directo con el pueblo y para ello continuará desplazándose por todo el interior del país. El siniestro cobró la vida de los militares venezolanos My. Rodolfo Rivas, Tte. Daniel David Bustillos, Sgto. Carlos Jatar, el aeronáutico César Bastida, y el My. de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Raúl Paz Céspedes. "Estamos profundamente conmovidos cuando compañeros venezolanos y un compatriota boliviano han perdido la vida cumpliendo con su deber", manifestó Rada en declaraciones realizadas en puertas de Palacio Quemado. Aseguró que después de ese accidente aéreo que enlutó al pueblo boliviano y venezolano el presidente Morales Ayma ratificó su decisión de continuar manteniendo contacto directo con la población de todos los rincones del país tomando todas las medidas de seguridad que se requieran. "Él (Evo) ha ratificado la decisión de continuar movilizándose por todo el país", precisó Rada. Por ello adelantó que las medidas de seguridad del Jefe de Estado serán asumidas por la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y con la colaboración de los militares venezolanos encargados del piloteo de los helicópteros. Sobre si el Gobierno cuenta con algún informe preliminar del siniestro, que se registró a las 15.30 del domingo, Rada dijo que no se especulará sobre el tema. "No vamos a descartar ninguna hipótesis, vamos a esperar el informe de la junta de investigación que ya está trabajando, y los informes policiales de lo que fue el levantamiento de los cadáveres, vamos a esperar todos esos informes antes de pronunciarnos, no vamos a especular", manifestó. El helicóptero Súper Puma, con matrícula FAB-752, se estrelló en las colinas del cerro Alto Huachana de la comunidad de Candelaria en el municipio de Colomi, distante a unos 60 kilómetros de la ciudad de Cochabamba
Gobierno confirma llegada de expertos venezolanos para investigar siniestro
La Paz , 22 jul (ABI).- El ministro de Defensa, Walker San Miguel, confirmó hoy la llegada de peritos militares de Venezuela para sumarse a la investigación de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), que debe establecer las causas del trágico accidente aéreo. "Como el helicóptero Súper Puma y sus tripulantes eran de Venezuela se permitirá la llegada de expertos de ese país para sumarse a la investigación", expresó. El helicóptero venezolano "Súper Puma" con matricula FAB-752, sufrió la tarde del domingo un accidente aéreo al estrellarse en las cercanías de la población de Colomi, en el departamento de Cochabamba. En este trágico hecho fallecieron sus cinco tripulantes, cuatro venezolanos y un boliviano. La nave se dirigía de Cochabamba a la ciudad de Cobija luego de haber traslado al presidente Evo Morales, al Distrito Minero de Huanuni. "En realidad lo que se habla son meramente hipótesis y no podemos decir de manera contundente si fue problema técnico, de tiempo climático o si fue un atentado como se lo dijo", puntualizó el ministro San Miguel. En ese entendido, pidió esperar los resultados del trabajo de investigación que realiza la Junta Investigadora de Accidentes Aeronáuticos de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), al mando del Cnl. Valenzuela "De manera definitiva solamente esta junta investigadora puede decir qué es lo que habría ocurrido con la nave", dijo la autoridad al indicar que la junta puede contratar los servicios de peritos para una área específica. Dejó en claro que esta junta inició su trabajo antes del medio día de este lunes con el rescate de los restos de los militares, en coordinación con el Grupo de Salvataje, Auxilio y Rescate de la Fuerza Aérea Boliviana y de Bomberos. Además de la toma fotográfica y la recolección de los restos del helicóptero "Súper Puma" siniestrado el domingo y hallado por Romualdo Arispe, comunario del Cantón Laguna Colorada, quién escuchó el ruido de la nave y luego una explosión.
Bombardeo mediático, ayunos, marchas y rumores de fraude en la campaña por el NO a Evo
Muchos se preguntan: ¿Por qué los autonomistas le temen al referéndum si ganaron las consultas en Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija con más del 80% de voto?
17/07 Redacción Bolpress
Los prefectos opositores del denominado Consejo Nacional Democrático (Conalde) exigen al gobierno la devolución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y la convocatoria a un referéndum sobre el traslado de los Poderes Ejecutivo y Legislativo a Sucre antes del 1 de agosto, bajo amenaza de iniciar una huelga de hambre el 4 de agosto, seis días antes del referéndum revocatorio de mandato del día 10 de ese mes.
Los prefectos opositores que se reconocen como perdedores en el revocatorio intentan boicotear la consulta del 10 de agosto con pretextos y excusas sin fundamento. Primero pedían cambiar la pregunta; luego observaron la ilegalidad de la consulta; después intentaron desacreditar el referéndum ensuciando el Padrón Electoral y ahora exigen la “devolución” del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), observa el Vicepresidente Alvaro García Linera.
Se duplicaron los ingresos por IDH y regalías de las prefecturas en dos años y medio de gobierno de Evo Morales gracias a la nacionalización de los hidrocarburos y al aumento del precio internacional del petróleo.
Tarija recibirá este año 2.301 millones de bolivianos por regalías e IDH. En 2005 recibió 1.125 millones; en 2006, 1.725 millones y en 2007, 1.834 millones. Santa Cruz contará en 2008 con 1.053 millones de bolivianos. En 2005 recibió 362 millones; en 2006, 766 millones, y en 2007, 853 millones. Beni tendrá ingresos por 536.5 millones de bolivianos en 2008; en 2005 su presupuesto fue de 234 millones; en 2006, 458 millones y en 2007, 494 millones. Pando recibirá 452 millones de bolivianos en 2008; en 2005 obtuvo 189 millones; en 2006, 401, y en 2007, 433 millones.
Las prefecturas “tienen 700 millones de dólares en caja y banco y no saben en qué ni cómo gastar”. Además, cuentan con 950 millones de bolivianos adicionales en su presupuesto de 2008. “Tienen plata de sobra y no hay justificativo para reclamar más dinero. Prefectos trabajen y gasten ese dinero, no usen como pretexto el IDH para no concurrir a las elecciones democráticas del 10 de agosto”, dijo García Linera.
Por miedo a perder espacios, los opositores buscan manchar el proceso de carnetización gratuita con mentiras, denunció el Ministerio de Gobierno en una solicitada. En su criterio, la maliciosas denuncias sobre duplicidad de cédulas no son atribuibles al Programa de Carnetización Gratuita ni a la Dirección Nacional de Identificación Personal de la Policía Nacional , sino a acciones personales de carácter delictivo.
La derecha está sorprendida por la cantidad de jurados apellidados “Mamani Mamani” que aparecen en una lista de la Corte Nacional Electoral (CNE). Les sorprende que 323 personas de un mismo apellido sean jurados, y también la coincidencia de que muchos de los nombres se repitan dos, tres y hasta cuatro veces en distintas mesas de votación.
El jefe de la misión de observadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA) Eduardo Stein avaló el Padrón Electoral, que no será muy diferente del que ya se utilizó para las consultas autonómicas.
Por otro lado, el prefecto de La Paz José Luis Paredes acusó al Conalde de “politizar” el tema de la capitalía, mientras que García Linera comentó que el Conalde, un “protopartido”, tiene un “compromiso hipócrita” con la demanda regional, sabiendo que la Asamblea Constituyente “constitucionalizó” a Sucre como capital de Bolivia y sede del “cuarto Poder Electoral”.
Los cívicos de la “media luna” confirmaron el inicio de sus movilizaciones, pero negaron que sus acciones sean parte de un complot contra el referéndum. El líder cívico de Tarija Reynaldo Bayard anunció que el viernes 25 de julio habrá una reunión de coordinación y el 29 se realizarán asambleas departamentales para coordinar la huelga de hambre. El dirigente cívico de Chuquisaca John Cava aseguró que el ayuno no será levantado aunque el Ejecutivo dicte auto de buen gobierno.
Sorprende la posición del prefecto de Cochabamba Manfred Reyes Villa que desafió varias veces a Evo Morales a jugarse el cargo en un referéndum y ahora es el único que se niega a participar en la consulta. Sectores sociales e inclusive congresistas de derecha critican sus incoherencias, mientras que el viceministro de Justicia Wilfredo Chávez inició un proceso legal en su contra por sedición.
Mucha gente se pregunta: ¿Por qué los autonomistas le temen al referéndum si supuestamente ganaron con más del 80% de votos en las consultas autonómicas en Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija?
Las campañas
El la línea de los opositores de derecha, este domingo la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), un organismo controlado por grupos de poder y que en pasado sirvió a gobiernos conservadores, exhortó al Poder Ejecutivo “a asumir un acto de grandeza desechando la realización del referendo de altísimo poder explosivo y destructor de la nacionalidad”. Este gremio comenta que el revocatorio, empañado por “un padrón electoral observado”, no resolverá ningún problema y por el contrario agravará el enfrentamiento.
A pesar de las críticas y los rumores de fraude que hace correr la oposición, los preparativos del referéndum del 10 de agosto avanzan. Se designaron a 132 mil jurados electorales, garantes de la transparencia de la consulta, y casi todo el material electoral ya fue distribuido en los nueve departamentos.
Las campañas se intensifican y los militantes del MAS ocupan plazas y calles en varias ciudades. El Vicepresidente y el alcalde de La Paz y jefe del oficialista Movimiento Sin Miedo (MSM) Juan del Granado encabezaron este domingo una marcha a favor del Sí a Evo Morales.
Las fuerzas derechistas aún no se movilizan en las calles, pero si han iniciado una campaña por del No con spots y afiches. En la zona sur de La Paz llama la atención un afiche pidiendo “Orden, Paz y Trabajo”, la misma consigna que utilizaron en su tiempo dictadores de la talla de Hugo Banzer, Pinochet y Videla.
Desde la semana pasada, los conservadores bombardean con spots que critican el alza de precios de los alimentos y las supuestas irregularidades en el Padrón Electoral. En Cochabamba y Santa Cruz asociaciones de jóvenes “por la democracia” y por la “soberanía” censuran con dureza la “intromisión” venezolana. Grupos de danza folclórica como los “Sambos Caporales” lucen casacas invitando a revocar al Presidente Morales. El grupo Santa Cruz en Acción comenzó a difundir el fin de semana tres jingles con el eslogan “Así no Sr. Presidente”.
En las provincias paceñas, los alcaldes de Achacachi, Ancoraimes, Copacabana y productores del norte de La Paz aseguran que el prefecto José Luís Paredes ni siquiera logrará el 30 por ciento de votación. Para revocar a Paredes se necesita una votación superior a 361.055 votos, y un porcentaje mayor del 37.9 por ciento.
El diputado Miguel Machaca (MAS) comentó que Paredes está desesperado por realizar obras a última hora, como el Instituto Normal Superior Tecnológico y Humanístico de la ciudad de El Alto (INSTHEA). Samuel Guarayo, presidente del MAS de La Paz , anuncia que Paredes se aplazará en el área rural y también en la ciudad porque se unió a los prefectos autonomistas de la “media luna”, traicionando la voluntad del pueblo paceño contrario a las autonomías. Diputados del MAS consideran que la suspensión de dos concejales del Plan Progreso (PP), agrupación creada por Paredes en el municipio de El Alto, es un anticipo del descontento que se expresará en el revocatorio.
Los distritos zonales de la circunscripción 16 de El Alto abrieron oficinas de campaña el sábado. En las elecciones de 2005 el MAS ganó con casi 54 por ciento de los votos. Se espera que Morales obtenga 80% de apoyo luego de haber aprobado la Renta Dignidad y el Bono Juancito Pinto, además de invertir en infraestructura educativa y de salud de varias zonas alteñas.
En el sur del país, las 353 comunidades de los tres chacos (provincias Cordillera en Santa Cruz, Calvo y Siles en Chuquisaca, y Gran Chaco y O'Connor en Tarija) que pertenecen a las 26 capitanías de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) decidieron hacer campaña por el Sí en una asamblea nacional ordinaria de realizada en Camiri, no porque sean del MAS, sino porque el cambio tiene que avanzar, informó la vicepresidenta de la organización indígena Petrona Bruno. La APG concentra a más de 150 mil habitantes en 16 municipios de cinco provincias.
Como parte de la campaña oficialista, del 28 al 30 de julio intelectuales de varios países analizarán la realidad y el proceso de cambio en Bolivia en un Encuentro Internacional en La Paz. Participarán Frei Betto, Francois Houtart, Armand Mattelart, Ernesto Cardenal y Pascual Serrano, entre otros. Evo clausura el cónclave con un concierto internacional por la unidad y la soberanía del país.
17/07 Redacción Bolpress
Los prefectos opositores del denominado Consejo Nacional Democrático (Conalde) exigen al gobierno la devolución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y la convocatoria a un referéndum sobre el traslado de los Poderes Ejecutivo y Legislativo a Sucre antes del 1 de agosto, bajo amenaza de iniciar una huelga de hambre el 4 de agosto, seis días antes del referéndum revocatorio de mandato del día 10 de ese mes.
Los prefectos opositores que se reconocen como perdedores en el revocatorio intentan boicotear la consulta del 10 de agosto con pretextos y excusas sin fundamento. Primero pedían cambiar la pregunta; luego observaron la ilegalidad de la consulta; después intentaron desacreditar el referéndum ensuciando el Padrón Electoral y ahora exigen la “devolución” del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), observa el Vicepresidente Alvaro García Linera.
Se duplicaron los ingresos por IDH y regalías de las prefecturas en dos años y medio de gobierno de Evo Morales gracias a la nacionalización de los hidrocarburos y al aumento del precio internacional del petróleo.
Tarija recibirá este año 2.301 millones de bolivianos por regalías e IDH. En 2005 recibió 1.125 millones; en 2006, 1.725 millones y en 2007, 1.834 millones. Santa Cruz contará en 2008 con 1.053 millones de bolivianos. En 2005 recibió 362 millones; en 2006, 766 millones, y en 2007, 853 millones. Beni tendrá ingresos por 536.5 millones de bolivianos en 2008; en 2005 su presupuesto fue de 234 millones; en 2006, 458 millones y en 2007, 494 millones. Pando recibirá 452 millones de bolivianos en 2008; en 2005 obtuvo 189 millones; en 2006, 401, y en 2007, 433 millones.
Las prefecturas “tienen 700 millones de dólares en caja y banco y no saben en qué ni cómo gastar”. Además, cuentan con 950 millones de bolivianos adicionales en su presupuesto de 2008. “Tienen plata de sobra y no hay justificativo para reclamar más dinero. Prefectos trabajen y gasten ese dinero, no usen como pretexto el IDH para no concurrir a las elecciones democráticas del 10 de agosto”, dijo García Linera.
Por miedo a perder espacios, los opositores buscan manchar el proceso de carnetización gratuita con mentiras, denunció el Ministerio de Gobierno en una solicitada. En su criterio, la maliciosas denuncias sobre duplicidad de cédulas no son atribuibles al Programa de Carnetización Gratuita ni a la Dirección Nacional de Identificación Personal de la Policía Nacional , sino a acciones personales de carácter delictivo.
La derecha está sorprendida por la cantidad de jurados apellidados “Mamani Mamani” que aparecen en una lista de la Corte Nacional Electoral (CNE). Les sorprende que 323 personas de un mismo apellido sean jurados, y también la coincidencia de que muchos de los nombres se repitan dos, tres y hasta cuatro veces en distintas mesas de votación.
El jefe de la misión de observadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA) Eduardo Stein avaló el Padrón Electoral, que no será muy diferente del que ya se utilizó para las consultas autonómicas.
Por otro lado, el prefecto de La Paz José Luis Paredes acusó al Conalde de “politizar” el tema de la capitalía, mientras que García Linera comentó que el Conalde, un “protopartido”, tiene un “compromiso hipócrita” con la demanda regional, sabiendo que la Asamblea Constituyente “constitucionalizó” a Sucre como capital de Bolivia y sede del “cuarto Poder Electoral”.
Los cívicos de la “media luna” confirmaron el inicio de sus movilizaciones, pero negaron que sus acciones sean parte de un complot contra el referéndum. El líder cívico de Tarija Reynaldo Bayard anunció que el viernes 25 de julio habrá una reunión de coordinación y el 29 se realizarán asambleas departamentales para coordinar la huelga de hambre. El dirigente cívico de Chuquisaca John Cava aseguró que el ayuno no será levantado aunque el Ejecutivo dicte auto de buen gobierno.
Sorprende la posición del prefecto de Cochabamba Manfred Reyes Villa que desafió varias veces a Evo Morales a jugarse el cargo en un referéndum y ahora es el único que se niega a participar en la consulta. Sectores sociales e inclusive congresistas de derecha critican sus incoherencias, mientras que el viceministro de Justicia Wilfredo Chávez inició un proceso legal en su contra por sedición.
Mucha gente se pregunta: ¿Por qué los autonomistas le temen al referéndum si supuestamente ganaron con más del 80% de votos en las consultas autonómicas en Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija?
Las campañas
El la línea de los opositores de derecha, este domingo la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), un organismo controlado por grupos de poder y que en pasado sirvió a gobiernos conservadores, exhortó al Poder Ejecutivo “a asumir un acto de grandeza desechando la realización del referendo de altísimo poder explosivo y destructor de la nacionalidad”. Este gremio comenta que el revocatorio, empañado por “un padrón electoral observado”, no resolverá ningún problema y por el contrario agravará el enfrentamiento.
A pesar de las críticas y los rumores de fraude que hace correr la oposición, los preparativos del referéndum del 10 de agosto avanzan. Se designaron a 132 mil jurados electorales, garantes de la transparencia de la consulta, y casi todo el material electoral ya fue distribuido en los nueve departamentos.
Las campañas se intensifican y los militantes del MAS ocupan plazas y calles en varias ciudades. El Vicepresidente y el alcalde de La Paz y jefe del oficialista Movimiento Sin Miedo (MSM) Juan del Granado encabezaron este domingo una marcha a favor del Sí a Evo Morales.
Las fuerzas derechistas aún no se movilizan en las calles, pero si han iniciado una campaña por del No con spots y afiches. En la zona sur de La Paz llama la atención un afiche pidiendo “Orden, Paz y Trabajo”, la misma consigna que utilizaron en su tiempo dictadores de la talla de Hugo Banzer, Pinochet y Videla.
Desde la semana pasada, los conservadores bombardean con spots que critican el alza de precios de los alimentos y las supuestas irregularidades en el Padrón Electoral. En Cochabamba y Santa Cruz asociaciones de jóvenes “por la democracia” y por la “soberanía” censuran con dureza la “intromisión” venezolana. Grupos de danza folclórica como los “Sambos Caporales” lucen casacas invitando a revocar al Presidente Morales. El grupo Santa Cruz en Acción comenzó a difundir el fin de semana tres jingles con el eslogan “Así no Sr. Presidente”.
En las provincias paceñas, los alcaldes de Achacachi, Ancoraimes, Copacabana y productores del norte de La Paz aseguran que el prefecto José Luís Paredes ni siquiera logrará el 30 por ciento de votación. Para revocar a Paredes se necesita una votación superior a 361.055 votos, y un porcentaje mayor del 37.9 por ciento.
El diputado Miguel Machaca (MAS) comentó que Paredes está desesperado por realizar obras a última hora, como el Instituto Normal Superior Tecnológico y Humanístico de la ciudad de El Alto (INSTHEA). Samuel Guarayo, presidente del MAS de La Paz , anuncia que Paredes se aplazará en el área rural y también en la ciudad porque se unió a los prefectos autonomistas de la “media luna”, traicionando la voluntad del pueblo paceño contrario a las autonomías. Diputados del MAS consideran que la suspensión de dos concejales del Plan Progreso (PP), agrupación creada por Paredes en el municipio de El Alto, es un anticipo del descontento que se expresará en el revocatorio.
Los distritos zonales de la circunscripción 16 de El Alto abrieron oficinas de campaña el sábado. En las elecciones de 2005 el MAS ganó con casi 54 por ciento de los votos. Se espera que Morales obtenga 80% de apoyo luego de haber aprobado la Renta Dignidad y el Bono Juancito Pinto, además de invertir en infraestructura educativa y de salud de varias zonas alteñas.
En el sur del país, las 353 comunidades de los tres chacos (provincias Cordillera en Santa Cruz, Calvo y Siles en Chuquisaca, y Gran Chaco y O'Connor en Tarija) que pertenecen a las 26 capitanías de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) decidieron hacer campaña por el Sí en una asamblea nacional ordinaria de realizada en Camiri, no porque sean del MAS, sino porque el cambio tiene que avanzar, informó la vicepresidenta de la organización indígena Petrona Bruno. La APG concentra a más de 150 mil habitantes en 16 municipios de cinco provincias.
Como parte de la campaña oficialista, del 28 al 30 de julio intelectuales de varios países analizarán la realidad y el proceso de cambio en Bolivia en un Encuentro Internacional en La Paz. Participarán Frei Betto, Francois Houtart, Armand Mattelart, Ernesto Cardenal y Pascual Serrano, entre otros. Evo clausura el cónclave con un concierto internacional por la unidad y la soberanía del país.
Multisectorial de Argentina iniciará campaña solidaria de apoyo a Evo
Buenos Aires, 12 y 21 jul (Por Iván Ruiz, corresponsal de ABI).- La Mesa Promotora de la Multisectorial de Solidaridad con Bolivia en Argentina adelantó, mediante un comunicado, que lanzará una campaña de "solidaridad" con el Gobierno de Evo Morales Ayma. La Campaña estará encabezada por personalidades de la política argentina y por movimientos sociales, con el fin de asegurar "la movilización popular permanente e integral en defensa del gobierno y pueblo de Bolivia". El documento, aprobado durante un encuentro realizado en el Hotel Bauen de Buenos Aires, asegura el apoyo de la Multisectorial Argentina al Gobierno boliviano por parte de "organismos oficiales, legisladores y funcionarios, para evitar el quiebre del orden institucional, amenazado por el secesionismo y ante las agresiones de los enemigos internos y el imperialismo que los auspicia y los financia". Además, las 13 agrupaciones firmantes incentivarán la realización de una campaña de "esclarecimiento" sobre la situación boliviana, que "neutralice la guerra mediática que el imperialismo y sus cómplices, propietarios de los medios de información masivos, realizan contra Bolivia". También declaran que "ante esta situación, se hace más necesario que nunca ejercer la solidaridad activa con el Gobierno y pueblo de Bolivia, desde Argentina. Ello no sólo porque Bolivia forma parte de nuestra Indoamérica Latina, sino porque en nuestro país habitan casi 2 millones de bolivianos, que han llegado para trabajar y engrandecer nuestro país". El texto también exige la aprobación del voto de los bolivianos residentes en Argentina, porque es "un derecho inalienable de soberanía popular". La Multisectorial se lanzará, con una movilización masiva, la segunda semana de agosto en Buenos Aires, antes de la realización del referendo revocatorio en Bolivia. Las agrupaciones que conforman la Multisectorial son, entre otras: el Comité de Defensa del Proceso de Cambio (integrada por siete agrupaciones), el Comedor Los Pibes, la Agrupación Surcos de la Ciudad de La Plata , Rompecabezas, Casa de la Amistad Argentino-Cubana , Comisión de Solidaridad con Bolivia, Cámara de Argentina de Proveedores de la Industria Petro-energética y el Boletín de Noticias de Bolivia, Boliv_ar.
EXTRACTOS DEL DOCUMENTO
La nacionalización de los hidrocarburos y los recursos naturales, la revolución agraria con la repartición de las tierras malhabidas del oriente entre los campesinos, hermanos indígenas, y la concreción de una Asamblea Constituyente que sancionara una Constitución Política del Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario y Pluricultural, de defensa de los intereses nacionales y populares y enmarcada en un antiimperialismo y anticolonialismo real, le valieron a Evo, desde un primer momento, las agresiones de la oligarquía oriental, alineada en la “media luna”, la gran burguesía agroexportadora, latifundista y financiera y el imperialismo norteamericano. En su periplo desestabilizador, las fuerzas reaccionarias conjugadas, apelaron y apelan a la desestabilización del gobierno mediante operaciones de guerra psicológica, guerra mediática, política, económica y paramilitar, como la que lleva a cabo la Unión Juvenil Cruceñista- organización criminal de mercenarios fascistas-, a fin de lograr quebrar la voluntad popular liberadora, y voltear a Evo.
Los últimos referendos autonómicos ilegales en Santa Cruz de la Sierra , Beni, Pando y Tarija, sumados al racismo sucrense del Comité Interinstitucional, a la acción pro-dictatorial del prefecto cochabambino Manfred Reyes Villa y a las amenazas del prefecto cruceño Rubén Costas, de la organización Nación Camba y el Comité cívico Pro-Santa Cruz, son avanzadas en el intento de desestabilizar al gobierno, cercarlo y aniquilarlo. Para ellos, el gobierno no es un adversario político, sino un enemigo de clase y de raza al que hay que destruir.
Fueron centenares los masacrados, apaleados, perseguidos y torturados por las distintas dictaduras que asolaron el país hermano. A pesar de todo, la histórica rebelión quechua-aymara-tupi guaraní del 2003 que defenestró al nefasto Gonzalo Sánchez de Lozada, constituye junto a otras rebeliones como las de Tupac Amaru, Bartolina Sisa, Gregoria Apaza, Tupac Catary, Micaela Bastidas, etc., los jalones del martirologio que hizo de Evo un conductor popular. Millones de hambreados, humillados, oprimidos y explotados, antes y después de la instauración de la República , están contenidos en ese Presidente indígena que juró ante sus antepasados y coetáneos, servir al pueblo en el marco de las consignas ama sua, ama lulla, ama quella
EXTRACTOS DEL DOCUMENTO
La nacionalización de los hidrocarburos y los recursos naturales, la revolución agraria con la repartición de las tierras malhabidas del oriente entre los campesinos, hermanos indígenas, y la concreción de una Asamblea Constituyente que sancionara una Constitución Política del Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario y Pluricultural, de defensa de los intereses nacionales y populares y enmarcada en un antiimperialismo y anticolonialismo real, le valieron a Evo, desde un primer momento, las agresiones de la oligarquía oriental, alineada en la “media luna”, la gran burguesía agroexportadora, latifundista y financiera y el imperialismo norteamericano. En su periplo desestabilizador, las fuerzas reaccionarias conjugadas, apelaron y apelan a la desestabilización del gobierno mediante operaciones de guerra psicológica, guerra mediática, política, económica y paramilitar, como la que lleva a cabo la Unión Juvenil Cruceñista- organización criminal de mercenarios fascistas-, a fin de lograr quebrar la voluntad popular liberadora, y voltear a Evo.
Los últimos referendos autonómicos ilegales en Santa Cruz de la Sierra , Beni, Pando y Tarija, sumados al racismo sucrense del Comité Interinstitucional, a la acción pro-dictatorial del prefecto cochabambino Manfred Reyes Villa y a las amenazas del prefecto cruceño Rubén Costas, de la organización Nación Camba y el Comité cívico Pro-Santa Cruz, son avanzadas en el intento de desestabilizar al gobierno, cercarlo y aniquilarlo. Para ellos, el gobierno no es un adversario político, sino un enemigo de clase y de raza al que hay que destruir.
Fueron centenares los masacrados, apaleados, perseguidos y torturados por las distintas dictaduras que asolaron el país hermano. A pesar de todo, la histórica rebelión quechua-aymara-tupi guaraní del 2003 que defenestró al nefasto Gonzalo Sánchez de Lozada, constituye junto a otras rebeliones como las de Tupac Amaru, Bartolina Sisa, Gregoria Apaza, Tupac Catary, Micaela Bastidas, etc., los jalones del martirologio que hizo de Evo un conductor popular. Millones de hambreados, humillados, oprimidos y explotados, antes y después de la instauración de la República , están contenidos en ese Presidente indígena que juró ante sus antepasados y coetáneos, servir al pueblo en el marco de las consignas ama sua, ama lulla, ama quella
Acontecimientos
Escrito por: execlub en noticias
Julio 16, 2008
Gobierno crea 14 fideicomisos.- El Presupuesto General de la Nación (PGN) reformulado crea 14 fideicomisos por más de 400 millones de dólares para garantizar la seguridad alimentaria y el apoyo al sector productivo. Además, eleva el gasto en salarios de 11.731 millones de bolivianos a 12.329 millones con el objetivo de fortalecer a las empresas estratégicas y consignar el nuevo salario mínimo nacional. Según el documento, el presupuesto consolidado —que expresa la base total y elimina los montos duplicados asignados al sector público— se elevará en 26.956 millones de bolivianos. En el PGN original se había establecido 80.554 millones. El presupuesto consolidado —que incluye transferencias entre las entidades del sector público— aumentará en 34.381 millones de bolivianos. En principio aprobó 111.618 millones de bolivianos para esta gestión. El proyecto incorpora más de 400 millones de dólares para la creación de los 14 fideicomisos de apoyo a la seguridad alimentaria, al sector productivo y a empresas estratégicas del Estado que serán administradas por el Banco de Desarrollo Productivo (BDP), el Fondo de Desarrollo del Sistema Financiero y de Apoyo al Sector Productivo (FONDESIF) y el Banco Unión. Como parte de esta estructura se inscribieron 18,5 millones de dólares para la importación y comercialización de harina de trigo de Argentina. Así, el Poder Ejecutivo garantiza la provisión de esta materia prima a los panaderos a 165 bolivianos el quintal para que vendan la unidad de pan a 40 centavos. El proyecto de PGN reformulado consolida 100 millones de dólares destinados a apoyar con crédito y transferencias directas a los medianos y grandes productores, que fueron canalizados como un préstamo al Gobierno por el Banco Central de Bolivia (BCB).
Otros 265,4 millones de bolivianos (más de 36 millones de dólares) se dirigirán a implementar iniciativas productivas; 25 millones de dólares a los productores de caña y 10 millones de dólares al programa de repoblamiento ganadero en las zonas afectadas por el fenómeno de La Niña. Además se presupuestaron 85 millones de dólares en favor de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y 45 millones de dólares para financiar la adquisición de una planta de extracción de licuables para la producción de gas licuado de petróleo (GLP) y gasolina natural, entre otros. Se asignan recursos en fideicomiso también para capital de operaciones, inversiones de las cooperativas mineras en un monto de 10 millones de dólares, 80 millones de bolivianos (11 millones de dólares) al Programa de Reconversión Productiva y Comercial; 15,8 millones de bolivianos (más de 2,1 millones de dólares) a la compra de la deuda de los pequeños productores agrícolas, entre otros. Según el documento, el Presupuesto reformulado incorpora un incremento de 5 por ciento en la partida 1.000 "servicios personales" para empresas públicas, con lo que se atenderán el mejoramiento salarial y la creación de nuevos ítems y el incremento del salario mínimo nacional de 525 a 575 bolivianos este año. Debido a esa situación, los gastos en sueldos y jornales del sector público aumentarán en 598,3 millones de bolivianos. El PGN de este año en principio estipuló un gasto de 11.731,4 millones de bolivianos. Gracias a los mejores ingresos por hidrocarburos, alentados por el incremento del precio internacional del petróleo, las regalías en favor de las regiones productoras subirán en 45 por ciento y llegarán a 4.558,9 millones de bolivianos. Las asignaciones económicas del PGN por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) también se elevarán para las prefecturas de 792,3 a 1.149 millones de bolivianos.
Los fondos:
1.- Para importar y comercializar harina
18.500.000
2.- Crédito a medianos y grandes productores
100.000.000
3.- Repoblamiento ganadero
10.000.000
4.- PFB (constitución patrimonio autónomo)
85.000.000
5.- Planta extracción licuables
45.000.000
6.- Crédito cooperativas (FOMIN)
10.000.000
7.- Empresa Naviera Boliviana
30.000.000
8.- Crédito productores de caña
25.000.000
9.- Crédito iniciativas productivas
36.800.000
10.- Reconversión productiva y comercial
11.100.000
11.- Compra pasivos pequeños productores
2.100.000
12.- Empresa Vinto
16.600.000
13.- Empresa Vinto
15.500.000
14.- Crédito a empresas ATPDEA
8.000.000
El PGN autoriza la incorporación de los ingresos y gastos que requiera el funcionamiento de las empresas estratégicas. Aprueba la compra de silos, plantas procesadoras de alimentos, galpones, depósitos de alimentos e infraestructura de comercialización.
Julio 16, 2008
Gobierno crea 14 fideicomisos.- El Presupuesto General de la Nación (PGN) reformulado crea 14 fideicomisos por más de 400 millones de dólares para garantizar la seguridad alimentaria y el apoyo al sector productivo. Además, eleva el gasto en salarios de 11.731 millones de bolivianos a 12.329 millones con el objetivo de fortalecer a las empresas estratégicas y consignar el nuevo salario mínimo nacional. Según el documento, el presupuesto consolidado —que expresa la base total y elimina los montos duplicados asignados al sector público— se elevará en 26.956 millones de bolivianos. En el PGN original se había establecido 80.554 millones. El presupuesto consolidado —que incluye transferencias entre las entidades del sector público— aumentará en 34.381 millones de bolivianos. En principio aprobó 111.618 millones de bolivianos para esta gestión. El proyecto incorpora más de 400 millones de dólares para la creación de los 14 fideicomisos de apoyo a la seguridad alimentaria, al sector productivo y a empresas estratégicas del Estado que serán administradas por el Banco de Desarrollo Productivo (BDP), el Fondo de Desarrollo del Sistema Financiero y de Apoyo al Sector Productivo (FONDESIF) y el Banco Unión. Como parte de esta estructura se inscribieron 18,5 millones de dólares para la importación y comercialización de harina de trigo de Argentina. Así, el Poder Ejecutivo garantiza la provisión de esta materia prima a los panaderos a 165 bolivianos el quintal para que vendan la unidad de pan a 40 centavos. El proyecto de PGN reformulado consolida 100 millones de dólares destinados a apoyar con crédito y transferencias directas a los medianos y grandes productores, que fueron canalizados como un préstamo al Gobierno por el Banco Central de Bolivia (BCB).
Otros 265,4 millones de bolivianos (más de 36 millones de dólares) se dirigirán a implementar iniciativas productivas; 25 millones de dólares a los productores de caña y 10 millones de dólares al programa de repoblamiento ganadero en las zonas afectadas por el fenómeno de La Niña. Además se presupuestaron 85 millones de dólares en favor de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y 45 millones de dólares para financiar la adquisición de una planta de extracción de licuables para la producción de gas licuado de petróleo (GLP) y gasolina natural, entre otros. Se asignan recursos en fideicomiso también para capital de operaciones, inversiones de las cooperativas mineras en un monto de 10 millones de dólares, 80 millones de bolivianos (11 millones de dólares) al Programa de Reconversión Productiva y Comercial; 15,8 millones de bolivianos (más de 2,1 millones de dólares) a la compra de la deuda de los pequeños productores agrícolas, entre otros. Según el documento, el Presupuesto reformulado incorpora un incremento de 5 por ciento en la partida 1.000 "servicios personales" para empresas públicas, con lo que se atenderán el mejoramiento salarial y la creación de nuevos ítems y el incremento del salario mínimo nacional de 525 a 575 bolivianos este año. Debido a esa situación, los gastos en sueldos y jornales del sector público aumentarán en 598,3 millones de bolivianos. El PGN de este año en principio estipuló un gasto de 11.731,4 millones de bolivianos. Gracias a los mejores ingresos por hidrocarburos, alentados por el incremento del precio internacional del petróleo, las regalías en favor de las regiones productoras subirán en 45 por ciento y llegarán a 4.558,9 millones de bolivianos. Las asignaciones económicas del PGN por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) también se elevarán para las prefecturas de 792,3 a 1.149 millones de bolivianos.
Los fondos:
1.- Para importar y comercializar harina
18.500.000
2.- Crédito a medianos y grandes productores
100.000.000
3.- Repoblamiento ganadero
10.000.000
4.- PFB (constitución patrimonio autónomo)
85.000.000
5.- Planta extracción licuables
45.000.000
6.- Crédito cooperativas (FOMIN)
10.000.000
7.- Empresa Naviera Boliviana
30.000.000
8.- Crédito productores de caña
25.000.000
9.- Crédito iniciativas productivas
36.800.000
10.- Reconversión productiva y comercial
11.100.000
11.- Compra pasivos pequeños productores
2.100.000
12.- Empresa Vinto
16.600.000
13.- Empresa Vinto
15.500.000
14.- Crédito a empresas ATPDEA
8.000.000
El PGN autoriza la incorporación de los ingresos y gastos que requiera el funcionamiento de las empresas estratégicas. Aprueba la compra de silos, plantas procesadoras de alimentos, galpones, depósitos de alimentos e infraestructura de comercialización.
Reflexiones del compañero Fidel
Las dos Coreas (Parte I)
La nación coreana, con su peculiar cultura que la diferencia de sus vecinos chinos y japoneses, existe desde hace tres mil años. Son características típicas de las sociedades de esa región asiática, incluidas la china, la vietnamita y otras. Nada parecido se observa en las culturas occidentales, algunas con menos de 250 años.
Los japoneses habían arrebatado a China en la guerra de 1894 el control que ejercía sobre la dinastía coreana y convirtieron su territorio en una colonia de Japón. Por acuerdo entre Estados Unidos y las autoridades coreanas, el protestantismo fue introducido en ese país en el año 1892. Por otro lado, el catolicismo había penetrado igualmente en ese siglo a través de las misiones. Se calcula que actualmente en Corea del Sur alrededor del 25 por ciento de la población es cristiana y una cifra similar es budista. La filosofía de Confucio ejerció gran influencia en el espíritu de los coreanos, que no se caracterizan por las prácticas fanáticas de la religión.
Dos importantes figuras ocuparon los primeros planos de la vida política de esa nación en el siglo XX. Syngman Rhee, que nace en marzo de 1875, y Kim Il Sung 37 años después, en abril de 1912. Ambas personalidades, de distinto origen social, se enfrentaron a partir de circunstancias históricas ajenas a ellos.
Los cristianos se oponían al sistema colonial japonés, entre ellos Syngman Rhee, que era practicante activo del protestantismo. Corea cambió de status: Japón anexó su territorio en 1910. Años más tarde, en 1919, Rhee fue nombrado Presidente del Gobierno Provisional en el exilio, con sede en Shanghai, China. Nunca empleó las armas contra los invasores. La Liga de las Naciones, en Ginebra, no le prestó atención.
El imperio japonés fue brutalmente represivo con la población de Corea. Los patriotas resistieron con las armas la política colonialista de Japón y lograron liberar una pequeña zona en los terrenos montañosos del Norte, durante los últimos años de la década de 1890.
Kim Il Sung, nacido en las proximidades de Pyongyang, a los 18 años se incorporó a las guerrillas comunistas coreanas que luchaban contra los japoneses. En su activa vida revolucionaria alcanzó la jefatura política y militar de los combatientes antijaponeses del Norte de Corea, cuando sólo tenía 33 años de edad.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos decidió el destino de Corea en la posguerra. Entró en la contienda cuando fue atacado por una criatura suya, el Imperio del Sol Naciente, cuyas herméticas puertas feudales abrió el Comodoro Perry en la primera mitad del siglo XIX apuntando con sus cañones al extraño país asiático que se negaba a comerciar con Norteamérica.
El aventajado discípulo se convirtió más tarde en un poderoso rival, como ya expliqué en otra ocasión. Japón golpeó sucesivamente décadas más tarde a China y Rusia, apoderándose adicionalmente de Corea. No obstante fue astuto aliado de los vencedores en la Primera Guerra Mundial a costa de China. Acumuló fuerzas y, convertido en una versión asiática del nazifascismo, intentó ocupar el territorio de China en 1937 y atacó a Estados Unidos en diciembre de 1941; llevó la guerra al Sudeste Asiático y a Oceanía.
Los dominios coloniales de Gran Bretaña, Francia, Holanda y Portugal en la región estaban condenados a desaparecer y Estados Unidos surgía como la potencia más poderosa del planeta, resistida sólo por la Unión Soviética , entonces destruida por la Segunda Guerra Mundial y las cuantiosas pérdidas materiales y humanas que le ocasionó el ataque nazi. La Revolución china estaba por concluir en 1945 cuando la matanza mundial cesó. El combate unitario antijaponés ocupaba entonces sus energías. Mao, Ho Chi Minh, Gandhi, Sukarno y otros líderes prosiguieron después su lucha contra la restauración del viejo orden mundial que era ya insostenible.
Truman lanzó contra dos ciudades civiles japonesas la bomba atómica, arma nueva terriblemente destructiva de cuya existencia, como se ha explicado, no había informado al aliado soviético, el país que más contribuyó a la destrucción del fascismo. Nada justificaba el genocidio cometido, ni siquiera el hecho de que la tenaz resistencia japonesa había costado la vida a casi 15 mil soldados norteamericanos en la isla japonesa de Okinawa. Ya Japón estaba derrotado y tal arma, lanzada contra un objetivo militar, habría tenido más tarde o más temprano el mismo efecto desmoralizador en el militarismo japonés sin nuevas bajas para los soldados de Estados Unidos. Fue un acto incalificable de terror.
Los soldados soviéticos avanzaban sobre Manchuria y el Norte de Corea, tal como lo habían prometido al cesar los combates en Europa. Los aliados habían definido previamente hasta qué punto llegaría cada fuerza. En la mitad de Corea estaría la línea divisoria, equidistante entre el río Yalu y el Sur de la península. El gobierno norteamericano negoció con los japoneses las normas que regirían la rendición de las tropas en su propio territorio. Japón sería ocupado por Estados Unidos. En Corea, anexada a Japón, permanecía una gran fuerza del poderoso ejército japonés. En el Sur del Paralelo 38, límite divisorio establecido, prevalecerían los intereses de Estados Unidos. Syngman Rhee, reincorporado a esa parte del territorio por el gobierno de Estados Unidos, fue el líder al que apoyó, con la cooperación abierta de los japoneses. Ganó así las reñidas elecciones de 1948. Los soldados del Ejército Soviético se habían retirado de Corea del Norte ese año.
El 25 de junio de 1950 estalló la guerra en el país. Todavía se discute quién realizó el primer disparo, si los combatientes del Norte o los soldados norteamericanos que montaban guardia junto a los soldados reclutados por Rhee. La discusión carece de sentido si se analiza desde el ángulo coreano. Los combatientes de Kim Il Sung lucharon contra los japoneses por la liberación de toda Corea. Sus fuerzas avanzaron incontenibles hasta las proximidades del extremo Sur, donde los yanquis se defendían con el apoyo masivo de sus aviones de ataque. Seúl y otras ciudades habían sido ocupadas. McArthur, jefe de las fuerzas norteamericanas del Pacífico, decidió ordenar un desembarco de la infantería de Marina por Incheon, en la retaguardia de las fuerzas del Norte, que estas no podían ya contrarrestar. Pyongyang cayó en manos de las fuerzas yanquis, precedidas por devastadores ataques aéreos. Ello impulsó la idea por parte del mando militar norteamericano en el Pacífico de ocupar toda Corea, ya que el Ejército de Liberación Popular de China, dirigido por Mao Zedong, había infligido una derrota aplastante a las fuerzas proyanquis de Chiang Kai-shek, abastecidas y apoyadas por Estados Unidos. Todo el territorio continental y marítimo de ese gran país había sido recuperado, con excepción de Taipei y algunas otras pequeñas islas próximas donde se refugiaron las fuerzas del Kuomintang, transportadas por naves de la Sexta Flota.
La historia de lo ocurrido entonces se conoce hoy bien. No olvidar que Boris Yeltsin entregó a Washington, entre otras cosas, los archivos de la Unión Soviética.
¿Qué hizo Estados Unidos cuando estalló el conflicto prácticamente inevitable bajo las premisas creadas en Corea? Presentó a la parte norte de ese país como agresora. El Consejo de Seguridad de la recién creada Organización de Naciones Unidas, promovida por las potencias vencedoras de la Segunda Guerra Mundial, aprobó la resolución sin que uno de los cinco miembros pudiera vetarla. En esos precisos meses la URSS se había manifestado inconforme con la exclusión de China en el Consejo de Seguridad, donde Estados Unidos reconocía a Chiang Kai-shek, con menos del 0,3 por ciento del territorio nacional y menos del 2 por ciento de la población, como miembro del Consejo de Seguridad con derecho al veto. Tal arbitrariedad condujo a la ausencia del delegado ruso, a consecuencia de lo cual se produjo el acuerdo de ese Consejo dando a la guerra el carácter de una acción militar de la ONU contra el presunto agresor: la República Popular de Corea. China, ajena por completo al conflicto, que afectaba su lucha inconclusa por la liberación total del país, vio cernirse la amenaza directa contra su propio territorio, lo cual era inaceptable para su seguridad. Según datos publicados, envió al primer ministro Zhou Enlai a Moscú, para expresar a Stalin su punto de vista sobre lo inadmisible que era la presencia de fuerzas de la ONU bajo el mando de Estados Unidos en las riberas del río Yalu, que delimita la frontera de Corea con China, y solicitarle la cooperación soviética. No existían entonces contradicciones profundas entre los dos gigantes socialistas.
El contragolpe chino se afirma que estaba planeado para el 13 de octubre y Mao lo pospuso para el 19, esperando la respuesta soviética. Era el máximo que podía dilatarlo.
Pienso concluir esta reflexión el próximo viernes. Es un tema complejo y trabajoso, que demanda especial cuidado y datos tan precisos como sea posible. Son hechos históricos que deben conocerse y recordarse.
Fidel Castro Ruz
Julio 22 de 2008
9 y 22 p.m.
domingo, 13 de julio de 2008
Editorial
No hay tu tía
El Referéndum Revocatorio que pondrá blanco sobre negro en la ratificación y rectificación de prefectos y mandatarios ya no tiene vuelta atrás. Los enemigos del gobierno popular no han podido torcer el rumbo de profundización y ratificación revolucionaria que se expresará en este Referéndum. No hay tu tía con los berrinches y amenazas de mediolunáticos ni lunáticos enteros en cuanto a esta consulta popular, que también, aunque simbólicamente, se llevará a cabo en nuestro país. Los hermanos bolivianos que aquí viven han decidido ratificar, con su voto simbólico, esta consulta que, estamos seguros, consagrará nuevamente a Evo como el Presidente de los bolivianos, fundamentalmente de los oprimidos y explotados hasta ayer. Vaya nuestro apoyo a los compañeros que aquí emitirán su voto simbólico, primer paso hacia la plena participación en los destinos de la nación hermana.
Boliv_ar, conjugando a Bolivia y Argentina hermanadas en sus pueblos que luchan por la liberación nacional y social, también quiere recordar hoy al mártir Marcelo Quiroga Santa Cruz. No sólo porque fue un gran revolucionario y militante antiimperialista en su país, sino porque aquellos que usufructuaron el gobierno aquí en 1976 contribuyeron a su asesinato y ocultamiento de sus restos. Hablo de los “condecorados” por la dictadura de García Meza coroneles Durand, Cristoforetti, el “servicio” civil Mingolla, el teniente de fragata Benazzi Berisso, el capitán Donda, etc., etc, todos integrantes de una avanzada uniformada terrestre y naval que ayudó, en nombre de la dictadura militar, a coronar a inicios de los años 80 al general del narcotráfico en Bolivia, quien a su vez contribuyó a financiar, con la valiosa blanca, la guerra anticomunista librada por aquellos, asociados con la CIA , contra Nicaragua Sandinista y los movimientos populares de Centroamérica.
Hoy es el tiempo del pueblo, y estamos junto a Evo y Bolivia en la ratificación de su mandato. No hay tu tía con la vuelta atrás. La condena unánime y el olvido serán el epitafio de los asesinos y cipayos de ayer y los golpistas y vendepatria de hoy. Solo un futuro popular y revolucionario, en el marco del socialismo, despunta en el horizonte.
La OEA, Rusia, Mercosur y países de Europa enviarán veedores al revocatorio
La Paz , 12 y 23 jul (ABI).- La Organización de los Estados Americanos (OEA), países europeos, Rusia, además del Mercado Común del Sur (Mercosur) enviarán a sus delegados en calidad de observadores para el referendo revocatorio de mandato popular previsto para el 10 de agosto próximo. Más de 350.000 observadores y 132.000 jurados velarán por el cumplimiento cabal del Referéndum. El vicecanciller Hugo Fernández indicó que la república de Rusia confirmó la llegada de observadores, mientras tanto, en el caso de países de la OEA , se "está aún procesando" de acuerdo marcha el cronograma electoral. La embajadora de Canadá en Bolivia Geneviève des Rivières indicó que desde el escenario de la OEA se está realizando las gestiones para que todos los 34 países miembros sean veedores del referendo del 10 de agosto. "Hemos recibido una nota diplomática y estamos viendo cómo lo vamos a hacer, porque el plazo es un poco corto, pero ya estamos hablando con los diplomáticos que están aquí y en los otros países", afirmó. Asimismo, Fernández confirmó que países del Mercosur, quienes además saludaron la convocatoria de referendo revocatorio, por ser la primera que se realizará en el continente, enviarán a sus emisarios. "Los países miembros de Mercosur, que han saludado la realización de este referendo, van a mandar a sus enviados", aseguró. Los países que integran el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con Venezuela en proceso de adhesión), además de los asociados (Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú) asumieron esa decisión durante la XXXV Cumbre de Jefes de Estado realizado en la ciudad argentina de Tucumán el pasado 1 de julio. Asimismo el canciller David Choquehuanca, quien el pasado fin de semana retornó al país de un periplo que realizó por varios estados de Europa, indicó que representantes del Gobierno de Francia anunciaron que enviarán comisiones para que sean veedores del plebiscito. Asimismo indicó que aún se está gestionando la presencia de otros observadores de países europeos con los que Bolivia tiene relaciones diplomáticas, muy al margen de la decisión de la Unión Europea , que por falta de tiempo, decidió no enviar a sus emisarios. De todas maneras, Choquehuanca indicó que las gestiones ante las legaciones diplomáticas continuarán hasta constar con la confirmación. A su vez, el presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), José Luis Exeni, confirmó la participación de veedores de 14 países, además de personeros del Consejo Electoral Andino y la misión técnica de la Organización de Estados Americanos. A este equipo se sumarán 2.700 observadores nacionales del consorcio Bolivia Transparente que fueron acreditados el 3 de julio por el organismo electoral para garantizar la transparencia del proceso.
Alteños le prometen al Presidente el 99% de respaldo en el referendo revocatorio
El Alto 12 jul (ABI).- Al menos 10.000 alteños concentrados en las afueras de la Escuela Primavera , de la circunscripción 15 de la ciudad de El Alto, recibieron al presidente Evo Morales Ayma, y le garantizaron al Mandatario un respaldo del 99 por ciento de esa población en el referendo revocatorio del 10 de agosto. Al grito de "Evo amigo el pueblo está contigo", pobladores de todas las edades le pidieron al Presidente seguir firme en su lucha por una Bolivia digna y soberana. En las afueras del Colegio Primavera, los pobladores esperaron al Presidente con arcos adornados de aguayos que representan a todas las zonas que llegaron a la concentración. Luego de la entrega de las obras de ampliación del Colegio de Villa Primavera, el Jefe de Estado visitó el laboratorio y los principales salones de la nueva construcción. Rompió un champagne en la grada de ingreso pidiendo a la Pachamama (madre tierra) buenos augurios. Luego descubrió plaquetas alusivas a la obra y brindó con dirigentes y autoridades educativas en el laboratorio del colegio. En ese mismo salón el Mandatario compartió con los anfitriones un plato de comida, mientras agradecía el cariño de los alteños. "Presidente tenga la seguridad de que Usted ganará el revocatorio con el 99 por ciento del respaldo alteño, porque se lo merece", sostuvo la concejala Antonia Rodríguez, indicando que el pueblo alteño valora todo lo cumplido hasta ahora en dos años y medio de Gobierno". La representante alteña ratificó la línea de apoyo ofrecida por la mayoría de los dirigentes en el acto central de entrega de la obra. El representante de la promoción del Colegio Primavera no perdió la oportunidad y nombró padrino de lapromoción al jefe de Estado. Mientras compartían un plato de comida con el Presidente, los vecinos decían "Ojalá nuestros hijos hagan buenos experimentos en este laboratorio".
Evo afirma que el revocatorio definirá el respaldo al cambio o el retorno al neoliberalismo
El Alto, 12 jul (ABI).- El presidente Evo Morales manifestó este sábado que en el referendo revocatorio, del próximo 10 de agosto, el pueblo definirá si el nefasto modelo neoliberal vuelve al país o se profundiza el proceso de cambio. "En el referendo revocatorio está en debate dos modelos económicos, el neoliberalismo entreguista que quiere volver y cómo profundizar el proceso de cambio", afirmó ante los miles de alteños que se congregaron para recibir recursos destinados a 33 proyectos comunales. Al referirse al cambio, explicó que se trata de profundizar la democracia y la nacionalización de los recursos naturales, de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones, entre otras. Recordó que ele modelo neoliberal fue entreguista, saqueador y corrupto que se aplicó durante más de 20 años conducidos por El MNR, ADN, MIR y ahora pretende ser revivido por la alianza opositora Podemos y los prefectos opositores. Expresó tener la firme decisión que si es ratificado el 10 de agosto garantizará la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado. "Buscare cómo juntar con paciencia las propuestas de los estatutos, tomando en cuenta que las autonomías departamentales y regionales están en la nueva Constitución. No tenemos miedo a las razones, pero no puede haber caprichos, aquí debe imperar razones, propuestas, que resuelvan los problemas de las mayorías del pueblo boliviano", apuntó el Jefe de Estado. Aseguró que no fue en vano la lucha del pueblo boliviano, paceño, alteño, mineros, campesinos, cocaleros y comerciantes que marcharon desde Oruro y perdieron la vida en defensa de los recursos naturales y la recuperación de las empresas. Denunció que cuando su Gobierno quiere profundizar y acelerar el cambio, lamentablemente bloquean desde el Senado Nacional. Prueba de ello, dijo que en la Cámara Alta existe una de una norma que fue trabajada entre el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, con los familiares que perdieron la vida por el cambio, reciban un beneficio.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)